El Festival de Málaga 2025 se celebrará del 14 al 23 de marzo con un cartel diseñado por Javier Díaz Garrido, que destaca la conexión de la ciudad con el mar. El diseño refleja la luz y la alegría de Málaga, continuando con la tradición del encargo directo para plasmar la esencia del certamen.
El Festival de Málaga celebrará su 28ª edición del 14 al 23 de marzo de 2025 y ha elegido como imagen oficial un cartel creado por el diseñador Javier Díaz Garrido. Fiel a su tradición, el certamen ha recurrido al encargo directo, apostando por esta fórmula para garantizar que su identidad visual refleje con precisión el espíritu y los valores del festival.
El anuncio tuvo lugar en una rueda de prensa en Málaga con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el diseñador del cartel, Javier Díaz Garrido. También asistieron representantes de patrocinadores y colaboradores del festival, como el subdelegado de Gobierno, Francisco Javier Salas; los secretarios generales de Innovación Cultural y Turismo de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez y Yolanda Aguilar, respectivamente; el vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza; y representantes de empresas como Fundación ”la Caixa”, CaixaBank y Cervezas Victoria, entre otros.
El cartel y su significado
Juan Antonio Vigar explicó que la elección de Díaz Garrido se debe a su sólida trayectoria como diseñador vinculado tanto al cine como a Málaga, aspectos esenciales para plasmar la identidad del certamen. Además, el director adelantó que este enfoque hacia la relación entre Málaga y el mar, reflejado en el cartel, se trasladará a las actividades y programación de la próxima edición, que trabaja en un proyecto para acercar aún más el festival a este entorno.
“Se trata de intentar representar las diversas miradas que se dan en un evento tan plural y enriquecedor como es este festival”, ha asegurado Díaz Garrido. Para ello, el diseñador ha puesto en el centro de este cartel “el mar, la luz, el color y la alegría que transmite una ciudad tan abierta y acogedora como es Málaga”.
Sobre el diseñador
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), Díaz Garrido acumula más de 20 años de experiencia en diversas áreas del diseño, con un enfoque especial en la cartelería cultural. Ha trabajado con instituciones como el Instituto Cervantes, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Instituto Italiano de Cultura. En el ámbito privado, ha diseñado portadas de libros, carteles de eventos y películas, y proyectos de branding para marcas de prestigio como Dogus Group, La Duquesita, Euro Liga de Baloncesto y Jack Daniels. Desde hace 12 años, también es director de arte de la empresa taurina Lances de Futuro.
El cartel de la 28ª edición del Festival de Málaga se suma así a una larga lista de obras visuales que han marcado la identidad del certamen, consolidándolo como uno de los eventos culturales más destacados del panorama cinematográfico español.