‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ impulsaron la taquilla europea en 2023 según balance realizado por UNIC.

6 marzo, 2024
Con cifras aún por confirmar para varios territorios, la Union Internationale Des Cinémas estima que las entradas en Europa aumentaron un 21% y que la taquilla total del año alcanzará los 7.100 millones de euros, un aumento del 24% en Europa y del 25% en la UE en comparación con 2022.
Combo Oppenheimer Barbie

Países Bajos, Croacia, Albania, Serbia y Montenegro terminaron el año con ingresos de taquilla superiores a su media de 2017-2019. Los holandeses recaudaron cerca de 32 millones de espectadores, un 27% más que en 2022 y recaudaron 338 millones de euros, un 31% más que en 2022. Serbia y Montenegro experimentó un aumento de taquilla del 27% respecto a 2022, principalmente gracias a la película local Guardianes de la Fórmula. Austria, República Checa , Finlandia, Hungría y Eslovaquia estuvieron a la par de los resultados de taquilla anteriores a la pandemia.

Los guardianes de la fórmula (2023) - Filmaffinity
‘Guardianes de la Fórmula’, película del 2023 en Serbia y Montenegro

La recaudación en taquilla alemana ascendió a 859 millones de euros, un 2,4 % más que en 2022, mientras que el total de entradas aumentó interanualmente un 1,9 % hasta los 87 millones.

Francia logró 181 millones de espectadores, un aumento del 1,9 % en comparación con 2022. La taquilla del Reino Unido generó unos ingresos totales de más de 978,5 millones de libras esterlinas, un aumento del 8,5 %.

La taquilla italiana recaudó 49,6 millones de euros y las entradas de cine ascendieron a 71 millones, lo que supone un aumento del 6,2 % y el 5,9 % respectivamente con respecto a 2022. En España, las entradas aumentaron un 2,2 % hasta los 75  millones con una taquilla de 489 millones de euros.

Días del Cine

Los Días Nacionales de Cine lograron un éxito significativo en toda Europa, y millones de personas pudieron disfrutar de la experiencia de la pantalla grande a precios reducidos. La Fête du Cinéma francesa atrajo a 3,1 millones de espectadores en su 38ª edición.  El Cinema in Festa de Italia y la Fiesta del Cine de España resultaron muy populares, mientras que Święto Kina de Polonia , con entradas a 12 PLN (2,60 €), atrajo a 550.000 espectadores, representando las películas polacas el 40% de las ventas de entradas.

Astérix y Obélix: El Reino Medio

Al hablar de las causas de estos esperanzadores datos, la Union Internationale Des Cinémas afirma que: “Lo más destacado del año fue sin duda el estreno simultáneo de dos películas que cautivaron al público de todo el mundo. Barbie (Warner Bros) recaudó la asombrosa cifra de 1.440 millones de dólares a nivel mundial, encabezando las listas en el Reino Unido e Irlanda (£96,0 millones), Alemania (€55,3 millones) y muchos otros países europeos”, mientras que Oppenheimer (Universal Pictures) ganó más de 952 millones de dólares en todo el mundo. «Con muchas audiencias adoptando una película doble con Barbie, y a menudo en formatos premium, el fenómeno denominado Barbenheimer ayudó a generar un verano extraordinario en los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, Reino Unido, España e Italia, por nombrar algunos».

UNIC destacó además cómo los títulos locales también jugaron un papel clave en 2023, como Astérix y Obélix: El Reino MedioAlibi.com 2 y  Los tres mosqueteros: D’Artagnan  en Francia; o C’è ancora domani en Italia, que se convirtió en la película más taquillera del año en el país transalpino con 32,9 millones de euros (35,2 millones de dólares).

“Las impresionantes cifras de 2023 muestran que la gran pantalla no ha perdido nada de su atractivo para el público europeo, con una mezcla de grandiosas películas internacionales y encantadores títulos nacionales”, afirmó la directora ejecutiva de UNIC, Laura Houlgatte. “La diversidad de programación y la experiencia que se ofrece significa que los cines tienen algo para todos los gustos y grupos de edad. Esta es una industria con un historial incomparable de innovación y que continúa dando resultados. Quedan algunos desafíos, entre ellos el impacto de las huelgas de Hollywood y el aumento de los costos operativos, pero el 2023 ha supuesto la demostración de que los cines son tan populares como siempre”.

Tabla realizada por UNIC

Quizás también te interesen:

Gladiator II arrasa en la taquilla europea sin rival alguno

Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de mayo con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 13 de noviembre, en Alemania e Italia el jueves 14 y en España el viernes 15 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia). Por Fátima Jarmouni.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.