Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El proyecto de serie de animación ‘Irisona’ gana el concurso de guion GAC-MAC

24 enero, 2023

Irisona de Ramon Company, ha sido la propuesta ganadora de la décima edición del Concurso de Guión de Proyectos Transmedia  convocado por el Mercado Audiovisual de Cataluña y Guionistas Asociados de Cataluña.

Aunque ya instalados en 2023, el jurado del Concurso de Guiones de Proyectos Transmedia GAC-MAC ha proclamado a los ganadores de la edición correspondiente al año 2022. Y por unanimidad el trabajo escogido es Irisona, de Ramon Company, un proyecto de serie de animación transmedia enfocado a la educación primaria que busca visibilizar y sensibilizar sobre las discapacidades visuales y auditivas.

Las protagonistas de Irisona son dos hermanas golondrinas con diversidad funcional. Iris, que ha perdido la vista, y Ona, que ha perdido su capacidad auditiva. Ambas buscan a su madre, que las cree perdidas por engaño del poderoso Cormo, que busca la eterna juventud. El proyecto es innovador en la forma de los capítulos, que sólo pueden escucharse o verse, reproduciendo así el reto de cada personaje en su búsqueda. El objetivo de Irisona es estimular los valores solidarios sobre lo que significa el día a día de niños con capacidades diferentes.

Por su parte, han sido finalistas Estrellats de Ben Manzanera, serie que se expande en varios formatos transmedia: microteatro, cortometrajes, una app o la webserie documental El Somni Efímer, entre otros. Sus personajes son artistas emergentes que alternan esfuerzos y fracasos buscando su sitio en el mundo. Como se explica en la serie, algunos nacen con buena estrella y otros estrellados.

 Y L’Última Terra de Pol López Grau, un anime épico, de magia y de acción, cuyos personajes también se pueden escuchar a través de códigos QR vinculados a audios. En él, dos chicas y un chico buscan su destino mediante un libro misterioso que desvela capacidades ocultas de las personas.

Un llamamiento a la creatividad

El jurado de esta edición ha estado formado por Joan Bosch, profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL; Ferran Clavell, director de Audiencia Digital de la CCMA y Daniel Resnich, guionista transmedia y también coordinador del concurso). Los tres miembros, por unanimidad, decidieron el proyecto ganador, así como las otras dos propuestas finalistas.

Asimismo, realizaron un llamamiento a los guionistas para «seguir creando proyectos transmedia para una audiencia exigente que busca calidad más allá de la media de los hábitos de consumo que marca el algoritmo».

 Una apuesta pionera

En 2013 el Mercado Audiovisual de Catalunya (MAC) y Guionistas Asociados de Cataluña (GAC) sumaron esfuerzos para dar visibilidad a un nuevo formato narrativo que apenas entonces se estaba desarrollando en nuestro país, en sintonía con el cambio de hábitos de consumo audiovisual. Así nace la idea de crear el primer concurso transmedia en todo el Estado español.

Desde entonces, esta convocatoria ha propiciado el desarrollo de proyectos en el ámbito de las narrativas y las plataformas interconectadas. Trabajos que proponen una narración a través de múltiples plataformas, en las que cada elemento contribuye de forma única a crear y compartir un universo narrativo para el espectador.


A continuación, puedes leer la última edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen: