DocsValència 2023 rendirá homenaje al cineasta Llorenç Soler

13 abril, 2023

El festival DocsValència. Espai de No Ficció, que se celebrará del 5 al 13 de mayo, rendirá homenaje al director valenciano Llorenç Soler, uno de los precursores del cine documental independiente en España y maestro de documentalistas.

Llorenç Soler

Llorenç Soler, que falleció el año pasado, ha dejado un legado de películas que han sido testimonio de la historia y de las luchas sociales en España.  Conocido por su obra en el cine marginal, dirigió documentales como ‘Será tu tierra’, ’52 domingos’ y ‘Sobrevivir en Mauthausen’, entre otros. Además, también destacó en la ficción con ‘Saïd‘ y ‘Lola vende cá’, así como en otros proyectos audiovisuales experimentales.

Este homenaje a su mirada valiente y comprometida empezará el sábado 6 de mayo a las 20 horas. La Filmoteca de València proyectará, ‘Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l’honestedat‘, un documental dirigido por Albert Montón, que retrata la obra y vida del reconocido cineasta. Esta obra consiguió el Premi Mirades 2019 al Mejor largometraje valenciano en la tercera edición de DocsValència.

Además, para el homenaje, DocsValència estrena nueva sede. La Nau Centre Cultural de la Universitat de València acogerá en exhibición algunas de las obras más destacadas de Soler, como ‘Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno’ y ‘El largo viaje hacia la ira’, que se proyectarán el lunes 8 de mayo. ‘Del roig al blau’ se podrá ver el viernes 12 de mayo. Este homenaje a Llorenç Soler es una oportunidad para descubrir su legado y su importante contribución al cine documental en España.

Un festival muy social

En el marco del festival valenciano se proyectarán diversas películas con temática social que buscan abordar y visibilizar problemáticas relevantes en la actualidad. Estas incluyen la difícil situación de los agricultores, la cruda realidad de los campos de concentración nazis, la inclusión y la creatividad a través del arte sonoro, la lucha contra las leyes forzadas del hiyab en Irán y la situación de los presos políticos en cárceles de máxima seguridad.

Además, se exhibirán una serie de cortometrajes dentro de la sección ‘Docs en Curt’ que tratan temas como la vejez, la nostalgia, la memoria histórica, la reflexión sobre el futuro de las ciudades, la relación con nuestras mascotas, y la resistencia ante el paso del tiempo, entre otros temas. Esta selección de películas promete ser una oportunidad única para el público de disfrutar de una experiencia cinematográfica enriquecedora y reflexiva.

Para este homenaje DocsValència cuenta con la colaboración de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València y el Taller Audiovisuales de la Universitat de València.

 Al igual que la pasada edición, DocsValència proyectará sus cintas en las salas de los Cines Lys de València como sede principal, el Octubre Centre de Cultura Contemporània y la sala Rialto de la Filmoteca valenciana. El certamen cuenta con el patrocinio de l´Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y l´Ajuntament de València. Con la colaboración de À Punt Mèdia como Mitjà Oficial, IVACE Internacional, Festival Internacional de Cine Documental DocsMX, EMT, Cines Lys, Octubre Centre de Cultura Contemporània, Col·legi Major Rector Peset, Jameson, Royal Bliss, Aquabona, Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Kika Lux, RCAudio, Fundación SGAE, Munk y Muviment Cultural Bar.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.