El Festival de Málaga acogerá el estreno de ‘Historias lamentables’ de Javier Fesser, que recibirá la Biznaga de Honor

17 febrero, 2020

Tras el abrumador éxito de Campeones, que logró el Goya a la Mejor Película y recaudó 19 millones de euros en, Javier Fesser mostrará en Sección Oficial fuera de concurso su nuevo largometraje, Historias lamentables, con la que a través de varios relatos vuelve al humor surrealista. El certamen aprovechará la ocasión para rendir homenaje al cineasta madrileño con la Biznaga de Honor.

‘Historias lamentables’ (Universal Pictures)

¿Para qué agobiarnos con nuestros problemas cuando podemos reírnos las desgracias de los demás? Esta es la premisa de la que parte el ganador de dos premios Goya como director (Camino, Campeones), Javier Fesser, en esta nueva comedia que coescribe con Claro García y que recuerda, sobre el papel, a Relatos salvajes pero con el toque surrealista de Fesser y sus particulares personajes.

El Festival de Málaga ha anunciado que Historias lamentables participará en la próxima edición, que tiene lugar del 13 al 22 de marzo, dentro del apartado Sección Oficial fuera de concurso.

Películas Pendelton y Morena Films son las productoras de esta película, que cuenta con la participación de TVE y de Amazon. El reparto principal lo integran por Chani Martín, Laura Gómez-La Cueva, Janick, Alberto Castrillo-Ferrer y Fernando San Segundo.

«Historias lamentables propone un viaje trepidante, a través del humor surrealista, por situaciones reconocibles y actuales en las que la realidad es llevada hasta el límite, arrastrando a nuestros personajes, sin que se den cuenta, a coyunturas penosamente desesperadas. Callejones sin salida en los que, contra todo pronóstico, la cosa acaba bien», señala Fesser.

Son cuatro historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena y que cuanto peor lo pasen los protagonistas mejor lo pasará el espectador. Los personajes son Ramón, un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre; Bermejo, un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación; Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable que parece haberlos perdido todos; y Alipio, un pequeño empresario sumido en el pozo de la ludopatía y la desesperación.

Universal Pictures será la responsable del estreno en salas de la película el próximo 30 de abril y se estrenará en Amazon Prime Video después de su paso por cines.

El certamen andaluz rendirá tributo a Javier Fesser con la Biznaga de Honor. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, sus inicios estuvieron ligados al ámbito publicitario.

Javier Fesser durante el rodaje de ‘Historias lamentables’.

Tras la creación de la productora Películas Pendelton, empezó a realizar a mediados de los años 90 algunos cortometrajes premiados, como Aquel ritmillo, Goya al Mejor Corto de Ficción, y El secdleto de la tlompeta, que obtuvo una Mención Especial y el Premio de la Juventud en Clermont-Ferrand. Tiempo después volvería a este formato para hacer Binta y la gran idea, con el que consiguió una nominación al Mejor Corto de Ficción en los Oscar.

Su primer largometraje, El milagro de P. Tinto (1998) llamó la atención del gran público y le valió una candidatura al Goya al mejor director novel. A continuación, logró su mayor éxito en taquilla con la adaptación de los personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón, en la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003).

Su tercer largometraje, Camino (2008), consiguió seis Premios Goya, entre ellos, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original.

Antes de obtener los parabienes con Campeones, Fesser se embarcó en su primera aventura en la animación con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, película que se hizo con el Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado, donde también participó Claro García, que vuelve a colaborar con Fesser en Historias lamentables.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.