‘Cerrar los ojos’, la película con la que Víctor Erice vuelve al largometraje

12 diciembre, 2022

Es una coproducción liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films; junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baezen, la argentina Pampa Films y el propio Erice con su productora Nautilus Films.

Han pasado 30 años desde que Víctor Erice hiciera El sol del membrillo, y aunque su relación con el mundo de la imagen (cortometrajes y videoinstalaciones), ha sido casi constante, se ha puesto nuevamente detrás de la cámara para dirigir un largometraje de ficción: Cerrar los ojos.

La película es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi; junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza; con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid. Llegará a los cines españoles el próximo de la mano de Avalon y contará con Film Factory para llevar a cabo las ventas internacionales.

Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por No habrá paz para los malvados), la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria. Erice finaliza estos días el rodaje que ha transcurrido en diversas localizaciones de Granada, Almería y Asturias, para saltar después a la capital madrileña donde concluirá.

Para su nuevo largometraje Erice ha contado con colaboradores con los que ha trabajado como Valentín Álvarez en la dirección de fotografía, y con el sonidista Iván Marín. La postproducción de sonido será realizada por Juan Ferro. Además, en el equipo de Cerrar los ojos destacan también nombres como Curru Garabal (Intemperie) responsable de la dirección de arte, Helena Sanchis (Días contados, La carta esférica) que se hará cargo del vestuario, o Ascen Marchena (La isla interior), quien firmará el montaje.  La banda sonora correrá a cargo de Federico Jusid (El secreto de sus ojos).

La película cuenta con un reparto protagonizado por Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel y José María Pou, entre otros

Lo que cuenta Cerrar los ojos: Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.