ZINEBI prepara su 65 edición, en la que se proyectarán 128 películas

24 octubre, 2023

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, comienza una nueva edición el viernes 10 de noviembre con la gala de inauguración dirigida por La Dramática Errante (Ane Pikaza y María Goiricelaya), que también se hará cargo, del acto de clausura en el que se entregarán los premios de la 65ª edición del certamen. Participarán 128 películas de 43 países y más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en España.

Gala inaugural en ZINEBI 2022.

Las proyecciones de ZINEBI se agrupan en dos partes: Sección Oficial y otras proyecciones. Dentro de la Sección Oficial, el Concurso Internacional de Cortometraje presenta una selección de 58 películas, seleccionadas entre las más de 3.900 que los miembros del comité de selección de ZINEBI han visto. 

Entre ellas, siete producciones (o coproducciones) vascas que se proyectarán al final de la gala de inauguración del Festival: Agrio (David Pérez Sañudo, 2023), Betiko gaua (Eneko Sagardoy, 2023), In a Nearby Field (Laida Lertxundi y Ren Ebel, 2023), Memories of an Empty House (Bruno Carnide, 2023), La mujer ilustrada (Isabel Herguera, 2023), Todo lo cubre la sal (Joana Moya, 2023) y Ximinoa (Itziar Leemans, 2023).

El otro concurso de la Sección Oficial es el de largometraje opera prima ZIFF – ZINEBI First Film, en el que competirán 9 largometrajes procedentes de 10 estados. Todas ellas serán proyectadas por primera vez en España en ZINEBI, y entre ellas se encuentra la producción vasca Zarata, dirigida por Tamara García Iglesias, y que tuvo su estreno mundial en julio en FID Marseille (Francia).

En esta 65ª edición, el Festival otorga los Mikeldi de Honor a dos cineastas –Frederick Wiseman y Rita Azevedo Gomes– y al periodista y crítico de cine Félix Linares.

Dentro de sus secciones paralelas, ZINEBI presentará algunos de los mejores largometrajes documentales de 2023 en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, una selección de diez largometrajes estrenados mundialmente en los últimos doce meses. Entre ellos, la película ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale, Sur l’Adamant (Nicolas Philibert, 2023), el más reciente documental de la Mikeldi de Honor de ZINEBI 2019 Claire Simon Notre corps (2023) o la nueva película de Virginia García del Pino La estafa del amor (2023).

El compromiso de ZINEBI con el cine vasco más reciente se refuerza cada año con la programación de la sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi. En esta edición son 20 cortometrajes y seis documentales los incluidos en esta sección, en la que podrán verse las nuevas películas de Marta Etura (Lucía), Lara Eizagirre (Pelikula baten bila), Irati Gorostidi (Contadores), Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía (Arnasa betean, emakume zinegileak), Gentzane Martinez de Osaba (Aire!), Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa (Pizti bat agian) o el largometraje documental de José Alberto Andrés Lacasta Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí).

En 2023 se cumplen ochenta años del nacimiento del cineasta vasco Iván Zulueta. Por ese motivo, ZINEBI se une a las actividades de recuerdo del director del celebrado largometraje Arrebato (1980) y exhibirá en su integridad el material del archivo de Zulueta recientemente restaurado por la Fimoteca Española. Será en cinco sesiones: las cuatro primeras tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre en los cines Gólem Alhóndiga, mientras que la última podrá verse el día 15 de noviembre, durante el Festival.

Imagen de uno de los premios en la gala de clausura de ZINEBI 2022.

Por sexto año consecutivo, se celebra una nueva edición de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao.

Como ya ocurriera en la edición precedente, se han admitido proyectos emergentes de España. Así, ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea cuenta con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno: el galardón al mejor proyecto de largometraje documental de Euskadi (Premio ZINEBI Networking EITB 2023), y el premio al mejor proyecto procedente del resto del Estado (Premio ZINEBI Networking 2023).

Además, ZINEBI acogerá un encuentro profesional para reflexionar sobre el lugar que ocupa el cine documental en diferentes plataformas de contenidos audiovisuales del Estado; también una segunda edición del Cantabria-Euskadi Networking; y un encuentro de catálogos de distribución autonómicos de cortometrajes, con delegaciones de los programas de Catalunya, Navarra, Madrid, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.

Quizás también te interesen: