Fiction Mallorca Pitch: un encuentro ideal para desarrollar proyectos «en familia»

28 octubre, 2022

Cine&Tele se ha desplazado a Mallorca para cubrir la segunda edición del Fiction Mallorca Pitch ‘Storytellers’, que arrancó en la mañana de ayer en el Teatre Sa Societat, de Calvià.

Ruben Östlund, ganador de dos Palmas de Oro, en Fiction Mallorca Pitch

El evento, enmarcado en el proyecto interinsular Islas de Ficción, tiene por objetivo fomentar los encuentros industriales en la isla, favoreciendo los contactos entre destacados agentes del ámbito de la producción televisiva y cinematográfica con jóvenes talentos y creativos de la zona.

La inauguración contó ayer con la presencia del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal y el conseller insular de Turisme, Andreu Serra. Este último incidió en la necesidad de mimar “los espacios naturales de la isla, para que los creativos los encuentren idóneos para rodar sus historias aquí” y mostró su voluntad de “apoyar económicamente a la industria local, para que también aquí surjan proyectos propios”.

También estuvieron presentes los dos principales impulsores de las jornadas, Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission y Andreu Fullana, Director de la Ibiza Film Commission.

Tomás Rosón y Carmen Castilla

Barbadillo destacó la importancia que tiene la colaboración entre las oficinas de Mallorca, Ibiza y Menorca para poner en pie este tipo de proyectos “que suponen un altavoz internacional para el trabajo de nuestros guionistas. Queremos ser ese agente que les proporcione las claves para desarrollar sus historias aquí, desde la idea inicial hasta que puedan convertirse en series o películas”.

Por su parte, Fullana apuntó que el deseo de los organizadores es mantener en el futuro un formato de evento con un volumen de asistentes manejable en el futuro. “Queremos crecer, pero la idea es hacerlo en calidad y potencial de los asistentes, encuentros y ponencias. No tanto en cuanto a cantidad, ya que queremos que los asistentes tengan un contacto directo y sientan que están desarrollando sus proyectos en familia”.

Andreu Fullana con Rafa Taboada

La programación de la primera jornada incluyó la presencia de autores de la talla de Roland Moore, showrunner de la BBC, el ganador de dos Palma de Oro Robert Ostlund o Stefan Schmitz, fundador de Avalon. También ofrecieron una interesante ponencia sobre propiedad intelectual Tomás Rossón, del sindicato Alma y Carmen Castilla, del Ministerio de Cultura y Manuel Morey ofreció las claves para realizar un buen pitching ante la industria.

En la segunda sesión, participaron el productor ejecutivo de Amazon Studios Rafa Taboada, el guionista de Ocho apellidos vascos y Vota Juan Diego San José, la ganadora del premio nacional de TV Helena Medina, y la guionista de, entre otros, Hierro, Lidia Fraga. Además, el especialista en crítica seriéfila Lorenzo Mejino, grabó en directo un episodio del podcast Travelling Series junto al Ferrán Bex analizando producciones rodadas en la isla.

Foto de familia de los ponentes

Además de las citadas ponencias y keynotes, también hubo espacio en la programación para que los residentes del Programa Islas de Ficción pudieran pitchear sus proyectos ante los profesionales que acudieron al evento. Teniendo en cuenta el ecosistema inmejorable que se ha creado para tal fin durante las jornadas, no sería descabellado que el año próximo alguno de esos proyectos ya haya encontrado el socio ideal para su producción en las islas.

Quizás también te interesen: