La 22 edición del Festival de Almería se presenta en Madrid

14 noviembre, 2023

La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que tendrá lugar del 17 al 26 de noviembre,  se presentó ayer en Cosentino City Madrid. Nathalie Poza y Álvaro Morte recibirán los premios ‘Almería, tierra de cine’ en las galas de inauguración y ‘Almería en corto’, respectivamente, y José Mota y William Levy recibirán un premio de honor en la gala de clausura.

Foto de familia en la presentación en Madrid del 22 Festival de Almería (Foto. Alejandro Echegoyen)

En Madrid se presentó ayer la programación de esta cita almeriense, que este año presenta más actividades que nunca, con más de un centenar. A la presentación asistieron el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, las tres instituciones que impulsan el festival, o la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, entre otras autoridades. 

Durante la presentación se desveló que los premios homenaje ‘Almería, tierra de cine’ serán para los intérpretes Nathalie Poza, que recibirá su premio en la gala de inauguración, y para Álvaro Morte, cuyo reconocimiento tendrá lugar en la gala internacional ‘Almería en corto’.

Como novedad, FICAL 2023 incluye dos premios especiales de honor: uno para el cómico José Mota y otro para el actor internacional William Levy, ambos recogerán su premio en la gala de clausura. 

El humorista, actor y director Javier Veiga ayer en la presentación de FICAL (Foto: Alejandro Echegoyen)

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, manifestó que el festival “volverá a despertar en todos nosotros el amor por el séptimo arte en una tierra de cine, el mejor plató natural del mundo donde los sueños se hacen realidad proyectados en pantalla grande”. 

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, afirmó que, para el Ayuntamiento de Almería, “FICAL es una mirada cargada de ilusión y de futuro sobre la producción cinematográfica”. En Almería, añadió, “el cine es empleo, riqueza y promoción turística” y más si tenemos en cuenta que es “la ciudad con más horas de sol al año de toda Europa”.  

FICAL 2023 ofrecerá al público más de cien actividades relacionadas con el cine, tanto en las principales sedes de la capital como el Auditorio Maestro Padilla, el Patio de Luces de Diputación, el Teatro Apolo, el Teatro Cervantes y la Biblioteca Villaespesa como en algunos municipios de la provincia.

El director Salvador Calvo asistió a la presentación de la nueva edición de FICAL (Foto: Alejandro Echegoyen)

Además de óperas primas, series y cortos a concurso, también habrá retrospectivas, mesas redondas, premios especiales o estrenos de series y películas en primicia. Una actividad de interés es la charla con el director Salvador Calvo, ‘Cómo hice mi primer largo’.

En la inauguración destaca también la proyección de la última película del director almeriense Manuel Martín Cuenca, El amor de Andrea, que tuvo su première en Seminci.

Este año también se celebrará una nueva edición de la Gala del Audiovisual Almeriense, la noche más especial para los cineastas de la tierra, que se llevará a cabo en el Teatro Cervantes, el miércoles 22 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, con la presentación de la actriz almeriense Zaira Montes, entregas de premios o la proyección de los cortos que se han realizado en el Maratón 48X3. 

Quizás también te interesen: