Se inicia la segunda edición del Mes del Cine Europeo 

2 noviembre, 2023

Del 1 de noviembre al 9 de diciembre tiene lugar una nueva edición del Mes del Cine Europeo, iniciativa que surgió el año pasado y que organizan Europa Cinemas y la Academia del Cine Europeo. El programa culminará el 9 de diciembre, coincidiendo con la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo que se entregan en Berlín.

La iniciativa cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa – MEDIA de la Unión Europea junto con socios como Europa Cinemas, CICAE, DAFilms y MUBI.

Con el Mes del Cine Europeo, se busca celebrar la diversidad y calidad del cine europeo cpm actividades en más de 70 ciudades de toda Europa, ofreciendo proyecciones especiales, eventos y retrospectivas. El proyecto crece ya que de los 35 asociados de 2022 se ha pasado a 75 en 2023.

Entre las actividades destacan las proyecciones de los títulos nominados al Premio Lux o el European Arthouse Cinema Day (12 de noviembre), así como el Young Audience Film Weekend (4 y 5 de noviembre), momento en el que se aprovechará para el lanzamiento del European Film Club.

Algunos cines se centrarán más en acercar a las salas a las audiencias jóvenes y otros buscarán ciclos dedicados a cineastas o países. Por ejemplo, habrá focos puestos en Agnes Varda, Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders y Alain Resnais, así como especiales sobre cinematografías. En este último caso, destaca que habrá unos Spanish Film Days en Macedonia del Norte.

“Seguimos construyendo una red y una ventana para la celebración simultánea del cine europeo (…) Por primera vez, el Mes del Cine Europeo cuenta con cines adheridos de Albania, Georgia, Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. Es fantástico ver que en muchos países damos la bienvenida a más de un cine asociado”, afirma Matthijs Wouter Knol, CEO de la Academia de Cine Europeo.

No hay un programa homogéneo y uniforme, sino que cada cine crea una agenda única adaptado a las preferencias y necesidades de sus espectadores. En España, hay tres cines seleccionados para acoger actividades enmarcadas en el Mes del Cine Europeo, que son el Golem Alhóndiga (Bilbao), el Duplex Cinema (Madrid) y el Círculo de Bellas Artes (Madrid).

Quizás también te interesen: