El curso 2022-2023 de EducaFilmoteca se cierra con éxito y más de 4.000 alumnos

20 junio, 2023

Platino Educa concluye satisfactoriamente el primero de los dos cursos en los que es responsable del programa EducaFilmoteca. Tras 19 sesiones celebradas entre octubre de 2022 y junio de 2023,  se congregó a más de 4.000 alumnos de más de 50 centros diferentes. La plataforma de EGEDA buscará refrendar este éxito en el próximo curso, en el que también será responsable del programa educativo impulsado por Filmoteca Española y el ICAA, en el que ya están trabajando.

Leticia Dolera en un coloquio de EducaFilmoteca en el Cine Doré

Por las sesiones de EducaFilmoteca, que han sido tanto presenciales como online, han pasado cineastas como Alejandro Amenábar, Fernando Trueba, Paco León, Leticia Dolera, Paco Plaza, Celia Rico o Alberto Vázquez.

El programa ha procurado abordar obras fundamentales de la cinematografía española, como Un perro andaluz, Plácido o La tía Tula, pero sin ignorar el cine más reciente, como Carmina o revienta, Verónica o Requisitos para ser una persona normal, con objeto de ofrecer una visión de conjunto de la Historia del Cine Español. Todas ellas acompañadas de sus respectivas guías didácticas.

Se trata de un proyecto centrado en la divulgación sobre el cine español, el fomento del pensamiento crítico o la alfabetización audiovisual. El curso se ha ofrecido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en el Cine Doré y en formato online para centros de comunidades autónomas de fuera de Madrid, todo ello de forma gratuita, previa reserva.

El curso se inició el jueves 27 de octubre, con el largometraje Viaje al cuarto de una madre, que incluyó un coloquio posterior con su directora y guionista, Celia Rico. A partir de ahí, arrancó un ciclo de 19 sesiones (12 presenciales y 7 online) que, a lo largo de 8 meses, ha llevado a unos 4.000 alumnos de más de 50 centros educativos a cambiar la pizarra por la pantalla durante un día.

“Celebramos la aceptación con la que el alumnado ha acogido la propuesta, con el ánimo de revalidar o incluso mejorar los ya buenos resultados para la siguiente edición”, declaran desde Platino Educa.

En el curso 2023-2024, Platino Educa y EGEDA volverá a hacerse cargo del desarrollo de EducaFilmoteca, con un nuevo programa de sesiones e invitados que serán anunciadas próximamente. Por ello, la organización anima a todos los centros educativos –tanto madrileños como de otras comunidades– a participar en esta experiencia educativa única que destaca en el aprendizaje de alfabetización audiovisual y el fomento del pensamiento crítico.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.