FECE subraya que es necesario el compromiso de los grandes estudios para mantener con vida al sector

7 agosto, 2020

En últimas fechas, en Cine&Tele hemos dado buena cuenta del terremoto provocado por el anuncio de Disney de estrenar Mulán directamente en su plataforma de streaming. Tras el comunicado de UNIC que publicamos recientemente y un artículo de opinión escrito por Antonio Carballo, ahora hacemos llegar la opinión de la Federación de Cines de España (FECE), asociación representativa del 80% del mercado de salas de cine.

Los cines españoles, al igual que los del resto del mundo, están muy descontentos con la decisión de Disney. De hecho, en España ya están abiertas más del 75% de las salas, por lo que toda la industria, como remarca FECE, «debería estar centrada en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande».

Las salas están abiertas y el público con ganas de acudir. El éxito cosechado por Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra de Santiago Segura, que ha conseguido cifras excelentes de taquilla, similares a la etapa anterior a la pandemia, es «una prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande». En este artículo hemos analizado este hecho y cómo debería afectar al futuro del sector de la distribución y la exhibición.

FECE lo tiene claro. Para garantizar la supervivencia de toda la industria, «es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual«.  Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas «es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas».

Recordemos que el año pasado los cines españoles atrajeron a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles.

La distribución, desde que comenzó la crisis, ha remarcado la unidad necesaria para el sector pero las últimas noticias indican que la situación es más bien resbaladiza en este aspecto. «Este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no sólo por palabras», señalan desde la asociación de exhibidores.

Las salas de cine consideran que «se ha engañado al público» que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película.

Es fundamental, como señala FECE, mirar en el largo plazo. «Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EE. UU., será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos», sentencian.

Las salas de cine consideran que es necesario «el compromiso de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood«, para garantizar «la salud futura de todo el sector». Solamente así, estiman, será posible que la industria se recupere y regrese de esta crisis más fuerte.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.