Noticias desde Los Ángeles en la semana del 5 al 11 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

12 febrero, 2024
Argylle, Lisa Frankestein y The Beekeeper, en el Top3 de una arrasada taquilla; los Premios Grammy se recuperan; la Academia de Hollywood entregará el Premio Oscar al Mejor Casting; Expedia, primer socio publicitario global de Netflix; Prime Video y la NFL; unión de Disney, Fox y Warner Bros. Discovery para crear plataforma de deportes; el gasto de los consumidores estadounidenses en entertainment alcanza un nuevo máximo.
NoticiasLA_05al11Feb
Lisa Frankestein no puede desbancar del Top1 a Argylle

Box Office USA

Siempre la semana de la Super Bowl acarrea recaudaciones de taquilla bajas, pero esta ha sido la más baja de las tres últimas décadas (si no tenemos en cuenta el 2021 por la pandemia). En el puesto 1 se mantiene Argylle, recaudando con $6,5 millones durante el presente fin de semana ($28,8 en el acumulado de dos semanas), de nuevo por debajo de expectativas. En el segundo puesto, el único estreno multitudinario de la semana Lisa Frankenstein, de Zelda Williams, con unos escasos $3,8 millones. En el puesto 3 se mantiene The Beekeeper con $3,5 millones de recaudación el weekend y casi $55 millones acumulados en 5 semanas.

Entre los estrenos limitados, destacar el estreno de Out of Darkness que alcanza el puesto 12 del box office , recaudando $1 millón entre sus 897 pantallas. El reestreno de Turning Red en más de 1.500 pantallas llega hasta el puesto 16 del Top 20, con $535.000 recaudados. A fuego lento, la candidata francesa para los Oscar que no llegó a estar nominada se ha estrenado en 3 pantallas obteniendo $126.000.

Noticias desde L.A.

La 66ª edición de los Premios Grammy consiguió 16,9 millones de espectadores, un aumento del 34% frente a 2023. Además, Fast Car de Tracy Chapman alcanza el número 1 en la lista de iTunes después de su actuación en los Grammy. A destacar la inclusión de María Jiménez en el repaso de los fallecidos de la música del pasado año.

El 15 de septiembre se celebrará la gala de los Emmys, que será retransmitida por American Broadcasting Company (abc). El 2024 será un año único al tener dos ceremonias (la retrasada hasta enero por la huelgas y esta del presente año)

La Academia de Hollywood aprueba añadir una nueva categoría a los Oscar: el premio al mejor casting. Será el primer nuevo Oscar competitivo desde 2001. Lo podremos ver a partir de la edición 98 de 2025. Ahora los especialistas serán quienes aunen esfuerzos para conseguir que su categoría se incluya en un futuro cercano.

YouTube TV alcanza los 8 millones de suscriptores, consolidando su liderazgo como uno de los principales servicios de televisión de pago de Estados Unidos, apenas siete años después de su lanzamiento. Su visualización de contenido a través de pantallas de televisión ahora promedia mil millones de horas al día.

Expedia es el primer socio publicitario global de Netflix en activar una campaña multimercado a lo largo de 2024 dirigida a los más de 23 millones de usuarios activos mensuales globales del plan con publicidad. Expedia publicará una variedad de anuncios en diferentes idiomas y creatividades en EE. UU., Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón y Brasil. También será un socio de medición alfa en el Reino Unido y Brasil.

El director ejecutivo de FX, John Landgraf, que siempre ofrece buenas perspectivas del sector (y es quien acuñó el tan usado término de “peak TV” o “pico de televisión” en 2015) habló con la prensa y dijo «adiós» a Peak TV. Anunció que los guiones originales en EE. UU. cayeron un 14% año tras año (de 600 a 512) en 2023. También vaticinó que las streaming wars no se han acabado y piensa que Disney aún tiene mucho que decir -aunque evidentemente su visión está sesgada en este caso al se FX parte del conglomerado Disney-.

Amazon está llevando su relación con la NFL al siguiente nivel. Prime Video retransmitirá un juego de playoffs wild card de la NFL la próxima temporada, dándole a la plataforma de transmisión su mayor evento deportivo en vivo hasta el momento.

Disney, Fox y Warner Bros. Discovery se están asociando para crear una empresa de retrasmisión de deportes que se lanzará este otoño. Aún hay muchas incógnitas (entre ellas, el precio). Sí se sabe que reunirá los recursos de tres de los principales propietarios de derechos deportivos. Preservará la transmisión a través de la televisión lineal, y la programación se proporcionará de forma no exclusiva. Contará con la NFL y otras ligas deportivas profesionales importantes, además de Grand Slams de tenis, deportes de combate y juegos universitarios. El nuevo servicio, que estará disponible directamente para los consumidores a través de una aplicación separada, también podrá combinarse con Disney+, Hulu y/o Max. Además ofrecerá las transmisiones de canales como ESPN, FS1, ABC, Fox, TNT y TBS.

Fox vio caer sus ingresos un 8% el último trimestre a $4.230 millones debido a una publicidad más débil debido en parte a las duras comparaciones del año anterior. Se esperaba que las ventas de publicidad cayeran y cayeron un 20%, principalmente por la ausencia de la Copa Mundial Masculina de la FIFA en FOX Sports y los menores ingresos por publicidad política en las estaciones de Fox debido a la ausencia de las elecciones de mitad de período de 2022. Los ingresos por tarifas de afiliados aumentaron un 4%. Otros ingresos aumentaron 14%, principalmente debido a mayores ingresos por sub licencias deportivas en las redes deportivas nacionales. Los ingresos netos para el segundo trimestre fiscal de la compañía que finalizó en diciembre se desplomaron a $115 millones desde $321 millones.

El gasto de los consumidores estadounidenses en entretenimiento en el hogar en 2023 alcanzó un nuevo máximo de $43.000 millones, según estimaciones de DEG: The Digital Entertainment Group. Eso es un 16,8% más que el gasto del año anterior. La transmisión por suscripción continuó registrando ganancias impresionantes, aumentando un 21% hasta alcanzar un máximo estimado de $37.000 millones, o más del 86 % del gasto total. De los $5.900 millones que se gastaron en entretenimiento transaccional tradicional, las ventas digitales de películas y programas obtuvieron los mejores resultados, aumentando casi un 5% para terminar el año en $2.640 millones. El gasto en compras digitales de títulos de cine durante el año aumentó más del 13%. Los alquileres digitales en 2023 generaron un gasto de consumo estimado de $1.690 millones, menos del 1% más que en 2022, mientras que el lado físico del negocio siguió perdiendo terreno. Las ventas y alquileres combinados de DVD, Blu-ray y 4K Ultra HD ascendieron a sólo $1.560 millones, una caída del 25,3% respecto al año anterior.

Las ganancias de Disney superaron las previsiones, aunque los ingresos quedaron un poco cortos. Los ingresos se mantuvieron estables en $23.500 millones durante el primer trimestre fiscal de Disney que finalizó en diciembre. Las pérdidas por transmisión se redujeron en $300 millones con respecto al trimestre anterior y serán rentables en el cuarto trimestre de su año fiscal 2024 (que finaliza en septiembre).

Disney invierte $1.500 millones al comprar Epic Games y planea crear un nuevo universo con propiedad intelectual de franquicia.

ESPN fija fecha para un streamer independiente. Disney dice que el gigante de los deportes tiene como objetivo el lanzamiento de la plataforma en el otoño de 2025.

AMC Networks, la compañía de canales de cable como AMC, IFC y Sundance TV, así como de streamers tipo AMC+, Acorn TV y Shudder, informó de una caída del 23% en los ingresos publicitarios del cuarto trimestre en EEUU, tras una caída del 18 %. La compañía agregó 300.000 suscriptores en el cuarto trimestre para finalizar 2023 con un total de 11,4 millones.

Lionsgate ha comunicado sus ingresos totales de $975,1 millones, levemente por debajo de las previsiones y de los $1.000 millones del mismo período del año anterior. La división cinematográfica fue el ancla del trimestre general, con ingresos que se dispararon un 53% con respecto al período del año anterior, alcanzando $443,2 millones de facturación. Las ganancias aumentaron un 31% a $100,4 millones. Los ingresos por producción de televisión cayeron más de la mitad en comparación con el mismo trimestre del año anterior, ubicándose en $248,4 millones, mientras que las ganancias cayeron de $71,5 millones a $8,1 millones. (La empresa atribuyó el impacto a las dos huelgas) Media Networks, la división que alberga a Starz, agregó 700.000 suscriptores de streaming en América del Norte durante el trimestre anterior, lo que ayudó a que los ingresos del segmento aumentaran un 10% año tras año a $417,2 millones. Starz, que está a punto de tener su propia unidad, retiró de su plan inicial de expandirse a los mercados globales.

Últimos comentarios

Mientras en España han sido los Goyas, En EE. UU. éste es el fin de semana de la Superbowl (fenómeno no sólo deportivo sino televisivo y publicitario que desgraciadamente machaca la taquilla). En la parte publicitaria, destacar los primeros trailers de Deadpool 3, Wicked y Twisters. Además, han sido los premios del gremio de directores (DGA) -ganadores aquí– y el festival de cine de Santa Bárbara, que va ganando tracción. El lunes será la comida de los nominados (así que los españoles nominados tendrán que correr de Valladolid a LA).

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.