El Festival de Sevilla desvela la programación de su edición reducida

26 octubre, 2023

Tras las diversas idas y venidas, por fin tenemos detalles por parte de la organización del Festival de Sevilla, que celebra una edición reducida para su 20 aniversario entre los próximos 23 y 29 de noviembre de 2023. Constará de seis secciones y se proyectarán un total de casi 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes, en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y el Teatro Cervantes.

‘El verano pasado’

“El Festival de Cine Europeo de Sevilla es uno de los más relevantes de España y a lo largo de estos 20 años ha creado un nexo muy especial con la ciudad. El compromiso del Ayuntamiento y el sector con el festival es total y he encontrado mucha complicidad por parte de instituciones y asociaciones y a un equipo comprometido y entusiasta. El festival está listo para que el público y los profesionales lo disfruten y convertir a Sevilla en la capital del cine europeo”, ha declarado el coordinador general del SEFF, Manuel Cristóbal.

La Sección Oficial y Panorama Andaluz, con 22 y 17 propuestas respectivamente, englobaron el mayor número de títulos. Las secciones EFA, donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y Nuevas Olas, destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular, serán más breves. Completan la programación los apartados Cine en Familia, que permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte, y Clásicos Restaurados, que brindará al público la posibilidad de visionar en pantalla grande la mejor versión de una selección de clásicos.

 “Quiero recalcar que estas 20 ediciones del festival nunca hubieran sido posibles sin el esfuerzo y el cariño de tantas personas como las que ha habido detrás del festival durante todos estos años. Esta edición se hacía necesario que el Festival de Cine de Sevilla devuelva todo el cariño, en forma de homenaje especial a Juan Antonio Bermúdez, auténtica alma mater de la Sección Panorama Andaluz del SEFF, quien fue todo un ejemplo de que con dedicación se logran hacer realidad los sueños”, ha completado la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas.

La Sección Oficial del SEFF incluye nombres importantes del cine europeo, como Michel Gondry, que presenta la comedia El libro de las soluciones, Wim Wenders, autor del documental Anselm, Catherine Breillat, que en El verano pasado afronta el remake del drama danés Reina de corazones (May el-Toukhy, 2020), y el drama migratorio de Matteo Garrone, Yo, Capitán, la odisea contemporánea de dos jóvenes senegaleses a través de los peligros del desierto, el mar y los centros de detención en Libia. El vietnamita Trần Anh Hùng fue igualmente laureado con el premio a la mejor dirección, pero en la última edición de Cannes por A fuego lento, seleccionada a los Óscar por Francia. Como el drama histórico del danés Nikolaj Arcel La tierra prometida, representante de su país para los premios de la Academia.

‘El libro de las soluciones’

La programación se completa con varios estrenos. El debut en el largometraje de Federico Schmukler, Felipe, será mundial. El de la producción andaluza Animal/Humano, del cineasta italiano Alessandro Pugno, donde se narran distintas etapas de la vida de un niño que quiere ser torero y un novillo manso, será europeo. Mientras que la óperas primas del marroquí Kamal Lazraq, Las jaurías, Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, y la belga Veerle Baetensla, Het Smelt, tendrán en Sevilla sus puestas de largo en España.

La sección Panorama andaluz se mantiene como uno de los ejes fundamentales de la programación del festival. La cosecha de 2023 incluye ejemplos de coproducciones internacionales y estatales, cine de autor, documentales sobre la historia de Andalucía y otros de corte más creativo.

Entre los títulos más relevantes de este año se encuentran Sueños y pan, una actualización del cine quinqui pasada por el tamiz de la nouvelle vague a cargo del cineasta de Baena Luis (Soto) Muñoz; y la coproducción búlgara Liuben, en la que Venci Kostov acompaña el angustioso regreso de un migrante búlgaro a su país por el fallecimiento de su abuelo.

 “Me enorgullece que la sección Panorama Andaluz tenga un peso tan importante en la programación. No solo con largometrajes, sino también con cortometrajes, de los que se han programado tres sesiones”, declara la delegada de Cultura.

Los directores programados en la sección Nuevas Olas afrontan sus historias desde el riesgo y la experimentación para encontrar un estilo cinematográfico genuino. Tal es el caso del español Pedro Aguilera, quien en Splendid Hotel narra las vicisitudes del poeta Arthur Rimbaud en África como traficante de armas a través de una absoluta libertad narrativa y estilística. O de Virginia García del Pino, que en La estafa del amor parte del caso de un hombre acusado de timar a mujeres después de seducirlas para debatir sobre el afecto con especialistas y particulares.

La sección EFA incluye, como sus siglas indica, un destilado de las películas nominadas este año a los Premios del Cine Europeo. Entre sus ocho propuestas destacan varias ya destacadas en el palmarés de los principales festivales de cine de clase A, entre ellas, Anatomía de una caída, Fallen Leaves, Sur l’Adamant, El cielo rojo, How to Have Sex y La quimera.

‘Felipe’

La sección Cine en familia oferta cuatro películas de animación. Nina y el secreto del erizo supone la vuelta de Audrey Tautou al cine, pero como actriz de doblaje, en una cinta de aventuras sobre una niña que sale en busca de un tesoro escondido en la antigua fábrica donde trabajaba su padre. La película se exhibió fuera de concurso en el Festival de Annecy, donde la vertiginosa aventura familiar ¡Linda quiere pollo!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, se hizo con el Cristal al mejor largometraje. En la húngara Tony, Shelly y la linterna mágica, Filip Posivac recupera la tradición de la animación stop-motion de los países del Este, mientras que Mary y el pastel de coliflor y canela es una coproducción de siete países europeos (Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo y Reino Unido), en la que el italiano Enzo D’Alò adapta la novela homónima de Roddy Doyle.

Este año marca la vuelta a la gran pantalla de un director contemporáneo imprescindible, Víctor Erice. El estreno de su cuarta película, Cerrar los ojos, ha supuesto un acontecimiento para la comunidad de aficionados al séptimo arte, y en Sevilla se va a complementar con una retrospectiva de toda su carrera. La audiencia podrá revisar o maravillarse por vez primera con su ópera prima, considerada hoy obra de culto, El espíritu de la colmena. La cinta, Concha de Oro en San Sebastián en 1973, celebra este año, precisamente, su 50 aniversario.

La sección Clásicos restaurados enriquece la oferta cinéfila del SEFF, rescatando del olvido, entre otras joyas fílmicas, la adaptación de la zarzuela Gigantes y cabezudos por parte de Florián Rey, en 1925. Fruto de la colaboración con la Filmoteca de Andalucía esta selección se completará con títulos que forman parte del patrimonio audiovisual andaluz.

Quizás también te interesen: