La sección oficial del Festival de Málaga incluirá lo último de Arturo Ripstein, que recibirá el Premio Retrospectiva

18 febrero, 2020

El diablo entre las piernas, largometraje de Arturo Ripstein que distribuye Wanda Visión en España, será una de las películas a concurso en la Sección Oficial de la 23ª edición del Festival de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de marzo. El prestigioso cineasta mexicano recibirá, además, el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy.

‘El diablo entre las piernas’ (Wanda Visión)

El director de títulos aclamados como Principio y fin, Profundo carmesí y El castillo de la pureza será uno de los grandes protagonistas de la edición 2020 del Festival de Málaga.

El certamen concederá al mexicano, conocido por sus retrasos de gran sordidez y crudeza, el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy. El evento premia así la amplia trayectoria de este realizador, uno de los nombres fundamentales del cine en español en los últimos 50 años.

Arturo Ripstein acudirá a la ciudad andaluza a presentar en la Sección Oficial a concurso su último trabajo, El diablo entre las piernas, un drama romántico en blanco y negro sobre los celos y las pasiones en las personas mayores.

Esta coproducción entre México y España está producida por Alebrije Cine y Video, Oberon Cinematogràfica, Carnaval Films, Fina Films y Fidecine y Estudios Churubusco Azteca con la colaboración de la Secretaría De Cultura Fonca, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine e Ibermedia. Las ventas internacionales las gestiona Latido Films, mientras que la distribución para España está a cargo de Wanda Visión.

Escrita por Paz Alicia Garciadiego, los protagonistas de El diablo entre las piernas están encarnados por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez, dos ilustres de la interpretación en México, que está acompañados en el reparto por Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

YouTube video

La historia del film sigue al Viejo, que gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

Arturo Ripstein nació en Ciudad de México en 1943 en el seno de una familia judía. Hijo del productor Alfredo Ripstein Jr., a los 15 años descubrió a Luis Buñuel, con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno.

En cuanto a galardones, en 2000 ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por La perdición de los hombres, premio que ya había obtenido ex-aequo en 1993 por Principio y fin. En 1996 ganó el Premio a Mejor Guion en Venecia por Profundo carmesí. En Cannes ha estado en varias ocasiones, destacando cuando en 1999 compitió en Sección Oficial con El coronel no tiene quien le escriba. En cuatro ocasiones se llevó el Ariel a la Mejor Película en México (El castillo de la pureza, Cadena perpetua, El imperio de la fortuna y Principio y fin). Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1997 y en el año 2003 obtuvo la nacionalidad española.

‘Principio y fin’

En el inicio de su filmografía, entre los años 60 y 80, destacan títulos como El castillo de la pureza, El lugar sin límites, El imperio de la fortuna, Cadena perpetua y Tiempo de morir. Pero fue en los años 90 cuando su carrera fue objeto de atención internacional gracias a largometrajes como Principio y fin, Profundo carmesí, La reina de la noche, El evangelio de las maravillas y El coronel no tiene quien le escriba.

En lo que llevamos de siglo, Ripstein ha seguido dirigiendo películas, entre las que podemos subrayar La virgen de la lujuria, La calle de la amargura o Las razones del corazón.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.