La jornada ‘Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos’ reunió a representantes de los principales agentes televisivos

12 junio, 2023

El Auditorio de Prado del Rey acogió el pasado viernes una jornada sobre las ‘Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos’.

Participantes en la jornada de Tendencias servicios públicos europeos RTVE

Un evento que contó con la presencia de Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, y que reunió a representantes involucrados en la toma de decisión y prescriptores en materia de políticas públicas audiovisuales. 

Un acto dirigido al sector público que analizó la evolución de los servicios audiovisuales en el medio y largo plazo y, en particular, el futuro de la TDT en España, especialmente afectado por las decisiones que se puedan adoptar en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del próximo otoño y que obligará a redefinir la evolución del servicio público.

Durante las intervenciones también se abordó la inacción de España en materia de despliegue e implantación de la radio digital terrestre en DAB+, así como la irrupción de ‘gatekeepers’ y ‘walled gardens’, como posible amenaza para la continuidad de prestación del servicio público audiovisual.

El acto fue inaugurado por Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE; Carmen Amores García, presidenta de FORTA; y Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; ha contado con la presentación de Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE; y Javier Sánchez Pérez, responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE.

 Carmen Amores, presidenta de FORTA, y Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE
Carmen Amores, presidenta de FORTA, y Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE RTVE

“Esta jornada pretende ser una puesta en común de la realidad de los servicios públicos de comunicación audiovisual en Europa pero, sobre todo, lo que es más importante, hacer un análisis reflexivo respecto de cuál debe ser el posicionamiento y los objetivos y estrategias de los medios públicos en este momento de incertidumbre tan importante para nosotros”, afirmó Elena Sánchez Caballero en la inauguración del evento.

“Como medio público de comunicación nosotros no queremos renunciar a nada, queremos tener medios lineales, también no lineales, queremos estar en la televisión, formar parte de la radiodifusión sonora, de las plataformas, de las aplicaciones, de las redes sociales… queremos estar en todo el entorno digital donde hoy en día se están comunicando ciudadanos y ciudadanas y allí donde podamos dar un mayor grado de eficacia y también queremos aportar la calidad de nuestros servicios en todos estos entornos”, ha explicado.

Unos valores en los que coincide con Carmen Amores García, presidenta de la FORTA: “Los expertos dicen que los servicios públicos tienen que comunicar más ese valor diferencial con otros, transmitir valores y no solo mensajes de productos, con una transparencia más proactiva”, ha señalado en su intervención.

 Elena Sanchez, Matías González y Carmen Amores en la inauguración de la jornada
Elena Sanchez, Matías González y Carmen Amores en la inauguración de la jornada RTVE

Matías González Martín recordó la creación de un fondo para movilizar recursos presupuestarios “específicamente” dedicados al mundo audiovisual y que RTVE está en una “línea avanzada” de la digitalización: “Un ejemplo de esta inversión, el más directamente relacionado con esta casa, fue la aportación que hicimos desde la Secretaría, de 20 millones de euros, para el proyecto RTVE Play y poner a la Corporación a la cabeza de la digitalización en una de esas nuevas facetas en las que es imprescindible estar. De hecho, la plataforma ha alcanzado los 11 millones de usuarios únicos el último me”, ha afirmado.

Ángel García Castillejo, por su parte, incidió en la necesidad de “tomar decisiones”: “No solo tenemos que tomar decisiones sino que tenemos que ser audaces, en la medida de lo posible y, ante los retos que nos enfrentamos, posicionarnos y garantizar la adecuada prestación del servicio público al conjunto de los ciudadanos en tanto que somos un factor de equilibrio en todo lo que se refiere a la información, a la comunicación, al entretenimiento…»

 “Aquí lo importante no es la tecnología, los estándares… Lo importante es el servicio público que prestamos y que podamos seguir prestándolo en el futuro con todo aquello que nos valga para poder hacerlo”, señaló Javier Sánchez Pérez. 

 Participantes en la jornada de Tendencias servicios públicos europeos
Participantes en la jornada de Tendencias servicios públicos europeos RTVE

Jornada ‘Tendencias de los servicios públicos audiovisuales’

El primer tema a abordar fueron las ‘Perspectivas normativas en espectro y contenidos audiovisuales, por parte de Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores, subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico y Cristina Morales Puerta, subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, de la de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

‘El espectro como piedra angular para la prestación del servicio público de radio y televisión’ fue el segundo tema a tratar de la mano de Elena Puigrefagut, senior Project Manager de EBU (Unión Europea de Radiodifusión); después, el ‘Presente y futuro inmediato de la UHD’, con Frans de Jong, ingeniero senior de EBU; y la ‘Evolución de la radio y del audio’ con Edita Kudlá¿ová, directora de Radio de EBU.

 ‘El mundo de las plataformas de los Servicios Públicos Audiovisuales’ fue abordado por Wouter Quartier, director de Digital, Transformación y Plataformas de EBU; y los ‘Nuevos estándares y ecosistemas’ han sido planteados por Jordi Giménez, director de Tecnología de 5G Media Action Group (5G-MAG).

Ángel García Castillejo, en nombre de Verónica Ollé, directora del Gabinete de la Presidencia de RTVE, clausuró el acto.

Quizás también te interesen: