La 56 edición de Sitges, a punto de comenzar

3 octubre, 2023

La 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se celebra del 5 al 15 de octubre. Como todos los años, el cine español es uno de los pilares de su programación. En esta ocasión, destaca que la cinta inaugural es Hermana muerte de Paco Plaza, así como la presencia de Robot Dreams de Pablo Berger, La ermita de Carlota Pereda, La espera de F. Javier Gutiérrez o la segunda temporada de 30 monedas de Álex de la Iglesia.

‘Hermana muerte’ (Imagen cortesía de Netflix)

Sitges 2023 se iniciará con Hermana muerte, una expansión del universo de Verónica por parte del valenciano Paco Plaza. Es una producción de El Estudio para Netflix escrita por Jorge Guerricaechevarría y protagonizada por Aria Bedmar, Almudena Amor y Maru Valdivielso.

Rodada casi íntegramente en el Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en una localidad cercana a Gandía, es un cuento de terror en clave femenina, que nos llevará a la España de posguerra, tomando como punto de referencia un convento sacudido por la llegada de Narcisa, una joven novicia con poderes sobrenaturales.

Robot Dreams, el primer trabajo de animación de Pablo Berger, que fue seleccionada en el último Festival de Cannes y en Annecy, estará en la programación de este año.  Está producida por Arcadia Motion Pictures y la productora navarra Lokiz Films, en coproducción con Noodles y Les Films du Worso (Francia). Es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

‘Robot Dreams’

Otro largometraje importante es La ermita, la nueva película de Carlota Pereda (Cerdita). Realizada por Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment, es un drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda y que cuenta la historia de una falsa médium a la que una niña pide ayuda para contactar con un espíritu. F. Javier Gutiérrez (Tres días), cinco años después de su última película, vuelve de Hollywood a su tierra natal andaluza con La espera, una retorcida intriga a tres bandas (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que produce Spal Films.

En series, el estreno más importante es el de la segunda temporada de 30 monedas, producción de Álex de la Iglesia para HBO. Cabe añadir que habrá también un homenaje especial a la ópera prima del cineasta, Acción mutante, que celebra su 30 aniversario.

La otra serie anunciada es El otro lado, serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat. Creada por Berto Romero, nos descubrirá el reverso cómico de los poltergeist. Asimismo, se producirá la presentación de Romancero, un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido por Tomás Peña, escrito por Fernando Navarro.

En cuanto al cine internacional, algunos de los títulos destacados en esta edición son Acide de Just Philippot, The Animal Kingdom de Thomas Cailey, Conann de Bertrand Mandico, Vermin de Sébastien Vanicek, Vincent debe morir de Stéphan Castang, Tiger Stripes de Amanda Nell Eu, In Flames de Zarrar Kahn, Omen de Baloji, In My Mother´s Sun de Kenneth Lim Dagatan, It Lives Inside de Bishal Dutta, Late Night with the Devil de Cameron y Colin Cairnes, Sleep de Jason Yu, Riddle of Fire de Weston Razooli, Brujería de Christopher Murray, When Evil Lurks de Demián Rugna o Club Zero de Jessica Hausner.

‘La espera’

En lo que respecta a nombres propios, el festival rendirá homenaje a Mary Lambert, la primera mujer en dirigir un largometraje de zombis: Cementerio viviente. El cine italiano brillará con la presencia del mítico realizador Lamberto Bava y por Barbara Bouchet, Premio Nosferatu, icónica actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco.

Asimismo, también se ha anunciado la visita de Charles Band, que presentará su nuevo proyecto, The Primevals, y Lee Unkrich, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, ha escrito un libro editado por Taschen e irá a Sitges a desgranar los laberínticos entresijos de una de sus obsesiones vitales: El resplandor de Stanley Kubrick.

Quizás también te interesen: