IVA Cultural

1 diciembre, 2015

Méndez de Vigo afirma que “estudiará” la bajada del IVA cultural

8 de julio, 2016

Tras el primer encuentro con representantes del sector del Cine y Audiovisual, el ministro de Cultura debutaba como titular de la cartera en el Senado, donde afirmó que “estudiará” la bajada del IVA cultural porque está en el “ADN de este Gobierno y este partido bajar los impuestos”.

Ayer fue un día de intervenciones en la agenda del nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. A primera hora mantuvo su primer encuentro con con representantes del sector del Cine y Audiovisual  en el que, entre otras cosas, les informó de la publicación esta semana de las líneas generales del Real Decreto que desarrolla la reforma de la Ley del Cine.

Poco después Méndez de Vigo tenía su también primera comparecencia en la Cámara Alta como titular de la cartera de Cultura, Deportes y Educación, donde sobre la posible rebaja del IVA Cultural afirmó que “voy a estudiarlo porque está en el ADN de este Gobierno y este partido el bajar los impuestos. Si se subieron los impuestos al principio del Gobierno fue porque estábamos obligados, pero como nos vimos obligados, en cuanto podemos bajarlos lo haremos”.

Iñigo-Méndez-de-Vigo
Iñigo Méndez de Vigo

 

Durante su intervención en el Senado, Méndez de Vigo respondía así al senador socialista Félix Montes, quien advertía que las consecuencias del IVA cultural son “tremendamente negativas” y provocan “un terrible retroceso” en el sector. Tal y como señala Europa Press, para Montes, la recaudación por IVA cultural ha sido “un fiasco” al entender que se ha recaudado menos y se ha destruido empleo. “Las arcas del Estado han recaudado menos y, si esta medida en lo económico ha sido un fiasco, no se puede entender entonces más que por esa animadversión al mundo de la cultura”, añadía el senador del Grupo Socialista.

El nefasto efecto del IVA al 21%

Mayo, 2016

La subida del IVA Cultural del 8 al 21 por ciento ha traído consigo unas lamentables consecuencias para el cine en España.

Entre 2002 y 2012, el IVA aplicado a las entradas de cine era del 8 por ciento y durante esos diez años la recaudación total anual nunca bajó de los 600 millones de euros, con su máximo en los 691,6 millones de euros obtenidos en la taquilla en 2004.

En cambio, a partir de 2012 y justo tras la aplicación del 21% de IVA cultural, la recaudación anual no ha llegado nunca a los 600 millones de euros, quedando en 2013, 2014 y 2015 siempre por debajo de esa cifra. Y no un poco por debajo, sino más de un 20% por debajo. He aquí la mejor prueba de cómo aumentando los impuestos se reduce el mercado. Si a esta decisión política tan insensata se añaden los efectos de una piratería descontrolada, llegamos a la situación en la que nos encontramos.

La recaudación ya tendía a descender desde 2009, salvo en 2014 y 2015, gracias al efecto de Ocho Apellidos Vascos y Ocho y Apellidos Catalanes, pero el brutal incremento del IVA aceleró este descenso en España mientras las cifras que llegan del resto de Europa indican una tendencia al alza. Así, aunque el porcentaje que ingresa  el Estado a través del IVA ha aumentado, las arcas estatales no han podido recaudar todo lo que pretendían debido a la gran disminución de la taquilla respecto a los años anteriores.

IVA-tabla
Y si a eso se suma el enorme coste que ha supuesto para la contabilidad nacional la muerte de cientos de empresas (que ya no pagarán nunca más impuestos, ni generarán puestos de trabajo, etc.) más el pago de subsidios por desempleo a los miles de trabajadores enviados al paro, la operación “IVA cultural al 21%” ha sido absolutamente negativa en sus resultados. Mientras tanto, sus responsables, nuestros  administradores públicos, a los que pagamos el sueldo con nuestros impuestos, se irán tan tranquilos a su jubilación anticipada sin tener que afrontar responsabilidad alguna…

[su_divider top=»no» margin=»10″]

El coraje y la resistencia de los empresarios, no han podido evitar que el parque de salas se reduzca el 11,2 por ciento en los últimos años.

Portada

Nuevo descenso en el número de locales de cine en nuestro país, pero más contenido que en los años anteriores. Desde el 1 de abril de 2015 hasta la misma fecha de este año, los espectadores han dejado de contar con cuatro cines y 66 pantallas en las que disfrutar de sus películas favoritas.

Según el decimonoveno Censo Salas de Cine elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine, 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine), por quinto año consecutivo se produce un descenso en cuanto a número de locales, salas/pantallas y butacas.

También se reduce el número de salas/pantallas respecto al año anterior que de las 3.558 contabilizadas en el decimoctavo Censo pasan a 3.492 registradas en el decimonoveno (con 75 altas y 141 bajas), lo que supone un descenso del 1,9 por ciento se comparamos con la situación existente de un año atrás.

Locales-PantallasEn lo que respecta al número butacas el informe las fija en 778.718, produciéndose una bajada de 19.534; pero si se compara con el dato registrado en 2011, los descensos acumulados son algo mayores, tanto en locales (-11,5 por ciento) como en salas/pantallas (-11,2 por ciento) y butacas (-13,4 por ciento).

Pantallas-butacas

Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 658), Andalucía (con 541) y Madrid (con 485), que conjuntamente representan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias Madrid con 485 salas se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (452), Valencia (196), Alicante (187), Málaga (132) y Sevilla (128).

El número de municipios con, al menos, una sala de cine es de 437 (1 menos que en el anterior censo), lo que supone un 5,4 por ciento sobre el total. Por tanto, en promedio existen aproximadamente 1,5 locales y 8 salas por municipio con cine. Un 61,2 por ciento de la población española (- 0,7 en relación al año anterior) reside en uno de estos municipios con cine.

Cuadro-censo-cines

Por otro lado, hay 2.371 salas (el 67,9 por ciento, 5 puntos menos que en 2015) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes, y el 92,7  por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 26,6 por ciento lo tiene.

No se aprecian variaciones destacables en las características de los cines respecto a 2015, confirmándose así la estabilidad iniciada hace alrededor de ocho años. La media de butacas por sala/pantalla es de 224 unidades (una menos que en 2015) y se mantiene en 5,2 el número de salas que, en promedio, tiene cada local.

Remontándonos más atrás en el tiempo, estas cifras contrastan notablemente con las 336 butacas por pantalla y 2,8 pantallas por local que existían en 1998. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 656 butacas de media frente a 214 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,7 de los convencionales.

Un 58,4 por ciento de los locales, es decir un total de 394, cuentan con más de una sala/pantalla Un dato relevante es el progresivo aumento del porcentaje de salas/pantallas en locales de 10 o más salas que ha pasado del 10,8 por ciento de 1998 a, prácticamente la mitad (48,8 por ciento). Aproximadamente, existen 75 salas de cine por cada millón de habitantes, lo que supone tres menos que en la anterior entrega del censo y 18 inferior a la cifra de hace diez años.

En España hay 23 municipios de más de 50.0000 habitantes sin cine

A pesar de que los datos registrados en el último el Censo de la AIMC son menos negativos que en ediciones anteriores, lo cierto es que en España hay 23 municipios con más de 50.000 habitantes que no disponen de salas de cine. Es decir, cerca de dos millones de personas tienen que desplazarse a otras localidades para poder disfrutar de sus películas favoritas en pantalla grande.

Sin duda, este desmán es fruto de la inexistente política en materia de de conservación de salas de cine por parte de todas las Administraciones Públicas. Recordemos las grandes cantidades que los gobiernos socialistas dedicaron a la construcción de Casas de Cultura que, en muchos casos, ahora permanecen vacías de contenidos y que, incluso, están cerradas los festivos.

Y es que la indolencia del Gobierno central, de los regionales y especialmente de los municipales, está dejando a una buena parte de la población en niveles de equipamiento cultural similares a los de África. Nos preguntamos por qué el alcalde de turno no pactó con el empresario local de exhibición antes de que cerrase su local. O por qué las elevadas  inversiones en Casas de Cultura vacías y cerradas no ofrecen cine, al menos los fines de semana, a los vecinos que las financiaron con sus impuestos. Si bien es cierto es que hay algunas pequeñas poblaciones, pocas desgraciadamente, donde esta situación no se produjo, por lo que desde aquí queremos transmitir nuestra enhorabuena a esos alcaldes y a esos empresarios que, en su momento, antepusieron las necesidades de sus vecinos a las suyas propias y, a pesar de algunas pérdidas económicas, supieron pactar en bien de la Cultura.

Y, en el polo opuesto, ¿qué decir de esos alcaldes que están viendo cómo la iniciativa popular reabre algunos cines cerrados desde hace varios años y no mueven ni un dedo para apoyarlos.

 Lista-negra

La digitalización de salas, prácticamente completada

El proceso de digitalización de las salas de cine está casi completado. Toca a su fin de esta manera la era de los proyectores de 35 mm, destinados a desaparecer o a convertirse en algo residual. En España existen 3.321 salas/pantallas con proyector digital, lo que ya supone el 95,1por ciento del total, con un incremento de 518 pantallas y 19 puntos porcentuales en dos años. Si nos fijamos en el número de locales, 558 (un 82,7 por ciento) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 542 (80,3 por ciento sobre el total) han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. La gran mayoría (94,0 por ciento) de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son pequeños cines de sala única.

España cuenta con 922 salas con capacidad para proyectar en 3D, lo que representa el 26,4 por ciento del total. Estos datos ponen de manifiesto una estabilización de este tipo de salas desde 2012 (sólo +35 pantallas y +3,6 puntos en cuatro años). Aproximadamente la mitad de los locales (348, un 51,6 por ciento) tienen, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones.

Evolución de pantallas digitalesEn términos absolutos, las comunidades con más salas de estos tipos son Cataluña (con 648 salas digitales y 167 en 3D), Andalucía (con 512 y 108) y Madrid (con 470 y 155). En el otro extremo, se encuentran La Rioja (41 digitales y 10 3D), Cantabria (35 y 9) y Ceuta y Melilla (8 y una).

En términos relativos, La Rioja, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades que ya tienen el 100% de sus salas digitalizadas. Muy cerca de completar plenamente el proceso de digitalización también se encuentran Baleares (98,7 por ciento), Asturias (98,5 por ciento), Castilla y León (98,5 por ciento) y Cataluña (98,5 por ciento).

Además de La Rioja, Ceuta y Melilla, un total de 13 provincias cuentan con un parque de pantallas completamente digitalizado. Por el contrario, Cantabria (89,7 por ciento), Aragón (89,5 por ciento), Extremadura (89,1 por ciento) y Murcia (81,5 por ciento) son las comunidades autónomas que cuentan con una menor proporción salas digitales.

IVA-CINE

En cuanto a las comunidades con mayor porcentaje de salas 3D se encuentran Canarias (41,1 por ciento), Castilla y León (37,4 por ciento), Aragón (37,2 por ciento), Asturias (36,9 por ciento), Extremadura (34,5 por ciento) y País Vasco (33,1 por ciento). En el otro extremo se encuentran Andalucía (20 por ciento), Navarra (18,3 por ciento), Comunidad Valenciana (18,2 por ciento), Castilla-La Mancha (17,6 por ciento), Murcia (16,8 por ciento) y Ceuta y Melilla (12,5 por ciento). Es interesante señalar que un 59,3 por ciento y un 54,2 por ciento de la población española reside en municipios donde existe, por lo menos, una sala digital/3D, respectivamente.

butaca-con-fondo

El PSOE se compromete con las Industrias Culturales a bajar el IVA al 10 por ciento

Febrero 2016

Ayer, 9 de febrero, el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, se reunió con representantes del teatro, la música y el cine, encabezados por los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de Industria Cultural Española, compuesto por A.R.T.E.; APM, FAETEDA, FAPAE, FECE y FEDICINE. En la reunión, que se celebró en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sánchez aseguró que si consigue formar gobierno la tasa bajará hasta el 10 por ciento. Cine&Tele ha hablado con Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, que actuó como portavoz,  sobre esta reunión.

