La segunda edición de Doklab Navarra calienta motores

31 agosto, 2023

La residencia para cineastas documentalistas Doklab Navarra celebra la primera fase, presencial, de su segunda edición desde el próximo lunes 4 en el Palacio de Olza, a 14 kilómetros de Pamplona. Participarán en Doklab Navarra 17 residentes procedentes de México, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina, Austria, Reino Unido y de diferentes puntos de España. Durante su estancia en Navarra trabajarán en 16 proyectos.

Dos de estos proyectos son fruto de la colaboración que Doklab Navarra mantiene con los festivales de cine documental DocsBarcelona y DocsMx. En el primer caso, María Yáñez participa en la residencia navarra con su proyecto Ana e mais nós tras pasar por el Campus Labs de la 26 edición del certamen catalán. En  su propuesta documental, Yáñez presenta a Ana Kiro, que forjó su estatus de diva popular en los años 80 recorriendo verbenas por toda Galicia y actuando ante miles de personas en Europa y Latinoamérica. Un ensayo cinematográfico sobre el poder emocional de la ‘canción ligera’ en una cultura minorizada y marcada por la emigración.

En cuanto al Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Andrea López Romero y José Camacho Cabrera participan con su proyecto Así somos. Ambos se acercan a una mujer de 40 años, honesta y parlanchina, que junto con su familia tratan de lidiar con los aspectos habituales y accidentales de la vida confrontando las dificultades y alegrías implícitas de vivir con su condición. Adriana es una mujer con la capacidad de detener el tiempo.

La residencia tendrá lugar en el Palacio de Olza desde el lunes 4 de septiembre. Durante 14 días se llevarán a cabo proyecciones, masterclasses den cine documental, talleres de desarrollo de habilidades, tertulias y sesiones de desarrollo de proyectos entre otras cosas. 

Además, la residencia contará con la visita de varios cineastas de referencia en el cine documental. La ganadora al premio al Mejor documental del pasado Festival de Berlín con El eco (2023), Tatiana Huezo; los ganadores del Goya al Mejor cortometraje documental de la pasada edición con Maldita. A Love Song to Sarajevo (2022), Amaia Remirez y Raúl de la Fuente; el cineasta ruso Victor Kossakovsky, premiado en festivales tan prestigiosos como Ámsterdam, Edimburgo o Karlovy Vary; y el director Chico Pereira, autor de las multipremiadas El Invierno de Pablo (2012) y Donkeyote (2017). Otros cineastas invitados se anunciarán durante el transcurso de la residencia.

Entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se desarrollará la segunda fase de la residencia Doklab Navarra con seguimiento online y masterclasses. La fase final tendrá lugar en marzo de 2024 con un reencuentro en Pamplona durante Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, con una sesión de pitching frente a financiadores reales. 

DokLab Navarra es una residencia promovida por la productora Arena Comunicación, y cuenta con la colaboración de Oxfam Intermón, la plataforma GuideDoc, Intangia, la distribuidora y exhibidora Golem y los festivales DocsMX de Ciudad de México; Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra; y DocsBarcelona. Su objetivo es explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global. Doklab Navarra cuenta con la financiación del ICAA, financiado por la Unión Europa – NextGenerationEU.

Quizás también te interesen: