Filmoteca Española celebra los 30 años del Cine Doré como su sede de programación

27 febrero, 2019

El Cine Doré (Madrid) ha acogido hoy la presentación de las actividades con las que se celebrará durante todo el 2019 el 30º aniversario del Cine Doré como sede de programación de Filmoteca Española. En el acto ha estado Beatriz Navas, directora general del ICAA, que ha repasado el trabajo de la entidad en estos meses con respecto a Filmoteca Española, un órgano que estaba «en una situación de caída libre».

De izquierda a derecha, Antonio Mayans, Álex Mendibil, Beatriz Navas, Josetxo Cerdán y Carlos Reviriego.

Hace 30 años, Filmoteca Española inauguró el rehabilitado Cine Doré como sede fija de su programación tras ser salvado in extremis, gracias a los esfuerzos de Pilar Miró —directora general del ICAA en la época— de su demolición prevista. Se llevó a cabo una reforma del local, que estaba en estado ruinoso, y El 28 de febrero de 1989 se celebró una fiesta de inauguración para el equipo de Filmoteca en el vestíbulo del Doré. Al día siguiente, el 1 de marzo, se inició la programación en las nuevas salas.

Cuatro millones de espectadores y 20.000 películas después, Filmoteca Española quiere rendir homenaje a la emblemática sala y ha elaborado un programa de celebraciones para el 2019.

Hoy martes 27 de febrero se han dibujado las líneas maestras de las actividades de este 30º aniversario. En la rueda de prensa de presentación han estado Beatriz Navas, directora general del ICAA; Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española; Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española; Álex Mendíbil, descubridor de la película con la que iniciará el ciclo principal del aniversario y programador de Sala:B; y Antonio Mayans, actor que participó en la película de Jesús Franco recuperada.



Josetxo Cerdán ha admitido que están «muy contentos y un poco nerviosos» con esta efeméride que conmemora los 30 años en los que este templo cinematográfico lleva siendo sede de proyecciones para Filmoteca Española.

A la pregunta de Cine&Tele de cuál era el recuerdo más grato en estos años, Cerdán ha asegurado que «por deformación profesional» se queda con «con los españoles». Además, reconoce haberse emocionado al repasar los vídeos de algunas de las presentaciones en estos años. «He sentido ternura viendo las imágenes«, ha señalado, apuntando por ejemplo a una emotiva presentación de Iván Zulueta, y subrayando que esos recursos que ahora van a difundirse son «verdaderos tesoros» de la Filmoteca.

Beatriz Navas, directora general del ICAA

Carlos Reviriego ha resaltado una presentación a cargo del portugués Manoel de Oliveira para mostrar La carta. Por su parte, Beatriz Navas no ha destacado una presentación en concreto pero sí «la excitación con la que veníamos». «Cuando era estudiante, hacíamos turnos en la cola del Cine Doré desde por la mañana», ha apuntado la directora general del ICAA, que también se acuerdan de proyecciones fallidas, como un pase de El espejo de Andrei Tarkovski en el que no había subtítulos.

En cualquier caso, Navas ha comentado que el Cine Doré para ella era el «único lugar en el que poder ver ciertas películas».

La directora general del ICAA ha aprovechado la rueda de prensa para contar en qué han estado trabajando en estos meses con respecto a Filmoteca. «Una de las prioridades cuando en el Ministerio de Cultura empezamos a trabajar fue hacer un esfuerzo importante con la Filmoteca Española, que estaba en una situación de caída libre«, ha declarado, añadiendo su agradecimiento a los trabajadores porque, gracias a ellos, Filmoteca «nunca se ha parado y eso demuestra su compromiso».

El actor Antonio Mayans hablando de su participación en ‘Vaya luna de miel’, película que inaugura las actividades del 30 aniversario.

Navas sostiene que la acción del Gobierno se ha centrado en tres frentes en paralelo. Uno de ellos es crear un plan integral de recursos humanos. El objetivo es, a su juicio, «igualar las condiciones laborales y ampliar la plantilla acorde a sus fines». Desde que empezaron hasta abril se habrán incorporado 15 nuevas personas a la plantilla de Filmoteca Española, lo cual «va a venirle muy, muy bien».

El segundo eje es cambiar la estructura de la Filmoteca. «Estamos trabajando en un borrador para modificarla», ha adelantado la directora general del ICAA. En este sentido, han tenido reuniones con Dirección General de Bellas Artes y con Patrimonio para conocer sus estructuras.

Navas reconoce que hay un problema con el hecho de que Filmoteca sea una subdirección, que es «una estructura administrativa», la cual «no es la más adecuada». Se trata de «dotar de un espacio a la Filmoteca para poder transformarla» y también «introducir el concepto de patrimonio audiovisual».

Fachada del Cine Doré en la actualidad.

La idea, según ha contado hoy durante la rueda de prensa, es que las subdirecciones tengan su presupuesto para sus proyectos y «puedan saber cada año de qué cantidad disponen». Por último, el tercer pilar del trabajo con Filmoteca es el de la renovación tecnológica del Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía (CCR).

A continuación, Carlos Reviriego ha tomado la palabra para hacer una panorámica a las actividades que vertebrarán el aniversario. La estrella de la programación será el Ciclo ’30 aniversario del Cine Doré’, que integra una selección de presentaciones históricas en la Sala 1 del Cine Doré durante los 30 años como sede de programación de Filmoteca Española. Antes de la proyecciones, se mostrarán unos vídeos con los coloquios de cuando se llevaron a cabo esas presentaciones.

Reviriego ha subrayado que se han «rescatado» esos materiales a los que «nunca se les ha dado salida». El ciclo comenzará con la proyección de El verdugo de Luis García Berlanga (1961) pero también habrá espacio para recordar las visitas de cineastas como David Lynch, Agnés Varda, Gus Van Sant, Louis Malle, Iván Zulueta, Arthur Penn, Isabella Rossellini o Luis Buñuel.

Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española.

Otro de los momentos más relevantes del aniversario es la publicación de un libro conmemorativo sobre la historia de este cine tan singular. En verano saldrá a la luz esta publicación, que repasará la historia de este cine levantado en 1912, bautizado entonces como Salón Doré y que se construyó gracias al empresario Arturo Carballo. El local fue un lujoso cine de estrenos en los años 20, época en la que pasó a denominarse Cine Doré. Después se convirtió en sala de reestrenos en los 40 y 50, hasta finalmente llegar a su cierre en los 60 y la posterior rehabilitación en los 80.

El libro, que funcionará como testimonio de la historia de la exhibición cinematográfica y la de Madrid, recogerá todo tipo de anécdotas, como la campaña realizada por parte de los vecinos del barrio madrileño en el que se encuentra para que lo demoliesen a principios de los años 80. Poco después, el Ayuntamiento de Madrid, dueño del edificio desde 1982, lo cedió al Estado para que se pudiera usar como espacio de proyección estable de Filmoteca Española.

Las actividades del 30º aniversario también incluirán un taller para niños a partir de 3 años relacionados con la creación y la pedagogía cinematográfica. En los domingos de marzo, los niños y niñas podrán “jugar al cine”, diseñando y pintando la cartelería, emular un rodaje o crear efectos especiales y de animación. Además, el día 21 de marzo Pedro Almodóvar acudirá al Cine Doré para el preestreno de Dolor y Gloria, que rodó una secuencia en el propio cine.

Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española.

Asimismo, una de las más interesantes actividades será la proyección de Frivolinas, uno de los grandes éxitos proyectados en el cine en el año 1927. Fue dirigida por Arturo Carballo, empresario fundador del Cine Doré. Arturo Carballo inició la saga cinematográfica de la familia Carballo, que continúa desempeñando un papel fundamental en la industria con Antonio Carballo Jr., editor de Cineinforme y Teleinforme (puedes consultar nuestro reportaje ‘Carballo, un siglo en el cine’, en el que se profundiza en la relación de la familia con el séptimo arte y con el Cine Doré en particular).

La película fue restaurada por Luciano Berriatúa en 1999 y se rodó en el propio Cine Doré. Según Reviriego, la intención es que «una proyección itinerante» viajando por distintos centros culturales de toda España.

Álex Mendíbil, trabajador de la Filmoteca que descubrió los negativos de la película recuperada de Jesús Franco.

Más allá del estreno de la página web para la venta online y otras actividades a las que están «dando forma», cabe reseñar también un ciclo que se iniciará durante el aniversario se llama ‘Encadenados’, que, a tenor de lo expresado hoy por Reviriego, «pone el foco en el cine español con el concepto del relevo generacional» y que pretenden que sea una iniciativa «sin fin».

Se solicitará cineastas españoles que acepten el reto de elegir su película favorita española de un colega vivo y vendrán a presentarla, pasando el testigo al siguiente director.

 

El 30º aniversario se inicia con una película inédita de Jesús Franco

Vaya luna de miel del cineasta Jesús Franco, recientemente recuperada en el archivo del Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía (CCR) de Filmoteca Española, será la protagonista mañana 28 de febrero del pistoletazo de salida de las celebraciones del aniversario.

Fotograma de ‘Vaya luna de miel’ de Jesús Franco

«Se daba por perdida y se han encontrado los negativos con el sonido en la Filmoteca. Estaba completamente terminada», ha apuntado Carlos Reviriego.

Álex Mendíbil, trabajado de la Filmoteca, fue quien descubrió los negativos de Vaya luna de miel, film inspirado en El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe. «Es una película muy pequeña pero muy importante y con todos los tópicos de la filmografía de Jesús Franco, que es un autor de culto, del que siguen sacándose ediciones en DVD y Blu-ray en todo el mundo».

No obstante, llama la atención la elección de una cinta de serie B para un acontecimiento tan importante en un lugar del prestigio del Cine Doré. Según Reviriego, se trata de «recuperar el espíritu del palacio de las pipas (que era el apodo que recibía el Cine Doré en su momento), es decir, cine popular de barriada».

En la presentación de hoy también ha acudido el actor Antonio Mayans, el cual, según Mendibil, «fue desde mediados de los 70 la mano derecha y actor fetiche de Jesús Franco, así como director de producción».

¿Por qué no se estrenó la película en su día? «Es un misterio que todavía no se ha desentrañado», ha admitido Mendíbil. Las latas venían de Fotofilm y, en opinión del descubridor de los negativos, «es probable que hubiera alguna factura sin pagar». Además, hay que reseñar que la productora era un estudio de doblaje con el que solía trabajar Franco y que no existe ya, por lo que «los derechos no se sabe quién los detenta», lo que la convierte en una película huérfana.

«Hay documentación de que se tiraron dos copias pero sólo hemos encontrado los negativos —ha expuesto Josetxo Cerdán—. No hemos hecho una restauración ya que no había ninguna necesidad. Hemos cogido los negativos, los hemos limpiado un poco para escanearlos y positivos». Cerdán no querido olvidarse de la colaboración de Deluxe en este proceso.

 

Después de estos 30 años, y tras un mes de nuevas obras de acondicionamiento y mejora, el Cine Doré sigue mirando al futuro con la voluntad de seguir llevando al público su oferta cultural única en Madrid. Una pantalla grande y excelentes condiciones de visionado para disfrutar de películas muchas veces inaccesibles de otra manera y puestas al alcance de todos.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.