Las principales asociaciones de exhibidores y distribuidores muestran su apoyo unánime a la iniciativa ‘Cine Sénior’

11 julio, 2023

Los máximos responsables de FECE, Fedicine, Adicine, Próxima, NAECE y Promio se han reunido esta mañana en los Cines Embajadores para mostrar la satisfacción de la industria con esta nueva iniciativa, que invita a los mayores a disfrutar los martes del cine en salas a un precio reducido.

De izquierda a derecha: Luis Gil, Juan Antonio Mayoral, Fernando Lobo, Estela Artacho, Enrique Costa y Gloria Bretones

Los cines de nuestro país ponen en marcha hoy la iniciativa ‘Cine Senior’, impulsada por el Instituto de Cinematografía con financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, que permitirá a los mayores de 65 años acceder a las salas de cine los martes a un precio de únicamente 2€ por entrada. Esta promoción, que estará disponible en más de 3.000 pantallas, contará con una subvención de 10 millones de euros hasta el próximo 31 de diciembre, cuando se evaluará su éxito y se valorará su posible prórroga de cara a años posteriores.

En el acto de presentación han participado Estela Artacho, Presidenta de la Federación Presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Enrique Costa, Presidente de Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), Gloria Bretones, Presidenta de Asociación de Distribuidores de Cine Independiente y de Autor en V.O (PRÓXIMA), Luis Gil, Director general de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Antonio Mayoral, Presidente de Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE) y Fernando Lobo de Red de Cines Independientes (PROMIO).

Todos ellos han coincidido en defender lo positiva que resulta una propuesta de estas características para las salas de cine. Según se ha explicado durante la jornada, la tasa de recuperación de los espectadores con respecto a las cifras prepandemia se estima en un 40%, siendo la cifra notablemente inferior cuando se analizan los datos de los mayores de 65 años. Por tanto, espera que esta medida suponga un buen aliciente para recuperar a ese segmento de espectadores, cuyo regreso es clave para seguir avanzando en la recuperación de la industria.

«No consideramos que las malas cifras de espectadores se deban a un precio alto de la entrada, pero sí pensamos que un aliciente como este descuento puede motivar al público que se puede beneficiar de él a regresar», ha explicado Luis Gil. Una máxima en la que ha coincidido Fernando Lobo, que ha indicado que «para la recuperación de las salas necesitamos que el público regrese. Por tanto, cualquier iniciativa que tenga este objetivo, es positiva para nosotros, por eso estamos aquí todos reunidos».

Juan Antonio Mayoral, por su parte, ha incidido en que es necesario rodear a este tipo de medidas de «un esfuerzo constante por parte de todos los agentes del sector: productores, entidades de gestión de derechos, plataformas… debemos crear un grupo de trabajo coordinado con la recuperación de las salas de cine (y, por tanto, del tejido económico de la industria) como objetivo».

Enrique Costa ha expresado que uno de los grandes damnificados por esta crisis que hemos sufrido en los últimos años ha sido el cine independiente y su esperanza de que, precisamente, sea este uno de los motores de su recuperación. «Ahora mismo hay seis películas en la cartelera de los Cines Embajadores y, en la última semana, la que más taquilla ha obtenido ha sido un título independiente: Te estoy amando locamente. ¿Por qué no se podría conseguir esto en muchos otros cines».

Gloria Bretones ha aprovechado su intervención para insistir en la importancia de que todas las instituciones hayan coincidido en apoyar esta iniciativa y de la importancia que tendrá en la campaña la programación «de las películas en versión original, ya que son muy valoradas por el público senior». En última instancia, Estela Artacho ha hecho un repaso de los grandes y variados estrenos que tendrán lugar en las próximas semanas y que podrán visionar aquellos que se acerquen a disfrutar de la promoción: Oppenheimer, Barbie, Misión Imposible: Sentencia Mortal, Elemental, La Jauría, Mafia Mamma, El Caso Braibanti, , Entre Las Higueras, El hombre sin Culpa, El Regreso de las Golondrinas … y muchos más.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.