El Festival Evolution presenta su 12 edición con 147 títulos

6 octubre, 2023

El programa del XII Evolution Mallorca International Film Festival ya se ha dado a conocer y llega con grandes novedades. Su presentación se ha producido en una rueda de prensa en el Hotel Portixol, sede oficial del certamen,. Ha destacado el carácter internacional del festival, que amplia horizontes con nuevas colaboraciones. Reciben premios especiales las cineastas Isabel Coixet y Susanne Bier, el actor Daniel Brühl y el director de fotografía Eric Messerschmidt, ASC

Imagen de la presentación de la nueva edición de Evolution.

La 12 edición promete una experiencia inmersiva que arrancará el 18 de octubre en el Teatre Principal de Palma (gala inaugural) y terminará el 24 de octubre en el Palau de Congresos (gala de clausura). Con el mismo objetivo de unir culturas y unir personas a través del cine, que EMIFF reivindica desde su fundación, la nueva edición presenta una selección de 147 títulos procedentes de 25 países (20 son estrenos mundiales, 10 europeos, 25 estatales y 25 estrenos baleares). De estos, 41 forman parte de la sección Made in Baleares, que este año cumple 10 años como sello distintivo del EMIFF.

Los premios especiales servirán para rendir homenaje a cineastas de gran prestigio a nivel mundial. Isabel Coixet recibirá el premio Evolution Vision; la cineasta Susanne Bier y el actor Daniel Brühl el premio Evolution Icon y el director de fotografía Eric Messerschmidt, ASC, será galardonado con el Evolution Cinematography Icon (en la 2ª edición de este galardón).

Un total de 8 títulos forman la competición oficial de largometrajes internacionales de ficción, son proyectos rodados y producidos en Chile o Estados Unidos, en distintos países de Europa y en Japón. Inaugura el festival la esperada adaptación Un amor de Isabel Coixet, y clausura la edición La contadora de películas de Lone Scherfig. Completan la sección La Roy de Shane Atkinson; The Kill Room de Nicol Paone; You Sing Loud, I Sing Louder de Emma Westenberg, Perfect Days de Wim Wenders, The Bastard (The Promised Land) de Nikolaj Arcel y The Pod Generation de Sophie Barthes.

Como óperas primas destacan The First Two de Balázs Szövényi-Lux, Six Weeks de Noémi Veronika Szakonyi y The Young Arsonists de Sheila Pye y en la sección Made in Baleares (MIB) títulos como Jo Punk de Dani Cuesta, Tomorrow Somewhere by the sea de Patrick Büchting, Women and Roads. The Way to Yourself. Mallorca de Kristina Kretova y el cortometraje Reflections de Kane Kwik.

El festival cuenta con pases especiales, por ejemplo, la proyección muy exclusiva de The Killer de Netflix, y la retrospectiva In a Better World (2010)  de la premiada Susanne Bier. Por segundo año consecutivo, EMIFF impulsa el Cinematography Focus.

Un año más, EMIFF cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics, el Ayuntamiento de Palma, el ICAA y el Grupo Portixol. Siguen la lista de patrocinadores el Grupo Meliá, Rialto Living, Yeah Productions, Port Adriano, OK Mobility, CEF Escuela de Artes Audiovisuales y Estrella Damm. Entre las múltiples localizaciones, cabe añadir CineCiutat, Sala Rívoli y el Estudi General Lul·lià.

Quizás también te interesen: