El Festival de Cine de Huelva 2023 alcanzó los 50.000 espectadores

27 noviembre, 2023

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano hace balance de su 49 edición, cuyo palmarés publicamos en este artículo. El certamen ha continuado con su crecimiento de espectadores llegando a los 50.000 espectadores y aumentando su repercusión mediática internacional con más de 3.000 apariciones en más de 220 medios de Europa e Iberoamérica.

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha mostrado su “enorme satisfacción” por los resultados arrojados por la 49 edición del certamen, “que nos hacen mirar con enorme ilusión a nuestro 50 aniversario”, ya que “este año ha vuelto a demostrarse el respaldo del público onubense por su Festival de Cine, el interés internacional creciente que despierta la programación variada y de calidad en la que trabajamos a lo largo de todo el año”.

La respuesta del público se ha traducido en los 50.000 espectadores que han disfrutado de la 49 edición, con un desglose estimado en torno a los 36.000 espectadores de, entre otras, las proyecciones de Primera Pantalla y las sesiones de tarde en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon o las sedes provinciales, Cine Club y el Cine de Verano, o los más de 14.000 espectadores para los contenidos de la Sección Sismos y el Ciclo Dominicano a través de la plataforma Filmin.

La programación ha incluido 110 proyecciones presenciales, cifra similar a la edición anterior, pero con más espectadores. En esta edición hubo 1.400 producciones recibidas, un 10% más de inscripciones que en la anterior edición)

“Desde el equipo del Festival estamos felices con el respaldo del público en esta edición que precede el medio siglo de historia, demostrando que el público de Huelva tiene ganas de Festival”, ha asegurado Manuel H. Martín.

El Festival ha contado en 2023 con el presupuesto de ejecución más alto de las 10 últimas ediciones, 850.000 euros, de los que el 80% ha sido destinado a empresas y profesionales de Huelva.

La 49 edición del Festival de Huelva ha tenido también una notable repercusión mediática, duplicando a la conseguida el año anterior, superando las 3.000 apariciones en más de 220 medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que destacan México, Argentina, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros. Este resultado se debe en buena parte a los más de 350 invitados profesionales que han visitado Huelva, entre los que se encuentran 145 periodistas acreditados de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Respecto a su impacto en las redes sociales, la 49 edición del certamen onubense ha superado las 1.500 publicaciones, llegando a una audiencia que supera los 90 millones de personas. Por su parte, la página web del Festival, www.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 113.982 visitas desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre de 2023, una cifra superior a la pasada edición.

Quizás también te interesen: