Béatrice Nouh: «Gracias a nuestra experiencia internacional, sabemos si un contenido puede tener recorrido o no»

9 marzo, 2023

El pasado mes de diciembre, Bèatrice se incorporó al equipo de Onza Distribution como directora de ventas, tras acumular experiencia en The Mediapro Studio o Lagardère Studios Distribution (actualmente parte de Mediawan). Repasamos junto a ella la actualidad de la compañía, cuáles son los contenidos más demandados a nivel internacional, la recuperación de los mercados físicos…

Béatrice Nouh (Head of Sales de Onza Distribution)

Cine&Tele: ¿Cuáles son los ‘buques insignia’ a día de hoy del catálogo de Onza Distribution?

Béatrice Nouh: Las Telenovelas de TVI son un gran éxito de nuestro catálogo, gracias a su gran calidad de producción. Por ejemplo, series como Oro verde, que ganó el Emmy internacional a la mejor telenovela, sigue teniendo un recorrido exitoso por el mundo.

También estamos muy orgullosos de producciones propias como Parot (que se ha emitido en ventanas prestigiosas como Amazon Prime Video o Paramount+), y hay mucha interés por nuestro nuevo documental de investigación, Adictos a la pantalla.

En documental, también tenemos mucho impacto con nuestra serie Crímenes, que es el ‘True Crime’ más exitoso de España y que nos está funcionando muy bien en el mercado internacional.

En cuanto a entretenimiento, El Desafío está teniendo un buen recorrido, ha llamado la atención en varios países y creemos que dentro de poco podremos anunciar varias adaptaciones locales.

C&T.: ¿Qué tipo de contenidos estáis buscando actualmente para incorporar?

B. N.: Onza Distribution tiene un catálogo generalista, que embarca la serie de ficción, la telenovela, los documentales enfocados en naturaleza, viaje, historia, current affairs y deporte, y los formatos de entretenimiento. Estamos siempre dispuestos a evaluar propuestas de contenido de calidad dentro de este rango, y de cualquier parte del mundo.

C&T.: ¿Ese proceso de incorporación a vuestro catálogo es algo planificado que parte de una búsqueda concreta… o cuando encuentras ‘el contenido’ sabes que eso es precisamente lo que necesitas?

B. N.: Tenemos una estrategia de adquisición y vamos a buscar a los productores, pero también algunos productores, conociendo nuestra reputación y sabiendo que vamos a cuidar su contenido, vienen a nosotros. Obviamente cuando evaluamos un contenido, gracias a nuestra experiencia del mercado internacional, sabemos lo que puede tener recorrido o no y nos ayuda a definir nuestras prioridades de adquisiciones.

C&T.: ¿Qué géneros crees que serán los más demandados en este 2023?

B. N.: En 2023, con los recortes presupuestarios, especialmente en las plataformas, creo que habrá una demanda fuerte de contenido de ficción ya producido. Las telenovelas de calidad también siguen funcionando muy bien como es el caso de Oro verde en Uruguay, que obtuvo un 41% de share de media en su primer mes de emisión; y sigue habiendo una demanda constante por buenos documentales.

El mercado siempre busca nuevos formatos de entretenimiento con potencial para arrasar en prime time, como es el caso de El Desafío o El Hormiguero.

C&T.: La pandemia ocasionó un boom nunca antes visto de demanda y consumo de contenidos ¿Se ha estabilizado esa dinámica o continúa aumentando todavía?

B. N.: Es cierto que el auge de las plataformas creó una gran demanda de producción de contenidos que se vio impulsada durante el confinamiento en la pandemia. Ahora esa demanda se está ajustando en EEUU y Europa occidental. En nuestro caso, Onza es una productora muy establecida y nos permite tener varias producciones al año en ficción y en documental.

En otras zonas del mundo en las que todavía no se había desarrollado tanto el SVOD se están abriendo o impulsando muchas plataformas. Eso crea un nuevo impulso de contenido original de estos países y una demanda de latas que nos permite acceder a nuevos clientes.

C&T.: La ‘guerra del streaming’ ha dado paso a otro contexto donde las plataformas han perdido cierto peso y están cobrando relevancia otros modelos como el FAST, AVOD. Incluso la televisión tradicional mantiene el pulso… ¿Los contenidos vuelven a ser el factor determinante para atraer al público?

B. N.: El contenido siempre ha sido el protagonista, lo que cambió era el modelo de uso.

Los modelos FAST y AVOD están creciendo (hasta las plataformas SVOD están incluyendo el modelo AVOD en sus opciones) pero en los países donde el modelo SVOD está ya muy implantado, no vas a encontrar títulos premium y nuevos en un AVOD o un FAST.

De momento no resultan modelos interesantes para recuperar inversiones en nuevas producciones ya que, por lo general, se basan en modelos de revenue share en los que se traslada en gran parte el riesgo al productor.

Para los productores y distribuidores, es una manera de seguir monetizando un contenido de librería y darle una segunda visibilidad, aunque aun así hay que ser muy cautelosos: nosotros siempre analizamos bien las alternativas en cada territorio antes de considerar estas opciones y el tipo de ingresos que pueden generar para el productor.

C&T.: ¿Crees que en los próximos tiempos seguirá aumentando el peso específico de los formatos de entretenimiento para las plataformas, tras un período donde la ficción ha sido protagonista absoluta?

B. N.: Sí, es una probabilidad. De hecho, sabemos que las plataformas están buscando cada vez más este tipo de formatos.

C&T.: Durante esos dos años marcados por la crisis sanitaria, grandes mercados de compra y venta de contenidos vieron peligrar su futuro ¿Han recuperado su prestigio y su importancia superado ese bache?

B. N.: Por un lado, después de tanto tiempo sin moverse creo que la mayor parte de los compradores y vendedores están felices de poder volver a viajar, de ver a sus contactos y tener conversaciones in situ. En MIPCOM casi volvimos a la normalidad. Por otro lado, la gente se ha acostumbrado a las reuniones virtuales y puede permitirse reducir su presencia física en los mercados para recortar sus presupuestos. Por nuestra parte, desde Onza Distribution apostamos por la presencialidad; para nosotros es esencial poder estar con los compradores cara a cara.

También hay organizadores de mercados que han sufrido, como el NATPE, que tuvo que declararse en bancarrota. Pero la competencia de los otros grupos organizadores por reemplazar estos mercados demuestra que no van a desaparecer los mercados físicos.

C&T.: Cuando asistís a ese tipo de mercados, ¿percibís un aumento de demanda internacional hacia los contenidos ‘Marca España’?

B. N.: El contenido español está muy solicitado ahora mismo y está reconocido por su tremenda calidad, sus historias, y su potencial para viajar en el mundo.

C&T.: ¿Cuáles son vuestros objetivos estratégicos para los próximos meses?

B. N.: Nuestros planes para Onza Distribution este año son continuar creciendo. Queremos seguir expandiendo nuestra marca por todo el mundo y continuar representando el catálogo de contenidos premium que nos hace ser la distribuidora española con mayor presencia en los mercados internacionales de la televisión. Eso pasa por seguir apostando por nuestros títulos estrella, impulsar la adquisición y financiación de contenido premium de terceros, y la búsqueda de coproducciones para nuestros proyectos con potencial internacional.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.