Gael García Bernal recibirá el Premio Málaga – Sur en la 23ª edición del Festival de Málaga

31 enero, 2020

Del 13 al 22 de marzo de 2020 se celebrará la nueva edición del Festival de Málaga, uno de los certámenes cinematográficos más populares en España. Dentro de la gama de reconocimientos de este año, se acaba de anunciar que el Premio Málaga – Diario Sur recaerá en el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal. La Sección Oficial proyectará fuera de concurso Chicuarotes, su segundo largometraje como director.

Gael García Bernal

El Festival premia con este galardón, que entrega en colaboración con Diario Sur, a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica. El año pasado la distinción se otorgó al actor español Javier Gutiérrez.

Aunque más conocido por su labor como intérprete, el mexicano ha dado ya varios pasos en su faceta detrás de la cámara. Hizo su debut como director con Déficit. Dirigió los cortometrajes The Letter para el largometraje 8, Lucio para la película colectiva mexicana Revolución, La mano visible para el Sundance Institute Short Film Challenge, y Love of My Life para la película colectiva Madly, producido por MTV.

También dirigió, junto a Marc Silver, los cuatro cortometrajes Los invisibles para Amnistía Internacional. Además de actuar, también dirigió algunos de los episodios para la serie de FOX Latam Aquí en la tierra, así como para la serie de Amazon Mozart in the Jungle.

Chicuarotes es su segundo largometraje, que el certamen programará fuera de concurso.
con guion de Augusto Mendoza, cuenta en su reparto con Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Enoc Leaño, Ricardo Abarca, Pedro Joaquín, Esmeralda Ortiz y Luis Enrique Basurto.

Producida por La Corriente del Golfo y Cinematográfica Amaranto en coproducción con Televisa y Pulse Films y distribuida en España por Cinemaran y Garbo MediaChicuarotes narra la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

 

Se incorpora al filósofo Gilles Lipovetsky a la programación de MaF

El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky será uno de los grandes nombres de la programación de MaF 2020, antesala de la 23ª edición del Festival de Málaga. Málaga de Festival busca reflexionar sobre el presente y sus variables gracias a las distintas actividades programadas, con el objetivo de celebrar la cultura tomando el cine como argumento.

‘Chicuarotes’

Uno de los ejes discursivos de este año es la emergencia climática, que es un desafío social y político de primer orden en la actualidad a nivel global. Con la incorporación de distintas actividades relacionadas con las distintas categorías culturales sobre las que se apoya Málaga de Festival, se pretende ofrecer a la ciudadanía miradas alternativas sobre la práctica cultural al tiempo que se genera conciencia climática.

El lunes 9 de marzo, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, Lipovetsky dialogará con el también filósofo y profesor de la UCO José Carlos Ruiz, así como con el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals.

La conversación con el autor de La era del vacío ayudará a analizar el nuevo paradigma climático, sus efectos culturales, políticos y económicos; los retos y dificultades con los que se enfrenta la humanidad, las consecuencias emocionales de esta situación.

Gilles Lipovetsky

Además de La era del vacío, Lipovetsky ha escrito alabados ensayos publicados por Anagrama como El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, Metamorfosis de la cultura liberal, Los tiempos hipermodernos, La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción, La estetización del mundo, etc.

Por su parte, José Carlos Ruiz se encarga de la sección de Filosofía ‘Más Platón y menos WhatsApp’ en el programa de la Cadena Ser ‘La ventana’ y ha publicado, entre otros, De Platón a Batman: manual para educar en sabiduría y valores, El arte de pensar y El arte de pensar para niños.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.