Más de un 70% de los hogares con menores sabe cómo filtrar los contenidos audiovisuales

14 noviembre, 2022

Casi uno de cada tres hogares con menores utiliza herramientas de control parental en las plataformas como TikTok, Instagram, Youtube o Twitch. Para los servicios bajo demanda como Netflix y Amazon, la cifra es similar.

Aunque la mayoría de los hogares conoce las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores (el 74% de los hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente), siguen siendo pocos los que las utilizan, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de este 2022.
 
Entre los hogares con menores que conocen estas herramientas el uso del control parental es más habitual cuando se refiere a plataformas de intercambio de videos (Youtube, Twitch, TikTok, IGTV) y de servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, Amazon Prime Video, HBO), contenidos para los que algo más de un 30% de estos hogares utiliza las herramientas de control parental. En cambio, cuando se trata de contenidos en televisión, sobre todo en abierto, este porcentaje se reduce al 12,2%.

Hogares que tienen activada alguna opción de control parental o control de edad para vigilar o controlar los contenidos audiovisuales que ven los menores (porcentaje de hogares, II-2022)

La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta. En función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente. Los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con menores de entre 0 y 6 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con menores de 12 a 17 años.

Casi 9 de cada 10 hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión. Esta es la forma de protección más conocida, superando a otras formas de conocimiento como el uso de medios para filtrar o bloquear contenidos, que tanto pueden ser utilizados para contenidos televisivos como contenidos sobre Internet.

Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos audiovisuales que los menores de edad puedan ver (porcentaje de hogares, II-2022)


 También es destacable que más de un 75% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores, no conoce las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.
 
Así, solamente un 4% de los hogares con menores y que conocían de esta posibilidad, han reclamado/protestado en los dos últimos años sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.

Datos: Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente, aunque no sean sus hijos, que conocen el filtrado de contenidos y usan el servicio de la columna. Fuente: CNMC
 
La CNMC cuenta con un canal habilitado para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual: el formulario para presentar denuncias sobre contenidos audiovisuales es un buzón para que cualquier persona física o jurídica pueda denunciar o quejarse sobre programas o anuncios de ámbito nacional.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.