NEM Dubrovnik 2022 se ratifica como evento imprescindible para la industria televisiva

13 junio, 2022

El mercado reunió a lo mejor de la industria audiovisual para hablar, entre otros temas, de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de la UE (AVMSD), la nueva ley croata de medios electrónicos, el futuro de la televisión o las coproducciones; además de asistir a proyecciones o ser testigo del anuncio de AMC +.

NEM Dubrovnik 2022 se ratifica como evento imprescindible para la industria televisiva
Panel de coproducción

Tras cuatro intensos días de conferencias, proyecciones o paneles NEM Dubrovnik, del que Cine&Tele volvió a ser media partner,  cerró su novena edición asegurándose su papel de evento  imprescindible para la industria televisiva.

Como ya avanzamos en este otro artículo, el primer día de NEM Dubrovnik 2022 estuvo marcado, entre otros aspectos, por el estreno de la miniserie española Sin límites (Boundless),  de Prime Video y RTVE, producida por Mono Films y Kilima Media, de la que ZDF se encarga de las ventas internacionales.

Otra de las proyecciones que acapararon la atención de los representantes de cadenas de TV de pago y en abierto, plataformas de streaming, operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios, creadores, actores, productores, directores, guionistas y otros profesionales del medio que han participado en esta novena edición fue la de Cardamom Coffee, que tuvo su estreno internacional en el evento.  Como ya comentamos, Beta Film presentó esta serie ucraniana, de la que adquiió los derechos.  Asia Bataieva, Directora de Ventas Internacionales y Coproducciones en  StarLight Media Group, explicó que el estreno de la serie en Ucrania “fue genial, llegamos a 7,4 millones de personas, especialmente el primer y el último episodio, que fueron emocionalmente intensos”.

La legislación croata

NEM Dubrovnik 2022 se convirtió en el escenario de la presentación de nuevas regulaciones legislativas en el programa especial Nueva ley en Croacia, patrocinado por el Centro Audiovisual de Croacia (HAVC), la Agencia de Medios Electrónicos de Croacia (AEM) y el Ministerio de Cultura y Medios de la República de Croacia.

La ministra croata de Cultura y Medios, Nina Obuljen Koržinek, inauguró el programa y afirmó que “todos reconocemos la importancia del contenido producido en Europa para nuestra diversidad e identidad, pero también para la industria de los medios. La Ley de Medios Electrónicos entró en vigor en octubre del año pasado e introdujo varios cambios relacionados con la contribución de los actores del mercado, la producción local y el desarrollo del sector audiovisual en su conjunto”.

NEM Dubrovnik 2022 se ratifica como evento imprescindible para la industria televisiva
La ministra croata de Cultura y Medios, Nina Obuljen Koržinek

 

La ministra croata de Cultura y Medios explicó “la obligación recientemente introducida para que los operadores proporcionen el 10 % de los ingresos brutos anuales para obras de productores independientes croatas. A los proveedores de servicios de medios bajo demanda, que apuntan a Croacia, se les impuso la obligación de contribuir con el 2 % de los ingresos brutos anuales para la implementación del programa nacional para la creación audiovisual e invertir directamente el 2 %, ya sea en la producción o compra de obras audiovisuales de productores independientes croatas.”

Los panelistas y oradores se centraron en cómo la nueva ley afecta a los operadores, las empresas de telecomunicaciones, las televisiones nacionales croatas, las instituciones audiovisuales croatas y otros profesionales audiovisuales y destacaron la importancia de invertir en obras audiovisuales croatas y conectarse con diferentes producciones europeas.

Como parte del programa ,el panel Operadores en la Producción Local, se centró en la importancia de la producción local. En el que  tomadores de decisiones de diferentes empresas como Movistar Plus+ Nadcon Film, yes Studios y Ampere Analysis señalaron prácticas comerciales en diferentes mercados de medios que demostraron la efectividad de invertir en producción local.

Krešimir Partl, Secretario de Estado en el Ministerio de Cultura y Medios de Croacia, moderó el siguiente panel en el que expertos  explicaron lo crucial que es integrar la inversión en producción local y productos audiovisuales a través de la estrategia comercial.

NEM Dubrovnik 2022 se ratifica como evento imprescindible para la industria televisiva
Panel de la legislación audiovisual en Croacia

El panel Coproducción explicó cómo se nos presentan nuevos modelos de coproducción y acuerdos entre FTA, streamers y otros jugadores y se debatieron cómo los streamers deben presentar a sus espectadores alrededor del 30% del contenido europeo y luego reinvertir un cierto porcentaje en la producción local.

Confianza en medios públicos

NEM volvió a llamar la atención sobre la industria de medios global y regional, el futuro de la experiencia televisiva, la importancia de la televisión en tiempos de crisis, así como el impacto de apoyar la industria de contenido de Ucrania.

Grégoire Polad, director general de la Asociación de servicios de televisión y tv a la carta en Europa, afirmó que “el servicio público es un actor muy importante en el mercado. La televisión comercial debe ser consciente de que si pierden la televisión de servicio público, perderán un modelo a seguir, es una convivencia”.

El director general de la Asociación de servicios de televisión y tv a la carta en Europa, también aseguró que  la palabra clave es confianza. “Si se observa, las estadísticas en toda la UE, la televisión y la radio aparecen como las fuentes de información más fiables, con más del 50 %. Más adelante tienes las redes sociales y los motores de búsqueda. Durante la pandemia, los espectadores regresaron masivamente porque saben que tienen medios regulados frente a ellos. Hay un aspecto muy fuerte que con la regulación viene la confianza. Vemos cómo los espectadores aprecian eso. El desafío clave es cuando te desafían las redes sociales que desdibujan las líneas entre la información que ha sido verificada y los rumores. Para mantener la confianza, los medios deben esforzarse por mantener una visión equilibrada de los acontecimientos. No siempre es fácil, pero ese es nuestro papel y necesitamos apoyo”.

 Natalija Gorščak, vicepresidenta del Comité de TV de la UER y Chris Dziadul, director editorial y analista jefe de Europa del Este de Broadband TV News, comentaron el papel desafiante pero crucial de la FTA para difundir información veraz en tiempos de crisis intensa. “Necesitamos invertir en periodismo. En el impulso por ser los primeros y los mejores, nos enfocamos en las cosas equivocadas”, advirtió Gorščak y agregó cómo la investigación de la EBU de 2016 «el papel de los medios de servicio público en la democracia ha demostrado que los países con medios de servicio público muy fuertes tienen un nivel muy alto de la democracia».

NEM Dubrovnik 2022 se ratifica como evento imprescindible para la industria televisiva
Panel Pay TV: Global Trends vs. CEE Trends

Otro panel destacado fue el de Pay TV: Global Trends vs. CEE Trends, patrocinado por AMC Networks International, que reunió a veteranos de la televisión que discutieron como tendencias como la creciente presencia de plataformas está cambiando la posición de Pay TV a escala global en comparación específicamente con la región CEE. En el panel, Levente Málnay (EVP/MD, AMC Networks International Central, and Northern Europe) anunció el lanzamiento del servicio de transmisión AMC+ en Europa Central y del Este en 2023. Explicó cómo el servicio de transmisión será diferente de los demás y que el objetivo de la empresa es trabajar con varios distribuidores, como operadores de cable y satélite.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.