El Festival de Málaga 2020 anuncia su Sección Oficial completa y presenta en Madrid sus contenidos

3 marzo, 2020

Cine&Tele ha acudido hoy a la Academia de Cine de Madrid, que ha acogido la presentación de la 23ª edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo. El certamen ha seleccionado 201 películas  procedentes de 27 países. A las producciones ya anunciadas anteriormente, hay que añadir que también participarán los nuevos trabajos de Achero Mañas, Icíar Bollaín, Mariano Barroso y Borja Cobeaga, entre otros.

Rueda de prensa en la Academia de Cine para la presentación del Festival de Málaga 2020

Un día después de la presentación en el Ayuntamiento de Málaga, la organización del certamen se ha desplazado a Madrid y ha reunido a directores y productores de los filmes que participarán en la inminente edición de este festival, que se ha posicionado como el referente en España a principios de cada año.

«En la Academia de Cine nos sentimos como en casa porque entendemos que esta es la casa del cine español. Por eso nos parece fundamental venir aquí a compartir los contenidos que hemos preparado con humildad pero con intensidad, trabajando para que nuestra oferta sea lo más interesante posible», ha empezado diciendo Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga.

¿Cuál es el modelo de certamen que defiende Málaga? Según Vigar, su línea está marcada para ser  «el más útil a los intereses del sector». Para que esta utilidad sea plena, su particularidad está en ser «un festival generalista basado en la variedad y en la calidad». Es una hoja de ruta que, según el director del evento, les está dando «buenos resultados».

A esta edición se han presentado 2.442 películas procedentes de 72 países, cifras similares a las del año pasado (2.404), cuando se había producido un aumento considerable (en 2018 habían llegado 2.286). «Esto habla del posicionamiento internacional de nuestro festival. Cada vez es más prestigioso y cada vez hay más deseo de estar en nuestra Sección Oficial», declara Vigar.

Foto de familia con representantes de algunos de los títulos en Málaga 2020.

Se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades, entre las que hay 67 dirigidas por mujeres, un 33% del total (por encima del porcentaje entre las inscritas, que es de un 26% con 650 producciones). La Sección Oficial engloba un total de 25 títulos, 17 de ellas a concurso. De los 25 trabajos, 21 son largometrajes y cuatro series, todas ellas fuera de concurso.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará presidido por la directora peruana Claudia Llosa y tendrá como integrantes a los directores Paco Cabezas y Álvaro Brechner, al compositor Roque Baños y a la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.

Tras Vigar, se dirigió a los asistentes Fernando Méndez-Leite, exdirector del ICAA y de la ECAM que es miembro del Comité de Dirección del festival, y que fue dando paso a los representantes de algunos de los títulos seleccionados.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

Hasta ahora, sólo conocíamos las presencias de A este lado del mundo de David Trueba, Hogar de Álex y David Pastor, Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein.

Tras Yuli, que fue presentada en San Sebastián, Icíar Bollaín ha elegido el Festival de Málaga para estrenar su nuevo trabajo, La boda de Rosa, film producido por Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Production. Candela Peña, Sergi López y Nathalie Poza protagonizan este largo que distribuye Filmax en España y tiene a The Match Factory como agencia de ventas.

Cuenta la historia de una mujer con un trabajo extenuante y que está demasiado acostumbrada a poner a todo el mundo primero que a sí misma. Decide dar un giro y tomar las riendas de su vida, o al menos intentarlo. Quiere cumplir el sueño de tener un negocio propio, pero antes, quiere casarse y embarcarse en un matrimonio muy especial.

Cristina Zumárraga, productora de ‘La boda de Rosa’

Una de las grandes noticias de este año para el cine español en 2020 es la vuelta de Achero Mañas, que estrena de nuevo un largo como director diez años después de Todo lo que tú quieras. En Málaga mostrará Un mundo normal, una producción Tornasol, Last Will Producciones Cinematográficas AIE y Sunday Morning Productions que distribuye en nuestro país DeAPlaneta y cuyas ventas gestiona Latido Films.

Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durà y Magüi Mira comandan el elenco de un film que sigue a un director de teatro excéntrico e inconformista que recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo.

Achero Mañas, director de ‘Un mundo normal’

El directo de B. La película, David Ilundain, también competirá por la Biznaga de Oro, con Uno para todos, film seleccionado también por el Festival de Miami. El film producido por Inicia Films, Fasten Films, A Contracorriente Films, Bolo Audiovisual, Uno para todos AIE y Amalur AIE cuenta con guion de Valentina Viso y Coral Cruz. A Contracorriente también es distribuidora de esta películas con ventas a cargo de Film Factory.

David Verdaguer encarna a un profesor interino que asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Allí deberá reintegrar a un alumno enfermo que se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

David Ilundain, director de ‘Uno para todos’

En el ámbito del cine de género, los asistentes no pueden perderse Orígenes secretos, ópera prima en solitario de David Galán Galindo. Está producida por Nadie es Perfecto, La chica de la curva, Orígenes Secretos A.I.E. e In Post We Trust, con producción asociada de Quexito Films. Javier Rey, Verónica Echegui y Brays Efe, Antonio Resines lideran el reparto en esta historia sobre un asesino en serie que imita las primeras apariciones de los súperhéroes más conocidos. Cuenta con distribución de Filmax y a nivel internacional se verá gracias a Netflix.

David Galán Galindo, director de ‘Orígenes secretos’

Filmax distribuye y vende internacionalmente El inconveniente, ópera prima de Bernabé Rico con Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán y Daniel Grao como caras conocidas de esta producción de TalyCual , La Claqueta PC, La Cruda Realidad, El Inconveniente la Película AIE que adapta la obra teatral 100 m2 Juan Carlos Rubio. Una mujer compra una casa estupenda y extremadamente barata  en la que la octogenaria dueña actual vivirá hasta que muera.

