Diversas formaciones políticas han presentado hoy, en el Congreso de los Diputados, una enmienda conjunta pidiendo la rebaja del IVA en las entradas de cine. Los presidentes de FECE y FEDICINE, el vicepresidente y el director general de la Academia de Cine, han respaldado esta iniciativa.

Foto de familia de la presentación de la enmienda para bajar el IVA de las entradas de cine

El tipo impositivo del cine en el Reino de España, con su 21 por ciento, es uno de los más elevados del entorno europeo. Desde que el Partido Popular anunciase su incremento en 2012, varias fueron las organizaciones que alzaron su voz a esta sinrazón.  Y desde su implementación, con una subida del impuesto de  nada menos que 13 puntos porcentuales (del 8 al 21%) para las entradas de los espectáculos culturales, la industria no ha dejado de intentar que las aguas volviesen a su cauce, pues lo único que se consiguió con esa medida, tal y como hemos venido insistiendo desde Cine&Tele fueron unas lamentables consecuencias para el cine en España. 

Sin embargo, y a pesar de las numerosas protestas, reuniones, quejas,  falsas promesas, etc.,  el Gobierno siguió haciendo oídos sordos. Eso sí, en un acto de ¿buena fe? el Ejecutivo de Rajoy redujo parcialmente el IVA a espectáculos en vivo, como el teatro y…  ¡las corridas de toros!

Tras conocerse esta decisión, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España volvió a solicitar al Gobierno la ampliación de la medida a las entradas de cine.

Así las cosas, ahora la industria cinematográfica ha encontrado aliados entre algunos partidos políticos con representación parlamentaria, de manera que el Partit Demòcrata, PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu han firmado una enmienda, incluida en los PGE de 2017, que propone aplicar el tipo impositivo reducido del IVA a las entradas a salas cinematográficas. Nos sorprende, por cierto, que Ciudadanos no haya sido uno de los Partidos firmantes de esta enmienda, ya que se ha mostrado en esta dirección en varias ocasiones …

Como comentábamos, hoy a las 12 de la mañana, el sector representado por Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de cines de España (FECE); Estela Artacho, presidenta Federación de Distribuidoras cinematográficas (FEDICINE); el vicepresidente primero de la Academia y su director general, Mariano Barroso y Joan Álvarez, vicepresidente y director general de la Academia de Cine respectivamente, junto a representantes de los citados partidos,  han convocado a la prensa, frente a la puerta de los leones del Congreso de los Diputados,  para comunicar esta magnífica propuesta.

“Para ver una misma película, con el IVA al 21%, un espectador paga en España cuatro veces más impuestos que en Francia o Italia, y tres veces más impuestos que en Alemania”, ha destacado el director general de la Academia Joan Álvarez.

“Los grupos parlamentarios que defienden el 21% tienen la oportunidad de rectificar y dar el mismo trato a los espectadores de cine que a los que van al teatro, al circo o a una discoteca”, ha indicado el director general, que ha lanzado un directo mensaje a las diputadas y diputados que mantienen el 21% de IVA: “Señorías, aprueben esta enmienda, bajen el IVA y contribuyan a que vaya más gente al cine. Seremos muchos quienes les aplaudamos si lo hacen”.

En la enmienda,  entre otros aspectos se señala que, de 19 países que forman actualmente la Zona Euro,  tan solo cuatro tienen un IVA superior al 20 por ciento para manifestaciones culturales: Eslovaquia, Lituania, Letonia y España. La aplicación del tipo reducido en la UE supone, además, una medida de protección frente a la economía sumergida y frente a fenómenos de la piratería.

¿Habrá más suerte y respuesta positiva en esta ocasión? ¡Así lo deseamos!

Descargar enmienda aquí