La primera sesión del Seminario sobre la Industria Audiovisual pone el foco en la financiación

25 mayo, 2016

Ayer, martes 24 de mayo de 2016, tuvo lugar la primera reunión del «IV Seminario sobre la Industria Audiovisual» en la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Presidido por José María Otero, ex director del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), esta cuarta edición celebrará un total de 6 jornadas que pretenden ser una reflexión crítica sobre el cine desde sus vertientes financieras, normativas, industriales y de distribución. Por Guillermo Velasco.

José-M-Otero-Seminario
José Mª Otero

La jornada inaugural del IV Seminario sobre la Industria Audiovisual, organizada por la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón con la colaboración de la Asociación Cybercine y el patrocinio de Egeda, versó sobre la financiación de la obra audiovisual. Tras una introducción sobre los Sistemas Públicos de Apoyo al Cine en países como Alemania, Francia e Italia, por parte de José María Otero, la jornada continuó con datos del último estudio de Cine de MRC, expuestos por Fernando Labrada.

Posteriormente intervinieron representantes de diversos órganos y empresas como CREA SGR y Despacho Olleros, que detallaron las últimas tendencias en desgravaciones e incentivos fiscales a películas nacionales y extranjeras. En concreto, se detalló la tendencia de financiación por parte de Asociaciones de Interés Económico (AIE), que se han revelado como una pieza importante de la compleja financiación audiovisual, fórmula a la que en 2015 se acogieron 39 películas. Se trata básicamente de aprovechar, por parte de los productores, los créditos fiscales que una película genera, y que permiten a inversores capitalizar ese crédito fiscal invirtiéndolo en cine. Es un producto financiero en el que cobran especial importancia dos aspectos: la minoración del riesgo para el inversor, y la capacidad del adelanto (financiación del crédito fiscal). Para ilustrar este tema intervinieron en la exposición Rafael Lambea de SGR y Jesús Prieto Sacristán de Thoughtway. José Alba, productor de la película Gernika, detalló su experiencia con ambas empresas, ya que para la financiación de los 6 millones de euros de coste de la película, se apoyó en ambas entidades.

La jornada contó con un interesante debate sobre la financiación pública y privada en la que intervinieron ex responsables de organismos públicos como Beatriz de Armas y Fernando Lara, representantes de FAPAE como Mabel Klimt, así como productores, catedráticos de cine, etc.

El «Seminario sobre la Industria Audiovisual» pretende ser un espacio de reflexión del que salgan ideas y conclusiones que puedan ayudar y guiar la futura política audiovisual del Gobierno.

La segunda sesión se celebrará el próximo martes 31 de mayo.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.