El Gobierno de Canarias lanza dos convocatorias con un presupuesto de 1,8 millones de euros para producir series, largos y cortos

16 agosto, 2023

Esta cantidad estará destinada a producciones de series, largometrajes y cortometrajes propuestos por profesionales de las islas que resulten seleccionadas en este procedimiento, tanto para desarrollo como producción. Está previsto además publicar próximamente otra convocatoria, orientada a la coproducción minoritaria, que sumaría otro millón de euros más para este sector.

©Canary Island Film

De la convocatoria actual, 520.000 euros se reservan a cortometrajes y proyectos en desarrollo y 1.280.000 euros a producción de series y largometrajes. Las bases están disponibles en este enlace y también en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), entidad colaboradora en este procedimiento. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 11 de septiembre,

Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del aplicativo de gestión telemática. La concesión de las subvenciones tiene carácter plurianual y se enmarcan dentro de la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales que se implementa a través de acciones de diferentes departamentos del Gobierno autonómico.

Bases, plazos y criterios

Las bases de esta convocatoria repiten las principales modificaciones introducidas en 2020 con la intención de mejorar la eficacia de la inversión. Por lo tanto, los plazos de ejecución seguirán siendo de tres años para proyectos en desarrollo y cortos (hasta finales de 2025), y de cuatro años para la producción de largometrajes y series (hasta finales de 2026).

Sólo podrán acceder las productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias. En el caso de Producción, la antigüedad exigida se mantiene en un año, mientras que para desarrollo y cortometrajes no existe ningún límite. También se pueden presentar AIE (Agrupaciones de Interés Económico) que incluyan una productora que tenga certificado del Registro de Empresas Audiovisuales Canarias.

Los proyectos que opten deben acreditar una presencia suficiente de profesionales canarios en determinados ‘puestos clave’ de la producción. Otras posiciones relevantes (que cambian en función de si el proyecto es de ficción, animación o documental) obtienen puntuación adicional, pero no son un requisito. En el caso de desarrollo, los puestos clave se limitan a tres: producción ejecutiva, guion y dirección.

Asimismo, se valora la solidez económica del proyecto, ya sea mediante coproducciones, preventas u otras aportaciones, así como su potencial y la calidad artística. Esta valoración será realizada por diferentes comités externos integrado por profesionales de reconocido prestigio y que representen las diferentes formas fílmicas que se convocan. Asimismo, este comité reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial.

Más información y enlace a las aplicaciones de solicitud

  • Subvenciones a desarrollo de largos y series, y producción de cortometrajes: aquí . Plazo abierto hasta el 11 de septiembre.
  • Subvenciones a producción de largos y series: aquí. Plazo abierto hasta el 14 de septiembre.

Por otra parte, Canary Islands Film ofrece ahora la posibilidad de conocer el detalle de todos los proyectos que han recibido el apoyo del Gobierno de Canarias en los últimos años. La base de datos, que puede consultarse aquí está aún en fase de prueba, incluye hasta el momento la información sobre las convocatorias de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, e irá completándose con datos de las anteriores.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.