JesusCimarro-IVACultural
Jesús Cimarro

Preguntamos al presidente de FAETEDA el motivo de la reunión y nos comenta que fue porque “veíamos necesario que el candidato a la presidencia del gobierno tuviese de primera mano información de cómo está la situación del sector cultural en España; el sector de las Industrias Culturales lleva reivindicando desde hace tres años la bajada del IVA cultural ”.

Según confirma Cimarro, la intención de Sánchez es reducir el IVA, “nos ha asegurado que si es presidente del Gobierno, rápidamente realizará las gestiones necesarias para que se baje inmediatamente el IVA del 21 al 10 por ciento”. Y nos apunta que “espero que cumpla su palabra”.

Esta disminución supone once puntos porcentuales, sin embargo aún el IVA estará dos puntos por encima de lo que estaba en septiembre de 2012, fecha en el que entró en vigor la nueva tasa impuesta por el Partido Popular, entonces en el Gobierno.

Con relación a todo el marco de la cultura, el secretario del PSOE señaló que cuando aceptó el encargo del Rey de formar gobierno, tuvo claro que la cultura tenía que ser un elemento fundamental. “Es una forma de crecer y de crear riqueza, y empleo y de favorecer a la lucha contra la desigualdad”, dijo y añadió que también considera que la cultura mejora la calidad de la democracia

El Secretario General del PSOE hizo referencia a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y sobre el tema de la piratería manifestó que es necesario un “cambio de mentalidad y de conciencia a partir de medidas de concienciación social”, pero también requiere, a su juicio, una “reforma en legislación de Ley de Propiedad Intelectual que haga más ejecutivas las medidas de protección de bienes intangibles, unos bienes que pierden su valor a los pocos días de su salida al mercado”.

El presidente de la patronal de empresas de Teatro y Danza es contundente sobre el IVA y la Piratería. “La decisión hace tres años y medio del gobierno de subir el IVA del 8 al 21 por ciento ha significado la destrucción de empresas, puestos de trabajo, grandes pérdidas económicas; y que el tejido empresarial haya menguado ostensiblemente. Tenemos uno de los IVA más alto de toda la zona euro”. Y pone como ejemplo a dos países de nuestro entorno: Francia tiene un IVA para el teatro del 2,1 por ciento y el de Alemania es del 7 por ciento.

Y en relación a la piratería Cimarro se considera “partidario de concienciar y educar a los usuarios de que los contenidos que están en la red están creados por autores y esos autores viven de su trabajo”.

Durante el encuentro el líder del Partido Socialista estuvo acompañado por Iban García del Blanco, secretario de Cultura del PSOE, y José Andrés Torres Mora, portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Cultura del Congreso.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española representa a 2.130 empresas que generan empleo para más de 43.000 personas. Desde su constitución en julio de 2012, la organización ha desarrollado diversas iniciativas encaminadas a la rebaja del IVA Cultural. La última de ellas fue la presentación del spot (a primeros del pasado diciembre, antes de las elecciones generales) para concienciar sobre la diferencia entre el IVA aplicado a la materia cultural de España y el de otros países europeos, spot que fue ampliamente difundido en cines, teatros y otros locales de espectáculos públicos.

Las asociaciones que integran la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española son:

ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo)
ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos)
AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas)
APM (Asociación de Promotores Musicales de España)
ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo)
EUPREL (Asociación de Promotores Musicales Vascos)
FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza)
FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles)
FECE (Federación de Empresarios de Cine de España)
FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos)
FESTCLASICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica)
OPERA XXI (Asociación de Teatros, Festivales Temporadas Líricas)
PROA (Productors Audiovisuals Federats)
UPAAC (Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses)

[su_divider top=»no» margin=»10″]

Las Industrias Culturales denuncian de nuevo el impacto del IVA en la Cultura

Diciembre, 2015

Los presidentes de varias federaciones y asociaciones de industrias culturales se han reunido para presentar este spot y plantear un “pacto de estado” que permita aplicar un IVA más parecido al de nuestros países vecinos. Los encargados de explicar la campaña han sido Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza; Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM); Francisco López, vicepresidente primero de ARTE; Ramón Colom, presidente de FAPAE; y Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE). Su principal objetivo es realizar un llamamiento a todos los partidos políticos para devolver el IVA a un tipo reducido y, en segundo lugar, para que la cultura se convierta definitivamente en un asunto de estado cuyo tratamiento fiscal no se altere, gobierne quien gobierne.

