Iberseries & Platino Industria cierra sus cuatro jornadas con keynotes y spotlights de líderes del sector y estrenos exclusivos

9 octubre, 2023

La tercera edición de Iberseries & Platino Industria concluyó este viernes 6 de octubre poniendo fin a cerca de 130 actividades que se distribuyeron en cuatro jornadas que incluyeron conferencias, mesas redondas, conversatorios, charlas, sesiones de pitch, screenings, talleres, agenda de reuniones, encuentros de networking, etc.

Una de las ponencias de Iberseries&Platino Industria

El principal encuentro internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués está  impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de MadridComunidad de MadridICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España. Con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission. Asimismo, mantiene colaboración con EL PAÍS (Media Partner), Berlinale Series Market, Ventana Sur, Mrs. Greenfilm, Mahou, The Core Entertainment Science School y LACOproductora.

El auditorio de Casa del Lector despidió esta tercera edición de Iberseries & Platino Industria con un diálogo sobre el Clúster Audiovisual de Madrid, en el que participó Ana Julia de Miguel Cabrera, directora general de relaciones institucionales y proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Madrid, quien consideró que “el clúster es una herramienta para que el sector audiovisual progrese y se desarrolle en la ciudad de Madrid”.
 
A su vez, Gonzalo Cabrera, director general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, manifestó que “el sector audiovisual tiene un margen de crecimiento tan importante para la región que las administraciones públicas no podemos estar ajenas a esto”. Por su parte, Raúl Berdonés, presidente del Clúster Audiovisual de Madrid y presidente ejecutivo de Fundación Secuoya, aseguró que la iniciativa está funcionando y hay un crecimiento constante entre las empresas que se quieren sumar a la iniciativa.

Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía «LAND»
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, que bajo el nombre de “LAND”, busca posicionar a esa región del sur de España como el epicentro del sector audiovisual de Europa.

Gustavo Fuentes, actual director del Grupo ADM, será el presidente de esta iniciativa que aglutina a casi una veintena de empresas punteras del sector audiovisual. El Clúster busca, entre otras cosas, eliminar trabas burocráticas y trámites para ahorrar tiempo y ser más ágiles, respondiendo así a las necesidades del sector audiovisual, la autorización de trabajo en los rodajes para los menores de 16 años y para grabar en zonas costeras manteniendo la protección de las playas, así como la agilización de los permisos para el rodaje en espacios patrimoniales, históricos y culturales.

Iberscreenings de João Sem DeusEstación WadleyGalgosEsto no es Suecia y Camilo Superstar, entre otras producciones

Iberseries & Platino Industria ha acogido el estreno global de la serie João Sem Deus, con Canal Brasil, Ventre Studio, Coral Europa y la directora Marina Person y la proyección del primer capítulo de la serie Galgos, de Movistar Plus+, producida por Buendía Estudios.

Asimismo, en Iberscreenings se ha podido ver un avance del film mexicano Estación Wadley (OSO Films, Black Bear Studios, Feza Productions), con la participación de director Héctor Martínez y del productor Michel de la Canal.

El viernes se exhibió en primicia el episodio inicial de Esto no es Suecia (RTVE, Funicular Films, Nanouk Films, Anagram Sweden, TV3, NDR (Alemania), SVT (Suecia), e YLE (Finlandia), con Marta Baldó (Funicular Films) y Sergi Cameron (Nanouk Films). Atresmedia y Buendía Estudios presentaron un adelanto de Camilo Superstar, su próxima serie basada en la vida del artista Camilo Sesto.

Rakuten TV destaca la amplitud de catálogo y contenidos de la plataformaEn el Spotlight de Rakuten TV, representantes de la plataforma europea han hecho un análisis de la estrategia y el éxito de esta. Los españoles Laura López, mánager comercial de EPSA, y Cristian Liarte, cabeza de Originals Rakuten TV, han invitado a los asistentes a entrar al catálogo y mirar “si hay alguna película que no tengamos. Tenemos una gran cantidad y también la máxima calidad posible que encontraréis en Europa”.La británica Julia Bourke examinó como la reciente tendencia hacia las AVOD “está mejorando ya que cada día más consumidores se suben a bordo, porque la opción SVOD no es necesariamente atractiva para muchos”, que sostenía como una de las razones del éxito de Rakuten TV.

Keynotes con el productor argentino Axel Kuschevatzky y Darío Turovelzky, EVP Broadcast & Studios, Spanish and Portuguese Content de Paramount Global

Axel Kuschevatzky, premiado productor cinematográfico, escritor y periodista argentino conocido por sus exitosas películas, El secreto de sus ojos, Relatos Salvajes o la ganadora del Oscar 2023 a mejor película extranjera Argentina 1985, está a punto de producir su película número 100, ha considerado que no debe existir una dinámica de “productores contra ejecutivos” para lograr llevar a buen puerto los proyectos.

“Parece que el productor es alguien que viene y traer algo y el estudio meramente recibe. Y esa dinámica tenemos que romperla, porque no funciona en esos términos. Son sociedades de trabajo. Ni nosotros imponemos un proyecto ni el otro no necesita de un socio. Siempre se necesita un socio”, ha indicado el fundador y productor ejecutivo de Infinity Hill, en el encuentro moderado por la periodista Pina Mezzera.

Dario Turovelzky, quien lidera el negocio y las operaciones de las señales de televisión abierta de Paramount en América Latina, incluidos Telefe y Chilevisión, y dirige todos los contenidos originales en América Latina, tanto en español como en portugués, de los Paramount Television International Studios, ha abordado en otra sesión las estrategias ganadoras que ha puesto en marcha en Paramount, que socios y contenidos están buscando, cómo atraer al mejor talento y da su perspectiva sobre las transformaciones y oportunidades que ofrece el mercado.“Así como se ha hablado de la edad de oro de los contenidos, yo creo que vivimos actualmente la edad de oro de las alianzas, y quien lidere esto, va a estar del otro lado”, ha recalcado en una conversación con John Hopewell, International Features Editor de Variety. “Nosotros buscamos el mejor contenido y el mejor talento, la clave está ahí”, ha indicado y ha citado tres elementos para que una producción sea exitosa: que sea una franquicia, es decir, que tenga todos los elementos para poder ser global; que incorpore famosos, talento reconocido, y que tenga fans.

Una década de los Premios Platino del Cine Iberoamericano promoviendo la industria y el talento de la región

 En la Sala Plató de la Cineteca se celebró la conferencia “10 años de Premios Platino: origen, evolución y aportación a la industria del cine y el audiovisual en español y portugués”, en la que han participado Juan Alía, director de Premios PlatinoPremios Forqué y codirector de Iberseries & Platino IndustriaAxel Kuschevatzky, CCO/ founder de Infinity Hill;  Sergio Nakasone, Regional Head of Unscripted Development Latam de Warner Bros. Discovery; y la actriz mexicana Cecilia Suárez, moderados por Lucía Sapena, periodista de Canal 13 de Paraguay.
 
Los ponentes han reivindicado la importancia del cine en portugués y español y han resaltado la importancia de que las películas de los 23 países que componen la región puedan viajar por el mundo y llevar mensajes y discursos que no tienen cabida en otras cinematografías.

Quizás también te interesen: