La Semana Internacional de Cine de Valladolid arranca hoy con una gala en el Teatro Calderón, presentada por la periodista Mara Torres. La ceremonia contará con la actuación de María Arnal y entregará la Espiga de Honor a Fernando Méndez-Leite por su destacada trayectoria.
La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) comienza hoy, viernes 18 de octubre, en el Teatro Calderón. La gala de inauguración, que será presentada por la periodista Mara Torres, marcará el inicio de una semana de cine con más de 200 títulos en competición y fuera de concurso. Este año, el festival suma un día adicional a su programación, que se extenderá hasta el 26 de octubre.
El acto de apertura contará con la actuación musical de María Arnal, quien estará acompañada por las bailarinas de la compañía La Veronal, Ariadna Montfort y Lorena Nogal, recientemente galardonadas con el Premio Nacional de Danza 2024. Durante la gala, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, recibirá la Espiga de Honor por su extensa labor como realizador, crítico y divulgador del cine. La distinción será entregada por el productor Gerardo Herrero y su hija, Clara Méndez-Leite.
Entre los asistentes a la ceremonia estarán presentes personalidades como Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Rocío Juanes de Toledo, secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), además del director del festival, José Luis Cienfuegos. También acudirán figuras del mundo del cine, como los miembros del Jurado Internacional: Sofia Exarchou, Aida Folch, Devika Girish, Ingmar Trost y Luis López Carrasco.
La gala culminará con la proyección de la película inaugural, Polvo serán, dirigida por Carlos Marques-Marcet y protagonizada por Ángela Molina, Alfredo Castro y Mònica Almirall. El filme aborda una emotiva historia sobre la decisión de morir, a través de la comedia y el drama, y cuenta con coreografías de la compañía La Veronal y música de María Arnal, quien interpretará su canción “Negro infinito” durante la ceremonia.
Paralelamente, el Teatro Zorrilla acogerá el estreno de la serie de televisión Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen, como parte de las Proyecciones Especiales del festival. El director estadounidense Nathan Silver, a quien se le dedica una retrospectiva en esta edición, también dirigirá unas palabras al público asistente en el Teatro Calderón.
Antes de la gala, a partir de las 18 horas, la alfombra roja verá desfilar a numerosos cineastas e intérpretes, entre ellos Ángela Molina, Ingvar Eggert Sigurdsson, y Rodrigo Sorogoyen, junto a un nutrido grupo de invitados que presentan sus últimos trabajos durante la Seminci.
La película Polvo serán, escrita por Carlos Marques-Marcet junto a Clara Roquet y Coral Cruz, narra el último viaje de Claudia (Ángela Molina), quien tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, decide viajar a Suiza para poner fin a su vida. Flavio (Alfredo Castro), su inseparable compañero durante cuatro décadas, la acompaña en este viaje, mientras su hija Violeta (Mònica Almirall) trata de mediar entre sus padres y asimilar su propio papel en la historia de esta familia.