David Trueba, los hermanos Pastor y Pilar Palomero competirán por la Biznaga de Oro en Málaga 2020

20 febrero, 2020

El Festival de Málaga, cuya 23ª edición tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020, ha avanzado tres películas españolas que formarán parte de la Sección Oficial a Concurso: A este lado del mundo de David Trueba, Hogar de Álex y David Pastor y Las niñas de Pilar Palomero.

‘Las niñas’ de Pilar Palomero

Hasta ahora, al margen de dos inclusiones fuera de competición como Historias lamentables de Javier Fesser —que obtendrá la Bigznaga de Honor — y Ofrenda a la tormenta —que es el cierre de la Trilogía Baztán y la cinta inaugural—,  solamente conocíamos una película en la Sección Oficial a Concurso para la 23ª edición, El diablo entre las piernas del mexicano Arturo Ripstein, que recibirá el Premio Retrospectiva.

La organización del evento acaba de desvelar tres nuevos largometrajes que optarán a llevarse alguno de los premios principales del certamen.

Una de las cintas elegidas es A este lado del mundo, producida y distribuida por Buenavida Producciones. Escrita y dirigida por David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados), es una comedia que aborda el problema de la inmigración desde la perspectiva de un ‘español medio’.

Con un reparto compuesto por Vito Sanz, Anna Alarcón, Ondina Maldonado, Joaquín Notario, Janfri Topera y Zidane Barry, el argumento se centra en un joven ingeniero que es despedido de su empresa en el momento en que planea comprarse una casa con su novia y ser padres. Cuando recibe un encargo de su antiguo jefe para una tarea fuera de la empresa no puede negarse a aceptarlo. El trabajo implica viajar hasta Melilla. Allí conocerá a Nagore que le guiará por un espacio desconocido para él, topándose con la complejidad del problema de la inmigración.

‘A este lado del mundo’ de David Trueba

Tras su estreno en Berlinale, donde va a participar en la sección Generation Kplus, Las niñas de Pilar Palomero viajará a Málaga como una de las favoritas para hacerse con la Biznaga de Oro. Esta ópera prima que escribe y dirige la cineasta está producida por Inicia Films y BTeam Prods (también distribuidora en España), con la colaboración de ICAA, ICEC, RTVE, TV3, Movistar +, Aragón TV, Media, Ibermedia, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. Film Factory lleva las ventas internacionales.

Protagonizada por Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra y Francesca Piñón, sigue a una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Una nueva compañera recién llegada de Barcelona la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, descubrirá que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

‘Hogar’ de los hermanos Pastor.

La tercera película en discordia es el nuevo trabajo de Álex y David Pastor, directores de Infectados y Los últimos días que han vuelto a rodar en España tras su experiencia en Estados Unidos. Hogar es un thriller producido por Nostromo Pictures para Netflix en cuyo reparto se integran Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí y Ruth Díaz.

Narra la historia de un ejecutivo publicitario de éxito que, tras un año en el paro, se ve obligado a dejar el piso que su familiar ya no se lo pueden permitir. Un día, descubre que aún conserva un juego de llaves de su antiguo piso y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Empieza a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a recuperar la vida que ha perdido… aunque eso signifique destruir a quien se ponga en su camino.

Se otorgarán 10.000 euros en premios en industria

En la próxima edición de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) los mejores trabajos de Málaga Work in Progress (WIP) recibirán un total de 10.000 euros. Un comité de expertos seleccionará un proyecto español y otro latinoamericano en WIP y otorgará un premio de 5.000 euros a cada uno con el objetivo de fortalecer este evento de industria y aportar un gran aliciente a los participantes.

Málaga Work in Progress celebra su tercera edición con la presentación de 22 proyectos de España y Latinoamérica. Se trata de un espacio para el desarrollo, análisis y reflexión de proyectos cinematográficos de realizadores que están preparando su futuro largometraje.

En la pasada edición de MAFIZ hubo alrededor de 800 participantes de los cinco continentes, cifra que espera superar este 2020 con la llegada de profesionales de Iberoamérica y Europa que participarán en sus diferentes eventos: MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Spanish Screenings; Latin American Focus; Málaga Docs; Málaga Work in Progress; Málaga Talent y Territorio España.

 

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.