Bernabé Rico, director de ‘El inconveniente’

Otra producción de Tornasol está en Sección Oficial con Crónica de una tormenta de la argentina Mariana Barassi. Junto a la productora, participan Hernández y Fernández AIE, Urkulu Producciones Cinematográficas AIE, Haddock Films y Aleph Media, con Syldavia de distribuidora y Latido de agencia de ventas. El film trata sobre un director de un importante periódico que debe elegir a su sucesor. La noche en la que se lo cuenta a una de las aspirantes ambos se quedan encerrados por una fuerte tormenta y en el curso de esa noche hablarán de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo.

Mariana Barassi, directora de ‘Crónica de una tormenta’

Por último, el otro título español a competición es  La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo, producción de Oleum Films AIE, Spal Films, Suroeste Films y A Contracorriente Films, con distribución en España de esta última (Latido es la agencia de ventas). Protagonizada por María León, Victoria Abril y Silvia Alonso, refleja la historia de unas mujeres luchadoras que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará para siempre.

El certamen malagueño apuesta de nuevo por el cine latinoamericano y en 2020, contando el film de Ripstein antes mencionado, hay 7 títulos que optan a los grandes premios: Piola de Luis Alejandro Pérez (Chile), Malpaso de Héctor M. Valdez (República Dominicana), Alelí de Leticia Jorge Romero (Uruguay), Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson (México), Três Verôes de Sandra Kogut (Brasil) y El silencio del cazador de Martín Desalvo (Argentina).

David Trueba, director de ‘A este lado del mundo’

Fuera de concurso, ya sabíamos que la cinta de inauguración iba a ser el cierre de la Trilogía del Baztán, Ofrenda a la tormenta de Fernando González Molina. Se revela ahora que la clausura corresponderá a la cinta argentina El robo del siglo de Ariel Winograd, película de  atracos protagonizada por Guillermo Francella (El clan) y Diego Peretti (Mamá se fue de viaje) y que en España distribuirá Syldavia Cinema.

También en Sección Oficial pero sin competir por la Biznaga están, como ya habíamos publicado, Historias Lamentables, lo nuevo de Javier Fesser, a quien se le hará entrega de la Biznaga de Honor en esta 23ª edición (Universal Pictures estrena en salas el film el 30 de abril), y Chicuarotes de Gael García Bernal, cinta que Cinemaran estrena en breve en España y que tuvo su première en el último Festival de Cannes. Cabe recordar que García Bernal recibe el Premio Málaga – Sur este año.

Pilar Palomero, directora de ‘Las niñas’

El empuje de la ficción de series es de nuevo abrazado por Málaga aunque no a concurso. Este año hay cuatro producciones que se presentan aquí: La línea invisible, dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; Vamos Juan, dirigida por Borja Cobeaga para TNT y Warner Media, Valeria de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix; y Hit de Joaquín Oristrell para RTVE.

 

 Otras secciones de la 23ª edición de Málaga

La sección Málaga Premiere es uno de los alicientes de cada año en el festival y los cinéfilos podrán ver en esta ocasión aquí Dehesa, el bosque del lince ibérico de Joaquín Gutiérrez Acha (Wanda Films y Ukbar Filmes), Mi gran despedida de Antonio Hens y Antonio Álamo (Mr. Miyagi Films y Attitude Films), La maldición del guapo de Beda Docampo Feijóo (Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Dammed Bello, Zarlek Producciones), 75 días de Marc Romero (El Orgullo de mi Casa y Spainwood), Isaac de Ángeles Hernández y David Matamoros, A Stormy Night de David Moragas (Oberon Media y AMC) y la serie The Paradise (Kosta) de Marja Pyykö (The Mediapro Studio, Yle y MRP).

Diego San José, creador de ‘Vamos Juan’

Zonazine es la sección más dinámica, donde se suelen encontrar las propuestas más innovadoras y autorales. Entre ellas, hay cuatro largometrajes españoles: La ofrenda de Ventura Durall (Nanouk Films), Lúa vermella de Lois Patiño (Zeitun Films y Amanita Films), Las dos noches de ayer de Pau Cruanyes Garrell, Gerard Vidal Barrena (Benecé Produccions) y Trenes que van al mar de Hugo Obregón y Manuel Álvarez-Diestro, producida por este último.

También conviene destacar las películas de ‘5 minutos de cine’, un espacio en el que las películas en distintos estados de producción hacen un adelanto a los asistentes. Este año estarán El verano que vivimos de Carlos Sedes, Superagente Makey de Alfonso Sánchez, El siglo de Galdós de Miguel Ángel Buttini, El practicante de Carles Torras, The Cardenio Project de Jesús Eguía Armenteros, Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes, Broken de Israel González y Antonio Molina, una crónica sentimental de Javier Rioyo y Alberto Molina.

Mariano Barroso, director de la serie ‘La línea invisible’

El Festival estrena este año la sección Zona Mundi, con Turquía como país invitado, con la colaboración del Instituto Yunus Emre. El certamen se abre, de este modo, a la industria audiovisual internacional (no latinoamericana). Gracias a ella el público español tendrá una excelente ocasión de conocer los casos de éxito de la cinematografía turca, adentrarse en sus procesos creativos y descubrir sus producciones audiovisuales. ´

Málaga también se extiende a nivel local pues a los eventos ya consolidados de la zona de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) se suma en esta edición Territorio España, sección que estará dedicada este año a la Comunidad Valenciana.

Por lo demás, la organización indica que la gala de inauguración estará presentada por el actor Brays Efe, conocido sobre todo por su papel protagonista en Paquita Salas, mientras que la de clausura estará conducida por la actriz Maggie Civantos (Vis a Vis).

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.