Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Mañana arranca MERCI Sevilla 2002, el mercado de cine independiente

8 noviembre, 2022

La iniciativa, organizada conjuntamente por ADICINE y el Festival de Sevilla, celebra su segunda edición desde mañana 9 hasta el próximo día 11. Acogerá encuentros, charlas y mesas redondas con profesionales de la industria que giran en torno a las principales problemáticas que atañen al mundo cinematográfico en la actualidad. Y entregará un premio a Juan José Daza.

Tras la buena recepción que tuvo su primera edición  en 2021 con una asistencia de más de 100 profesionales de la industria,  el Festival de Cine Europeo de Sevilla acoge el II Mercado de Cine Independiente – MERCI Sevilla, coorganizado por el certamen y ADICINE, la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos formada por las principales 16 empresas españolas dedicadas a la distribución.

Esta iniciativa es la primera en el territorio español de este tipo que acerca los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas de streaming para facilitar las relaciones profesionales y dinamizar la relación entre profesionales de la industria.

MERCI Sevilla pretende dinamizar la relación entre distribuidores y exhibidores y potenciar el alcance del cine independiente de calidad. Esta segunda edición se celebrará del 9 al 11 de este mes de noviembre; la sala mk2 CineSur Nervión Plaza acogerá una programación donde se proyectarán los 20 estrenos independientes más destacados para 2023 procedentes de la mayoría de las distribuidoras que conforman ADICINE. Las proyecciones serán de acceso exclusivo para exhibidores españoles, cadenas de televisión y plataformas de streaming, con la finalidad de incentivar una mayor y mejor explotación de cara su estreno.

Entre las proyecciones destacan títulos con un largo recorrido en Festivales de cine internacionales, como son Una bonita mañana (Elastica Films), Close (Vértigo Films) y Conspiración en el Cairo (La Aventura); comedias como El Gran Maurice (A Contracorriente), The Innocent (Bteam Pictures) y Una herencia de muerte (DeAPlaneta), así como relevantes películas españolas como Sintiéndolo mucho (Avalon) y Reyes Contra Santa (Tripictures). Entre su programación, también se encuentran los estrenos más esperados de Caramel Films (El Maestro Jardinero), Festival Films (Harka), Karma Films(El caftán azul) y Wanda Visión (Living).

Empresas que forman ADICINE

Además de sus casi 50 proyecciones, dos por película, el mercado de cine independiente cuenta con encuentros, charlas y mesas redondas con profesionales de la industria que giran en torno a las principales problemáticas que atañen al mundo cinematográfico en la actualidad: Desarrollo del mercado nacional e internacional, impartido por el equipo de Comscore; una Mesa Redonda sobre las sinergias entre distribuidores y exhibidores en la que habrá representantes de PRÓXIMA (Asociación de Distribuidores de Cine Independiente y de autor en V.O), PROMIO (Red de cines independientes), NAECE (Asociación de exhibidores de Cine de España), ADICINE y FECE; otra Mesa relacionada con la visibilidad de las películas en los medios de comunicación; un showcase a cargo de CICAE (Confédération Internationale des Cinémas dArt et dEssai)y diversas sesiones de promoreels.

Premio Especial a Juan José Daza

Una de las novedades de esta segunda edición es el premio otorgado por primera vez por MERCI Sevilla, que en esta ocasión homenajea a Juan José Daza, un histórico de la distribución y la exhibición que llevó a cabo una ejemplar labor de captación de espectadores en el Cine Paz, situado en el centro de Madrid.

Daza (1937) lleva más de medio siglo dedicado al mundo del cine, y, además de su trabajo con la distribución y la exhibición, ha escrito diversos libros sobre el séptimo arte y se ha configurado como uno de los historiadores de cine más destacados de nuestro país. Diplomado en Periodismo y en la Escuela Oficial de Cine  (especialidad de Producción), en 1960 empezó a trabajar en las productoras y distribuidoras Dipenfa y Filmayer. En los años 70 produjo su primer film independiente, Bruja, más que bruja (1976), con Fernando Fernán-Gómez y co-escribió los guiones de cintas   como El abuelo tiene un plan (1973) junto a Vicente Coello, Separación matrimonial (1973), con Ana Belén; Mi hijo no es lo que parece (1974) de Angelino FonsEl extraño amor a los vampiros (1975) con Emma Coheny El último guateque (1978) de Juan José PortoParalelamente desarrolló su faceta como crítico de cine y como distribuidor independiente

Finalmente se hizo cargo de la programación de varias salas de Las Palmas, Valladolid, El Escorial, Las Rozas y Alcalá de Henares y lideró durante 25 años la programación del cine Paz de Madrid. Hasta el momento ha publicados seis tomos de la reconocida compilación ‘Estrenos de Cine en Madrid’ (1939-1978).

Con esta segunda edición de MERCI Sevilla. Mercado de cine independiente, ADICINE refuerza su apuesta por promover el cine independiente y seguir garantizando la diversidad cultural, como lleva haciendo desde hace más de dos décadas.

“Tras el éxito de la primera edición de MERCI Sevilla, abordamos con mayor entusiasmo, si cabe, la segunda.  Nuestro empeño, el de ADICINE y el Festival de Cine Europeo, en consolidar un auténtico Mercado de Cine Independiente se confirma en este 2022”, afirman Lara Pérez Camiña y Enrique Costa, presidentes de ADICINE, y José Luis Cienfuegos, Director del Festival de Sevilla, en su carta de presentación de la II edición.

Películas que participan en el II MERCI Sevilla

Aftersun de Charlotte Welles
Close de Lukhas Dont
Conspiración en el Cairo de Tarik Saleh
El Caftan Azul  de Maryam Touzani
El Gran Maurice (The Phantom of the Open) de  Craig Roberts
El inspector  Sun y la madición de la Viuda Negra de Julio Soto
El Maestro Jardinero de Paul Schrader
Harka de Lofty Nathan
Holy Spider de Ali Abbasi
Las ocho montañas de Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen
Living de  Oliver Hermanus
Reyes contra Santa de Paco Caballero
Simone, la mujer del siglo de Olivier Dahan
Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa
The Innocent de Louis Garrel
Un paseo con Madeleine, de Christian Carion
Un paso adelante de Cédric Klapisch
Una bonita mañana de Mia Hansen Love
Una herencia de muerte de  Dean Craig
Zoe y tempestad de Christian Duguay

Quizás también te interesen: