La ‘Marca España’, uno de los grandes reclamos de MIPTV 2023 

14 abril, 2023

Como viene siendo habitual en los últimos años, España y su industria creativa volverán a ser uno de los grandes reclamos del mercado de MIPTV, que comenzará el lunes día 17 de este mes de abril y se extenderá hasta el próximo 19. El éxito internacional de algunas de nuestras producciones más destacadas y la facilidad con la que viajan los títulos españoles a los diferentes mercados, hacen que compradores de todo el mundo tengan un ojo puesto de forma permanente en las novedades que se producen en nuestra industria.

El hijo zurdo

Así, nuestra industria será una de las más representadas en el Palais des Festivals, con más de 80 empresas españolas que han confirmado su presencia, ya sea como compradores, exportadores, exhibidores o asistentes. Una cifra que deja bien a las claras que nuestra industria cultural se ha recuperado del bache de la pandemia y continúa firme en su apuesta por un regreso por todo lo alto a todo tipo de mercados internacionales. 

 Audiovisual From Spain

 ICEX España Exportación e Inversiones organiza como es habitual un pabellón España (Hall Riviera 7, stand R7.H11) en este mercado, que incluye importantes ventajas para que las empresas y profesionales del audiovisual españoles puedan contactar con productores, distribuidores, canales de TV y plataformas VOD, y tener reuniones de alto nivel para la compra-venta de contenidos. 

Así, serán un total de 26 empresas las que acudirán al Palais des Festivals bajo el paraguas de Audiovisual From Spain. Estas serán: Adhokers, Admirable Films, Anima Kitchent, Arait Multimedia, Ártico Distribution, Atresmedia Televisión, Begin Again fiLMS, Brands&Rights 360, Centuria Films, Corporación Radio e Televisión de Galicia, DeAPlaneta Entertainment, Expressive Media Projects, GECA, Inside Content, Mediacrest, Mediterráneo Mediaset Group, Onza Distribution, Pausoka Entertainment, Portocabo, TV On Producciones, Urban Films, Vértice 360, Wild Stories Distribution, You First y Zona Mixta.

Entre las producciones que presentarán estas empresas se encuentran, en el ámbito de la ficción y por citar solo algunos ejemplos, la exitosa Entrevías (Mediterráneo/Mediaset), que busca conquistar a nuevas audiencias tras convertirse en una de las propuestas más vistas en Netflix; Selftape (Filmax), tercera serie original de Filmin, protagonizada por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig, que recientemente brilló en Series Manía o UPA Next (Atresmedia), revival de la mítica Un paso adelante que recientemente ha sido adquirido por la cadena francesa M6. 

UPA Next 

En el ámbito del documental, los compradores podrán encontrar títulos como El último volcán (Artico Distribution), que explora todos los pormenores científicos del último proceso volcánico europeo y el más largo en el tiempo en la isla de La Palma; Real Madrid: La Leyenda Blanca (Onza Distribution), que aborda el éxito del equipo blanco en la Champions League, Multitudes: la magia salvaje de los números (Wild Stories) que aborda las ventajas que supone para muchas especies la vida en comunidad o GREENPEACE Spain (Zona Mixta), docu-reality que sigue las acciones y estrategias de voluntarios y expertos que trabajan en la organización más importante en defensa de nuestro medio ambiente.

En el ámbito de la animación, destacan Milo (DeAPlaneta), que narra las aventuras que este joven personaje vive junto a sus amigos mientras descubren el universo de las profesiones; Lea&Pop (AnimaKitchent), propuesta que adentrará a los más pequeños en un entorno mágico de juguetes musicales animados o Sex Symbols (TV On Producciones), en la que su joven grupo de protagonistas están a punto de llegar a la adolescencia y experimentan sus primeras preguntas sobre su sexualidad, afectividad, cambios físicos y otras dudas.

Empresas con stand propio 

En esta ocasión, las entidades que formarán parte del gran mercado con un stand propio son: RTVE (R7.L15), Catalan Films (R7.F25/R7.H14), Motion Pictures Entertainment (R7.F25/R7.H14), Movistar+ (R7.N 7), y The Mediapro Studio (R7.N 1), todos en el Hall Riviera 7.

Entre las apuestas de Televisión Española en estas ediciones, se encuentran las series de ficción Los argonautas, una serie infantil de imagen real en la que una pandilla de amigos con realidades diferentes y distintas culturas vivirán un verano lleno de aventuras. Otra de las novedades de la tercera temporada de La Caza. Guadiana, que actualmente se está emitiendo en La 1, y la tercera entrega HIT, cuya acción en esta ocasión transcurre en La Palma. En el plano documental, destacan Javier Fernández. Rompiendo el hielo, que cuenta en primera persona el recorrido por el patinaje artístico del dos veces campeón del mundo, siete de Europa y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2018. También está Pipper en ruta, el famoso perro influencer y su humano, el periodista Pablo Muñoz Gabilondo, que dan la vuelta a España y descubren los destinos en los que las mascotas también son bienvenidas. Completan la selección en este apartado títulos como Urraca, cazador de rojos, 10.000 días, El asesino de la baraja o La última frontera. 

Los argonautas

La delegación catalana, que contará con un espacio donde se darán a conocer las nuevas líneas de subvención del ICEC, estará compuesta, en esta ocasión, por 31 empresas: 15 productoras (11 Varas, Brutal Media, Cabal Films, Coming Soon Films, Fishcorb Films, Forty Entertainment, Goroka Contents, Gusano Films, Kotoc, Limmat Films, Mamba Media, Mediacrest Entertainment, Peekaboo Animation, Trueday Films, Zeptolab Barcelona), 6 Productoras/Distribuidoras (DeAPlaneta Entertainment, GECA-Mediapro, Luk Internacional, Minuto 90 Films, Motion Pictures Entertainment, The Mediapro Studio), Filmax como Productora/Distribuidora/Agente de Ventas), 4 distribuidoras (Cesca Films, Devised Coproduction and Distribution, GoldBee Entertainment, Ypsilon Films), 3 televisiones y plataformas VOD (TV3, CaixaForum+, Rakuten TV), 2 agentes de venta (Limonero Films y Sideaway Films) y una empresa de servicios (Audioprojects).

Motion Pictures presentará en el mercado sus últimas dos producciones Chipi Chapi Songs y Turbozaurs. Chipi Chapi Songs es una colección de 13 canciones animadas en 3D, perfectas para niños y niñas de 0 a 5 años. Cada canción está diseñada para ser disfrutada por toda la familia, con letras juguetonas y visuales coloridos que seguramente gustarán a los jóvenes espectadores.

Además de Chipi Chapi Songs, también darán a conocer Turbozaurs, una serie que cuenta con protagonistas dinosaurios capaces de transformarse en máquinas de todo tipo. Gracias a sus superpoderes, ayudan a sus amigos Katie y Peter a resolver problemas grandes y pequeños. Estamos seguros de que esta emocionante serie atraerá a un público amplio y diverso, tanto en televisión como en plataformas de streaming. 

THE MEDIAPRO STUDIO Distribution está presente en la edición de MIPTV2023 en Cannes, donde presentará sus principales contenidos, producciones internacionales de ficción y no ficción, que incluyen los principales títulos de estreno reciente de THE MEDIAPRO STUDIO, franquicias y nuevos contenidos en desarrollo. Entre los títulos de estreno más importantes, destacan las series UPA Next, coproducida con Atresmedia, que se estrenará en Atresplayer Premium el próximo 7 de mayo ; Las Pelotaris 1926, coproducida con ViX y estrenada en esta plataforma el pasado 10 de marzo, o The Head, cuya segunda entrega fue elegida entre las mejores series de 2022 por la revista Variety  y desde su estreno en diciembre en HBO Max en España y Estados Unidos continua su expansión a nivel internacional con estrenos en América Latina (HBO Max), Francia (Canal+), Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y Países Bajos (Víaplay) o Portugal (AXN), entre otros muchos territorios.

Otras franquicias destacadas serán Express y el nordic noir The Paradise, así como las producciones del STUDIO en América Latina como Las Bravas, coproducida junto a Warner Bros. Discovery, y la comedia Primate, basada en las anécdotas verídicas de Christian Tappan, estrenadas respectivamente en HBO Max y en Amazon prime Video en Latinoamérica, ambas con segundas temporadas en marcha.

La no ficción figurará también entre las preferencias entre los contenidos de ventas de este año. Destaca El Conquistador, el reality más extremo y de mayor éxito de la televisión en España, que ha arrasado durante 19 temporadas en ETB y se dispone a dar el salto este año a RTVE; y formatos también de gran notoriedad como Atrápame si puedes, actualmente en emisión en once canales autonómicos en España.

El hijo zurdo representa a España en MIPDrama

La adaptación de la novela homónima de la escritora Rosario Izquierdo tendrá su estreno mundial en Cannes. Producido por Atípica Films y Movistar+ y compuesto por seis episodios de 30 minutos, este thriller narra la historia de Lola, una mujer de clase alta, cuya vida estalla cuando descubre que su hijo, un adolescente a punto de cumplir los dieciocho años, está relacionado con ciertos comportamientos delictivos y se encuentra en una situación de crisis y desamparo. En este proceso conoce a Maru, una mujer de clase más humilde cuyo hijo atraviesa una circunstancia muy similar. Comienza entonces una amistad entre dos mujeres que pertenecen a dos mundos socioeconómicos diferentes.

 La propuesta cuenta con la dirección de Paco R. Baños y Rafael Cobos, autor del guion. Está producida por Alberto Félez, Cristina Sutherland, José Antonio Félez, Domingo Corral Y Fran Araújo. En el casting destacan nombres como María León, Tamara Casellas, Germán Rueda, Hugo Welzel o Numa Paredes.

 La caravana estará en MIPDoc

Este año, una producción catalana ha sido seleccionada en el presitigioso MIPDoc, el espacio del mercado dedicado a las producciones de documental: La caravana (Cabal Films, Trueday Films) de Aitor Palacios y Núria Clavero forma parte de la Selección Oficial del International Buyers Screenings, una sesión donde se presentarán a más de 500 compradores internacionales los documentales de forma exclusiva. 

 La caravana

La caravana es un documental que sigue a una joven de 19 años, Yuri, que embarazada de ocho meses, se marcha de Honduras con la primera caravana migrante acompañada de su familia, escapando de la pobreza y la violencia que impera en Centroamérica y enfrentando un peligroso camino de más de 5000 km con la determinación de que su hijo nazca en Estados Unidos.

Quizás también te interesen:

ECAM FORUM

ECAM anuncia el palmarés de su primera edición

Más de 400 acreditados nacionales e internacionales han podido disfrutar estos días de presentaciones, proyecciones, agendas de reuniones, one-to-ones y encuentros programados, y rendez-vous de industria, con 53 proyectos de largometrajes, cortometrajes y series.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.