DSC_3623
Ramón Colom, de FAPAE; Juan Ramón Gómez Fabra, de FECE, Jesús Cimarro, de FAETEDA, Pascual Egea, de APM y Francisco López, de ARTE

A día de hoy, el Partido Popular (PP) es el único que mantiene en su programa electoral la aplicación de un IVA cultural muy superior y alejado de las políticas de otros países europeos como Francia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal, protagonistas del spot. Ante esto, Egea ha señalado que las 500.000 familias españolas “que viven de la cultura ya saben a quien no votar”. En este sentido, Ramon Colom también ha indicado que “el 21% es una tasa excesiva que demuestra lo poco que se tiene en cuenta la cultura, y la cultura es libertad”.

Gómez Fabra, presidente de FECE, ha afirmado que “la crisis nos mata y el IVA nos remata”, y ha asegurado que las industrias culturales, que se han reunido por primera vez por esta causa, según ha explicado Jesús Cimarro, se ofrecen al próximo gobierno para “unificar el IVA cultural en todo Europa”. Por último, ha señalado que estas diferencias entre los países vecino constituyen un “agravio comparativo”.

Según la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales, la subida del IVA del 8 al 21% que se produjo en septiembre de 2012 no tuvo “ninguna justificación económica” ni se puede amparar en una recomendación de Bruselas. Afirman que se trata de “una decisión política y de castigo de un Gobierno, el del PP, que durante estos cuatro años no ha mostrado ningún tipo de respeto por una industria que supone el 3,6% del PIB español”.

Hay que recordar que el IVA reducido del 8% se aplicaba conforme a la potestad que la Unión Europea otorgó a los estados miembros (Directiva 92/77/CEE, Directiva 2006/112/CE) para aplicar un tipo reducido a bienes y servicios de carácter social o cultural, entre los que se encuentran “el derecho de acceso a espectáculos, teatros, circos, ferias, parques de atracciones, conciertos, museos, parques zoológicos, salas cinematográficas, exposiciones y otras manifestaciones y locales semejantes de carácter cultural”. Incluso la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo indicó en 2011 que el tipo de IVA reducido es una de las formas de financiación pública indirecta “más relevantes”, convirtiendo el IVA “en un instrumento importante de la política cultural europea”.

Más recientemente, el pasado mes de abril, el pleno del Parlamento Europeo abogó por que los Estados miembros aplicasen un IVA reducido a las obras audiovisuales, ya sean distribuidas por Internet o por canales convencionales. Esta iniciativa fue aprobada por una abrumadora mayoría con 607 votos, 50 en contra y 32 abstenciones.

El IVA cultural en España ha cambiado varias veces, aunque siempre se había mantenido en la categoría reducida del impuesto hasta 2012. La Ley 30/1985 limitó la aplicación del tipo reducido del 6% a la exhibición de películas y representaciones teatrales o musicales, exceptuando las películas exhibidas en salas X. Posteriormente, la Ley 37/1992 amplió la aplicación del IVA reducido a las entradas a teatros, circos, parques de atracciones, conciertos, bibliotecas, museos, zoológicos, salas de cine, exposiciones y otras manifestaciones similares de carácter cultural. Con la Ley 50/1998 se cambió el IVA del 6% por el del 8% y, finalmente, en 2012 se suprimió la aplicación del tipo reducido.

“Europa y nosotros, mira la diferencia”

2 de diciembre 2015.- Este es el lema del spot realizado por la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales para concienciar sobre la diferencia entre el IVA aplicado a la materia cultural de España y el de otros países europeos. El vídeo se proyectará a partir del viernes 4 de diciembre en las salas de cine y también se emitirá en otros soportes adicionales, como las pantallas de los halls de los teatros o de las salas de conciertos, además de difundirse en la redes sociales.

YouTube video

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.