Los trabajos del director Semih Kaplanoglu y una masterclass centrarán el focus internacional que el certamen dedicará a la prolífica industria audiovisual turca. Por otro lado, Málaga Docs, el encuentro especializado de análisis y reflexión sobre cine documental contemporáneo de MAFIZ, reflexionará sobre la creación documental y su transmisión formativa.

Semih Kaplanoglu

Festival de Málaga, cuya edición número 23 comenzará el próximo día 13 de marzo, dará un espacio a la prolífica industria turca y a sus producciones; el plato fuerte de este focus internacional sobre Turquía lo protagonizará la presencia del director Semih Kaplanoglu, una de las figuras principales del cine contemporáneo turco.

Turquía es el país invitado en el nuevo espacio Zona Mundi del Festival de Málaga, que cuenta con la colaboración del Instituto Yunus Emre. En su proceso cada vez más consolidado de internacionalización, el certamen se abre en esta sección a la industria audiovisual internacional (no latinoamericana) y se centrará cada año en un país diferente. En esta edición, el público español tendrá la ocasión de conocer los casos de éxito de la cinematografía turca, adentrarse en sus procesos creativos y descubrir más producciones audiovisuales de este país que están acumulando reconocimiento y fama a nivel internacional.

Guionista, director y productor, Kaplanoglu ha causado fascinación alrededor del mundo y sus trabajos podrán verse en la programación del 23 Festival de Málaga con la proyección de algunos de sus trabajos en diferentes sesiones en el Cine Albéniz. Con su tercer largo, Huevo, Kaplanoglu recibió un gran reconocimiento internacional y fue premiado en la Quincena de realizadores de Cannes. Leche se estrenó en Venecia y consiguió premios en todo el mundo, como el FIPRESCI en Estambul. Con Miel, tercera parte de su denominada Trilogía de Yusuf, ganó el Oso de Oro en la Berlinale. Uno de sus últimos trabajos, Grano, también podrá verse en este Focus Turquía.

Este reconocido director turco también dará una clase sobre el cine contemporáneo de Turquía y por su parte Ersin Adiguzel impartirá una masterclass en la que hablará de la relación de las series de televisión turcas con la Literatura de este país.

Málaga Docs reflexionará sobre la creación documental y su transmisión formativa

¿Existe un método óptimo para hacer cine documental? ¿Cuál es la conexión entre creación y transmisión? Estos ejes centrarán el debate y la reflexión de una nueva edición de Málaga Docs, el encuentro especializado de análisis y reflexión sobre cine documental contemporáneo es uno de los eventos destacados de MAFIZ, el área de industria de Festival de Málaga.

Durante los días 16 y 17 de marzo, varias mesas redondas reunirán a destacados cineastas y docentes para compartir sus experiencias en los procesos de creación y formación del género documental. Entre ellos destaca la presencia del chileno Ignacio Agüero (Cien años esperando un tren, El diario de Agustín o Nunca subí el Provincia); Nùria Aidelman representante del programa pedagógico “Cine en Curso”; Garbiñe Ortega, directora artística del Festival Internacional Punto de Vista de Pamplona o Nuno Lisboa, director de Doc’s Kingdom, entre otros expertos.

Otro de los contenidos destacados este año será la presentación oficial de la Guía didáctica. El documental / la no ficción de la ECAM, elaborada por los cineastas Luis López Carrasco y Natalia Marín, a la que asistirán el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson y Mireya Martínez, responsable de alfabetización audiovisual de esta reconocida escuela de cine.

El papel de las escuelas de cine, másters y estudios especializados en documental tendrá un papel relevante este año en la programación de Málaga Docs por su importancia como espacios educativos y de transmisión que crean incluso marcas de estilo en las que se forman muchos cineastas. Buena parte de los documentalistas del panorama español y latinoamericano se dedican a la enseñanza del cine y al impulso de proyectos pedagógicos y sociales que contribuyen a una democratización del cine en todas sus facetas.

Málaga Docs, como encuentro de cine documental en Málaga, se celebra desde hace cinco ediciones con la colaboración del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga y en esta nueva edición cuenta también con la colaboración de la ECAM.