Adapta Book Madrid se consolidó en su segunda edición

24 noviembre, 2023

Adapta Book Madrid, punto de encuentro entre el sector editorial, teatral y cinematográfico, se celebró del 13 al 16 de noviembre de 2023 en distintos espacios y centros culturales de Madrid. Hubo un diálogo interdisciplinar y en la última jornada se presentaron diez obras literarias y las seis obras teatrales en sesiones Pitch the Book y Pitch a Escena, respectivamente, para evaluar posibles adaptaciones.

Imagen de Pitch the Book en 2023.

Adapta Book Madrid fomenta la visibilidad de las obras literarias y dramatúrgicas y la proyección de sus autores y facilita la conexión profesional en torno a las adaptaciones literarias y teatrales a diferentes formatos como largometrajes cinematográficos, series de ficción y nuevos contenidos digitales.

Durante su segunda edición se han programado conferencias, proyecciones, exhibición de casos de estudio, laboratorios, talleres y una nueva sección enfocada en el sector teatral, con la finalidad de conocer de cerca la experiencia del proceso de adaptación de la mano de sus creadoras/es, guionistas, directoras/es, y productoras/es. La agenda se ha complementado con actividades de networking y las obras participantes tienen acceso gratuito a una marketplace online.

El primer día se llevó a cabo el caso de estudio del largometraje No mires a los ojos (2022), en el que participaron su director y guionista Félix Viscarret y David Muñoz, también guionista de la cinta, los cuales compartieron la experiencia de la adaptación del filme, basado en la novela ‘Desde la sombra’, de Juan José Millás.

El martes 14 de noviembre se celebró en el panel Detective Touré, moderado por Ignacio Díaz, y que abordó cómo ha sido la adaptación de la serie de La 1 de RTVE, basada en las novelas de Jon Arretxe. Participaron Nieves Fernández Blanco (RTVE), Elena Bort (DeAPlaneta), Mariela Besuievsky (Tornasol), Carlos Vila, creador y guionista; y el autor Jon Arretxe.

Panel sobre la adaptación de ‘Detective Touré’

Elena Bort señaló que “actualmente unas de las principales tendencias en el audiovisual es la adaptación de libros. Nos fijamos cada vez más en las novelas por el potencial que tienen a la hora de plantear un proyecto. Pero lo primordial es que se conserve la esencia de la novela para abordar una adaptación de calidad. Al pasar del lenguaje literario al lenguaje audiovisual son inevitables los cambios, pero es importante que el lector y posible posterior televidente reconozca los valores del texto original. Nosotros pertenecemos a un grupo editorial como es Grupo Planeta, por lo que este espacio está muy bien para que editores puedan realizar un rastreo previo que den una serie de pistas para encontrar proyectos adaptables”.

Para Carlos Vila “la mayor dificultad a la hora de adaptar una obra literaria al audiovisual es respetar al autor y a la vez ser capaz de encontrar los elementos de la novela que puede que no funcionen tan bien en la pantalla. Encontrar ese equilibrio es complicado, pero es una experiencia muy gratificante cuando sale bien”.

Adapta Book Madrid también acogió la sesión ‘Series Netflix: libros y plataformas: Un cuento perfecto, Lupin y La luz que no puedes ver’, con la colaboración de Netflix. Daniel Gascó, especialista en guion, , compartió algunos conocimientos detallados de aproximación al tratamiento de adaptación de los libros a las series. 

Adapta Book Madrid realizó en la Escuela TAI dos talleres, ‘Construcción de narrativas e historias a partir de diferentes disciplinas artísticas: creación de contenido digital’, que ofreció la guionista, directora y productora Teresa Carril, abarcando el desarrollo de estrategias de creación de contenido para redes sociales, a partir de adaptaciones y referencias que marcan tendencia; y el ‘Taller del libro al audiovisual, cómo abordar el proceso de adaptación de obra literaria para plataformas’, coorganizado con CIMA, donde la guionista Estíbaliz Burgaleta expuso aspectos claves de Zorras (Atresmedia TV, Morena Films, 2023), basada en la trilogía de novelas ‘Zorras, malas y libres’ de la periodista Noemí Casquet.

Por otra parte, el 15 de noviembre tuvo lugar en el Palacio Longoria, sede de SGAE, la actividad Adapta tu pitch, dirigida a los autores participantes en las sesiones de pitching. Esta masterclass fue impartida por Annabelle Aramburu, coordinadora de MAFIZ,, y por Alex Ojeda, coordinador de Málaga Festival Fund & Co Production Event, quienes transmitieron las principales claves para acometer un buen pitch.

El martes 14 de noviembre se celebró en el Palacio de Longoria la conferencia ‘Cine y teatro: un diálogo constante’, que contó con la participación del dramaturgo Juanma Romero Gárriz. En este panel se planteó qué y cómo pueden aportarse ambos lenguajes, las posibilidades que habilitan y particularidades sobre la evolución de la creación en el formato teatral y audiovisual.

El mismo día tuvo el Workshop para guionistas SGAE y dramaturgos, coordinado por Bernardo Sánchez Salas, investigador y docente. En la sesión puso en común casos prácticos que permitieron desarrollar criterios y fórmulas de trabajo para la escritura de guion en la adaptación de una obra teatral. 

El miércoles 15 de noviembre se realizó igualmente en el Palacio Longoria el laboratorio Adapta Lab Guion, para guionistas de SGAE y autores seleccionados en la jornada Pitch the Book y Pitch a Escena, coordinado por el autor teatral y guionista Rafael Cobos López. 

Reuniones durante esta edición de Adapta Book

El jueves 16 de noviembre se celebraron en el auditorio de Casa de las Alhajas las dos jornadas de pitch de los diez libros y seis textos dramatúrgicos seleccionados para la valoración de oportunidades de negocio.

El evento cerró con una agenda de reuniones one to one entre los participantes y destacadas productoras y otros agentes del sector del cine y el audiovisual. Se llevaron a cabo alrededor de un centenar de reuniones.

Florencia Martini, coordinadora de Adapta Book Madrid, ha afirmado que “este año hemos ampliado la programación añadiendo nuevas acciones y otras vinculadas al ámbito teatral, gracias a la Fundación SGAE y de nuevo al inestimable apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Se ha dado la posibilidad de conocer de cerca el proceso de adaptación de creadores, autores, guionistas y directores a través de sus propios testimonios e intervenciones, tanto en los talleres, como en los workshops y en los casos de estudio, donde se han compartido detalles y documentos de trabajo, algo muy valioso para quien está aventurándose en la práctica de la adaptación”.

Adapta Book Madrid está impulsado por Culturia y la plataforma Adapta Market, con la financiación del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Netflix, Madrid Film Office, la Biblioteca Municipal Iván de Vargas, SGAE, Escuela Universitaria de Artes TAI, CIMA, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales 3CAT y Scenic Rights. La sección Adapta Escena Madrid es una actividad promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid.

Quizás también te interesen: