Comienza la nueva edición del Festival de Mar del Plata

2 noviembre, 2023

Hoy 2 de noviembre, y hasta el próximo 12 de noviembre, tiene lugar la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único en Latinoamérica de categoría A. Organizado por el INCAA, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La ciudad balnearia de Mar del Plata es de nuevo el marco del único certamen latinoamericano de categoría A. Es un evento que promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías.

La cinta inaugural será un clásico local como Hombre de la esquina rosada, película de 1962 dirigida por René Mugica basada en un cuento de Borges. y que ha sido restaurada recientemente en 4K. La película de clausura será Fallen Leaves del finlandés Aki Kaurismäki.

En la 38ª edición habrá siete secciones competitivas: Internacional, Latinoamericana, Argentina (largos y cortos), Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP).  

El Teatro Auditorium será otra vez la sede donde se proyectarán los films en competencia oficial. La Competencia Internacional incluye 11 títulos, entre los que hay seis estrenos mundial: las argentinas Elena sabe de Anahí Berneri, Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang y Las almas de Laura Basombrío; la peruana Kinra de Marco Panatonic; la portuguesa UBU de Paulo Abreu y Animal/Humano de Alessandro Pugno, coproducción entre España, Italia y México.

Entre las actividades de industria de este año, podemos recomendar el sexto  Foro de Cine y Perspectiva de Género (3 de noviembre)  o las mesas redondas ‘La importancia de las políticas locales en la producción audiovisual’ (8 de noviembre) y ‘Los actuales problemas y las posibles soluciones para el cine argentino’ (10 de noviembre).

También hay que destacar una actividad con protagonismo español, ya que el 6 de noviembre a las 12:30 horas, habrá una charla con Juan Antonio Bayona en la Sala Teatro Colón como parte del homenaje que se le rinde en esta 38 edición.

Quizás también te interesen: