El Festival de Sevilla, cine europeo y programación audaz

4 noviembre, 2022

El certamen hispalense ya camina por su 19ª edición, que tiene lugar del 4 al 12 de noviembre, y puede estar orgulloso de haberse labrado un prestigio notable en tiempos recientes. Sus estrechos lazos con la Academia del Cine Europeo, su apuesta por la industria de la mano de ADICINE y sus arriesgados comités de selección hacen del SEFF una cita ineludible cada final de año.

‘Matadero’

“Sevilla es, hoy por hoy, un referente para el cine europeo. Estamos convencidos que el Festival, que pasa por ser uno de los proyectos culturales más queridos por el público en esta ciudad, de otros puntos de España y de los cineastas que nos visitan, servirá en esta edición como catalizador para el regreso a las salas de todos aquellos espectadores que estos años se han mantenido alejados de los cines”, apunta el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El cine español tendrá una presencia relevante en la nueva edición del certamen. El argentino Santiago Fillol, que escribió el guion de Lo que arde y Mimosas de Oliver Laxe, compite en la Sección Oficial con Matadero, una coproducción de España con Francia y Argentina. Impulsada por Magoya Films, El Viaje Films, 4A4 Productions, Nina Produccions y Prisma Cine, tuvo su estreno mundial en Locarno.

¿Qué historia cuenta? Un cineasta americano llega a la pampa argentina para rodar una fábula fundacional sobre la lucha de clases entre un grupo de trabajadores asesinados por sus jefes. Pero es 1974 y la violenta persecución de la izquierda acaba de empezar en Argentina y los actores jóvenes del rodaje están al borde de saltar a la militancia clandestina.

La otra película española en liza por el Giraldillo de Oro es Siete Jereles de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo, que es la continuación del documental Nueve Sevillas, premiado en el SEFF en 2020. Producida por La Zanfoña, la cinta pretende mostrar la esencia de Jerez, intentando buscar un punto de vista diferente pero uniendo los tópicos del vino, el flamenco y los caballos.

‘Siete jereles’

Aunque no opten al palmarés principal, la sección Las Nuevas Olas es siempre uno de los focos principales de Sevilla con su cine más arriesgado. En esta edición hay tres títulos españoles que esperan llamar la atención del público y la industria. Néstor Ruiz Medina lleva al festival 21 Paraíso, una película producida por Mono con Pistolas Films y American Road Films, y rodada en Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Grabada en 16 mm, cuenta a través de 21 planos secuencia 21 instantes de la vida de una pareja que vive en el campo y que comparte su vida más íntima en la red Onlyfans.

Inmotep de Julián Génisson se integra en la sección tras haber debutado mundialmente en Rotterdam. En ella, un joven chófer investiga la desaparición de un cliente. Cuenta con la ayuda de su profesor de italiano, un agente inmobiliario sin hogar y un artista que utiliza fotografías de archivo al azar para ilustrar sus sueños. Todo parece una pista en este mundo un poco absurdo, pero ¿de qué?

También se ha programado La mala familia, un mediometraje documental de Nacho A. Villar y Luis Rojo que producen Tasio, Blur, Icónica, Birth. Sigue a tres amigos que viven días de drogas, sexo y fiesta mientras esperan la sentencia de un juicio por un delito que cometieron cuatro años atrás. Uno de ellos es informado de que va a entrar en la cárcel y el grupo verá sus cimientos tambalearse y entrará en un contrarreloj en el que deben cerrar todos los cabos sueltos antes de asumir su fatídico destino.

’21 Paraíso’

Las Nuevas Olas No Ficción, segmento donde se sitúa el cine documental más audaz, también proyecta algunas producciones españolas más como Polaris de Ainara Vera, H de Carlos Pardo Ros y Los saldos de Raúl Capdevila Murillo.

No queremos olvidar la programación de otras cintas españolas encuadradas como Sesiones Especiales. Es el caso de los largometrajes La piedad de Eduardo Casanova, Reyes contra Santa de Paco Caballero, La fortaleza de Chiqui Carabante, Secaderos de Rocío Mesa y Las paredes hablan de Carlos Saura. Además, en el apartado de Selección EFA está lo último de Rodrigo Sorogoyen, As bestas.

Cine de autor de primerísimo nivel

El 4 de noviembre el Festival de Sevilla se inaugura con Los hijos de otros, dirigida por Rebecca Zlotowski y protagonizada por Virginie Efira. Estrenada mundialmente en la Mostra de Venecia y que tendrá su premiere española en Sevilla, narra la historia de una maestra que, al iniciar una relación amorosa con un hombre divorciado y padre de una hija, siente un súbito y fuerte anhelo, nunca antes experimentado, de ser madre. La película propone en última instancia un estudio de costumbres sobre la peculiar contabilidad de temores, agravios, arrepentimientos y cuentas pendientes que acarrea la llegada de una persona, una mujer en este caso, a la mediana edad.

Pietro Marcello, que ganó el primer premio en 2019 por Martin Eden, vuelve con Scarlet, su primer trabajo rodado en francés, protagonizado por una estrella internacional como Louis Garrel, y en el que realiza un oscuro y poético cuento de hadas que reflexiona sobre el amor, el poder del arte y la emancipación femenina.

‘Los hijos de otros’

El filipino Lav Díaz lleva When the waves are gone, una coproducción de Filipinas, Francia, Dinamarca y Portugal que se proyectó fuera de concurso en Venecia. Narra la historia de dos policías enfrentados por una traición personal en una Filipinas azotada por la violencia y la corrupción de la era del presidente Rodrigo Duterte. 

El portugués João Pedro Rodrigues acude con una película ntre la comedia amorosa y la fantasía musical-queer, Fogo-fátuo, que se proyectó en la Quincena de Realizadores de Cannes. En el festival francés también se vio Close del belga Lukas Dhont, película ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes que es un retrato de dos niños unidos por un vínculo cuya indefinición, en la frontera la amistad y el amor.

El documentalista nonagenario estadounidense Frederick Wiseman presenta A Couple, una historia de ficción que parte de la compleja relación del escritor ruso Leon Tolstoi con su esposa, Sophia, para hablar de los estados del amor y la vida conyugal, poniendo el foco en ella, eterna postergada. El ruso Aleksandr Sokurov enseña Fairytale, manipulando imágenes de archivo en un sugerente y atmosférico collage que plantea, con tono de sátira, un encuentro a las Puertas del Cielo entre nada menos que Hitler, Mussolini, Stalin y Churchill, con sorprendentes cameos de Napoleón y el mismísimo Jesucristo.

'Holy Spider' de Ali Abbasi
‘Holy Spider’ de Ali Abbasi

Otros títulos en Sección Oficial este año son Holy Spider de Ali Abbasi, Les amandiers de Valeria Bruni-Tedeschi, Saint Omer de Alice Diop, Leonora addio de Paolo Taviani, Vera de Tizza Covi y Rainer Frimmer y Rodeo de Lola Quivoron y Sonne de Kurdwin Ayub.

MERCI, el mercado de cine independiente

Dentro del apartado de SEFF Industria destaca especialmente el mercado de cine independiente MERCI, que tendrá en 2022 su segunda edición. Organizado por ADICINE, la asociación de distribuidores independientes, junto al propio certamen, tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en el mk2 CineSur Nervión Plaza.

Las distribuidoras agrupadas en ADICINE son A Contracorriente, Avalon Distribución, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Elástica Films, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión.

Imagen del nuevo mercado MERCI en el área de industria del Festival de Sevilla (Foto: Lolo Vasco)
Imagen del nuevo mercado MERCI en el área de industria del Festival de Sevilla (Foto: Lolo Vasco)

El año pasado se reunieron más de 100 profesionales de la industria. Gracias a la amplia presencia de exhibidores, el mercado es un lugar de encuentro para facilitar el networking y dinamizar la relación entre distribuidores y exhibidores, incluyendo encuentros para analizar la situación actual de la distribución, el marketing y la exhibición cinematográfica en España y el conjunto de Europa.

El programa incluye la proyección en exclusiva de una veintena de películas que llegarán a las salas cinematográficas hasta finales de 2023 así como sesiones especiales de promoreels.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.