Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

César Sodero gana el Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2022 con ‘Una mujer en el bosque’

10 octubre, 2022

El galardón dotado con 25.000 euros, está considerado el más importante en su categoría de toda la comunidad iberoamericana y persigue fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Inés Camiña, Alberto Gross y Tomàs Bayo reciben la Mención especial del jurado por Catalina Catorce de marzo, dotada con 3.500 euros para cada proyecto.

Una mujer en el bosque, guion de César Sodero (Argentina, 1977), es el texto ganador del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2022, que convoca la Fundación SGAE desde 2001. El galardón, dotado con 25.000 euros, está considerado el más importante en su categoría de toda la comunidad iberoamericana y persigue fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

El fallo se dio a conocer ayer, 9 de octubre de 2022, dentro de la programación del 55 Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El guion de Sodero se ha impuesto a los otros dos textos finalistas de entre los 170 proyectos presentados por, según indicó el jurado, conseguir tratar con un carácter intimista y plasmando un sello de autor propio un proyecto de ciencia-ficción, habitualmente más alejado de estas etiquetas. Un guion de largometraje que surge del corto realizado por el mismo guionista seis años antes y que fue precisamente programado por el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Asimismo, la guionista Inés Camiña (Bilbao, 1991) ha recibido la Mención especial del jurado, dotada con 3.500 euros, por Catalina, así como los guionistas Alberto Gross (Las Palmas, 1996) y Tomàs Bayo (Lleida, 1996) por Catorce de marzo. Bayo participará en el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine –en la modalidad de Ópera prima para cortometrajistas– y Camiña en el IX Laboratorio de Creación de Series de Televisión –en la modalidad de Series de comedia–.

El jurado del XIX Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha estado presidido por la guionista y directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE Silvia Pérez de Pablos y compuesto por Daniela Fejerman (guionista y directora), Ana Piles(guionista) e Isabel Sánchez Castro (guionista). El Comité previo de Lectura ha estado integrado por directores y guionistas como Chus Gutiérrez, Manuel Gutiérrez Aragón, Lola Mayo o Juan Tébar.

Quizás también te interesen: