‘Napoleón’ y ‘Wish’ comandan las novedades en los cines

24 noviembre, 2023

Fin de semana potente para la exhibición española, con dos llegadas de gran calado: la épica histórica de Ridley Scott, Napoleón (Sony Pictures), y la nueva cinta de animación de Disney, Wish. Se espera que entre ellas dos congreguen a muchos espectadores pero, además, está el reestreno de El retorno del rey (Warner) y tres títulos de cine de autor que son especialmente destacables: El amor de Andrea (Filmax), Teresa (BTeam) y Scrapper (Caramel).

‘Napoleón’ (Sony)

Apple Original Films se ha embarcado en el épico drama histórico Napoleon, proyecto para el que ha confiado en el prestigioso Ridley Scott, autor de grandes títulos ambientados siglos atrás como Gladiator, El último duelo, El reino de los cielos o Los duelistas. Sony Pictures es la encargada del estreno en salas y en nuestro país se distribuye en 398 cines.

Con guion de David Scarpa (Todo el dinero del mundo) y con Joaquin Phoenix interpretando al emperador francés, la película es una mirada original y cercana a los orígenes de Napoleón y a su rápido y despiadado ascenso hasta llegar a ser emperador, visto a través del prisma de la adictiva relación con su esposa y su verdadero amor, Josefina.

YouTube video

Wish: El poder de los deseos es la nueva propuesta animada de Disney, que la lleva a 336 complejos.  Esta película de Chris Buck (Frozen) y Fawn Veerasunthorn (Raya y el último dragón) que, aunque no se ha subrayado demasiado, tiene bastante relación con España, ya que el Reino de las Rosas del film está parcialmente inspirado la península ibérica medieval y Al-Andalus. La influencia de la música española también es importante en la banda sonora a través del laúd, las castañuelas, el baile español y el flamenco, con coreografías del español Antonio Najarro.

En la cinta, Asha, una optimista con mucho ingenio, pide un deseo tan potente que le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

‘Wish’ (Disney)

Este fin de semana también destaca por la llegada de lo nuevo de dos grandes cineastas españoles. Uno de ellos es Manuel Martín Cuenca, con El amor de Andrea, que Filmax distribuye en 49 cines. Presentada en la Seminci, es una una producción de La Loma Blanca PC, Lazona y  El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Video, y con guion de Lola Mayo y música de Vetusta Morla.

Rodada íntegramente en la provincia de Cádiz, sigue la vida de Andrea, una chica de 15 años que quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. No logra entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, la acompañan en la aventura.

‘El amor de Andrea’ (Filmax)

La otra cineasta de renombre es Paula Ortiz (La novia), que por medio de un lanzamiento en 93 locales por parte de BTeam Pictures, nos trae Teresa. Esta producción de Bluebird Films, Inicia Films y La Lengua en Pedazos AIE se basa en una obra de teatro de Juan Mayorca y cuenta con Blanca Portillo y Asier Etxeandía como protagonistas. Estrenada también en Seminci, cuenta la historia de Teresa de Jesús en el siglo XVI. Ella espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

‘Teresa’ (BTeam Pictures)

En cuanto al cine indie internacional, destaca especialmente el desembarco de la británica Scrapper de Charlotte Regan, que ganó el Premio del Jurado en la sección World Cinema de Sundance. Caramel Films se encarga de lanzar en 24 cines esta película sobre Georgie, una niña soñadora de 12 años que vive sola y feliz en su piso de Londres, llenándolo de magia. De repente, aparece su padre separado y la obliga a enfrentarse a la realidad.

‘Scrapper’ (Caramel Films)

Se completa el reestreno de la trilogía de ‘El señor de los anillos’ de Peter Jackson con la llegada a salas españolas de El retorno del rey. Warner Bros. sitúa en 201 cines el film, que tiene a Frodo y Sam en su recta final hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino, y a Sauron con sus huestes poniendo en aprieto a Gondor.

El resto de novedades en la cartelera está integrado por la mexicana Heroico de David Zonana (Adso Films) y varios documentales: Yo tenía una vida de Octavio Guerra (Begin Again Films); No, no quiero de Belén Santos (Vértigo Films); Aníbal, el arquitecto de Sevilla de Paco Ortiz (Sarao Films) y Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna de Ali Ray (A Contracorriente Films).

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...