Cannes se engalana para la 39ª edición de MIPCOM

16 octubre, 2023

Está previsto que el mercado reciba la visita de más de 12.000 delegados, procedentes de 110 países, desde hoy hasta el 19 de octubre.

MIPCOM screenings

La gran feria cannois de la industria del entretenimiento calienta motores para su nueva edición. Tras varios años de incertidumbre y altibajos a causa de la pandemia, MIPCOM comienza a recuperar su antiguo esplendor, con un notable incremento anual de participantes que permiten atisbar la supervivencia a largo plazo de un evento que, desde hace décadas, es el gran referente a nivel europeo. 

Las salas de exposición de la Riviera y las zonas de exposición al aire libre de la playa de la Croisette han agotado sus entradas con un cartel que incluye a los principales estudios y grupos de producción y distribución a nivel mundial (entre otros, All3Media International, Amazon MGM Studios Distribution, Banijay Rights, BBC Studios, BETA Film, FOX Entertainment Global, NBCUniversal International, Paramount Global Content Distribution, Federation Studios, France tv distribution, Fremantle, Global Screen, ITV Studios, The Mediapro Studio, Mediawan, Movistar+, Red Arrow Studios International, STUDIOCANAL, The Walt Disney Company, Warner Bros. Discovery y ZDF Studios, entre muchos otros).

Hasta la fecha, 16 países han confirmado también Pabellones Nacionales, que acogerán a cientos de productores y distribuidores.  

Como es habitual, MIPCOM acogerá, entre muchos otros eventos, estrenos y proyecciones de destacados títulos de ficción que ya son o serán protagonistas del mercado en los próximos meses. La gran proyección inaugural será la española Zorro, producida por Secuoya Studios para Amazon Prime Video y distribuida por Mediawan Rights. Está escrita por Carlos Portela (Hierro, Velvet Collection) y dirigida por Javier Quintas (La Casa de Papel), Jose Luis Alegría (Toy Boy) y Jorge Saavedra (Mr Smith and Mrs Wesson).

Otras proyecciones destacadas serán títulos como Boat Story, de All3Media International, In Her Car (Beta Film GmbH), The Others (GLOBO), Neighbours (Fremantle) o la también española La Mesías (Movistar+)

PROGRAMACIÓN Y EVENTOS PRINCIPALES
DE MIPCOM 2023

La organización de RX France ha ido desvelando a lo largo de las últimas semanas cuáles serán las principales atracciones y citas del mercado.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS: La IA y el FAST ocuparán un lugar central en el recién acuñado “MIP LAB”, un nuevo espacio de conferencias, networking y eventos de planta abierta que servirá de laboratorio e incubadora para ayudar a distribuidores, compradores y productores a navegar por los avances tecnológicos y el streaming a nivel internacional en la era de la IA y el FAST, y contará con el contexto internacional, las conexiones y los puntos de vista de los líderes de opinión más codiciados en cada área:

UNLOCKING AI SUMMIT: una nueva cumbre de media jornada que tendrá lugar el martes 17 de octubre por la mañana y que, a través de presentaciones, debates y análisis con expertos en IA sobre el escenario, irá más allá del término: expondrá la promesa de la tecnología para el negocio internacional de contenidos, explorará los pros y los contras desde la perspectiva actual y los retos éticos y legales de construir un marco fiable, sostenible y seguro. 

FAST & GLOBAL SUMMIT: una cumbre de canales FAST de dos días de duración que tendrá lugar el martes 17 de octubre por la tarde y el miércoles 18 de octubre por la mañana y en la que se celebrarán mesas redondas y charlas que reunirán a expertos de todo el mundo para ofrecer un plan y debatir sobre las oportunidades de distribuir y programar canales FAST en mercados y territorios internacionales. La serie FAST & GLOBAL SUMMIT en MIPCOM CANNES es una continuación de la exitosa cumbre lanzada en MIPTV 2023, con Amagi como socio presentador y más patrocinadores que se anunciarán en breve. La serie 2023 concluirá con la cumbre FAST & GLOBAL: AMERICAS de noviembre en MIP CANCÚN.

THE SEAVIEW PRODUCERS HUB: volverá a ser el centro neurálgico del mercado de coproducción de Cannes, en rápido crecimiento, tras el exitoso lanzamiento de la sala de conferencias y networking de 1.000 metros cuadrados en 2022. El Seaview Producers Hub, introducido para reflejar el creciente interés del mercado por explorar las primeras fases de desarrollo, acogerá todas las sesiones creativas clave en torno a las asociaciones de coproducción y la financiación de contenidos guionizados y no guionizados. El Hub contará con un teatro con capacidad para 200 personas y permitirá establecer contactos a cientos de delegados. La planta de 2023 duplicará el espacio disponible para reuniones en el Palais des Festivals.

MIPJUNIOR AÑADE MEDIA JORNADA DE PREAPERTURA A SU PROGRAMA: MIPJUNIOR vuelve al JW Marriott de Cannes del 13 al 15 de octubre -el fin de semana previo a MIPCOM- anunciando el lanzamiento de un nuevo programa de preapertura de medio día que dará acceso a los compradores a la biblioteca de proyecciones de MIPJUNIOR a partir de las 14.00 horas del viernes (13 de octubre) y que irá seguido de una recepción de bienvenida.

LOS PREMIOS INTERNACIONALES DEL FORMATO: vuelven a Cannes en octubre para su 12ª edición, coproducida por C21Media, FRAPA y EMC, en asociación con MIPCOM CANNES, y tendrán lugar como parte de un gran programa de preapertura el domingo 15 de octubre entre las 17.00 y las 19.00 horas. El principal programa de premios del sector mundial de los formatos reconoce la creatividad y la excelencia en 11 categorías.

CONTENT INNOVATION AWARDS (CIAs): se trasladarán al Palais des Festival en 2023. Los CIA honran a empresas, individuos y contenidos en 17 categorías a la vanguardia de la innovación dentro de la industria de la televisión mundial y celebra a aquellos que hacen contribuciones significativas transformando el medio de la televisión. La ceremonia y el cóctel tendrán lugar a partir de las 18.30 de la tarde del miércoles 18 de octubre y se celebrarán por primera vez en el Gran Auditorio en colaboración con MIPCOM CANNES. Los premios se celebraron por última vez en Cannes en 2019 y en Londres en 2022.

THE INTERNATIONAL FORMAT AWARDS: vuelven a Cannes en octubre para su 12ª edición, coproducida por C21Media, FRAPA y EMC, en asociación con MIPCOM CANNES, y tendrán lugar como parte de un gran programa de preapertura el domingo 15 de octubre entre las 17.00 y las 19.00 horas. El principal programa de premios del sector mundial de los formatos reconoce la creatividad y la excelencia en 11 categorías.

También regresan el PREMIO VANGUARD VARIETY, el PREMIO WORLD SCREEN TRENDSETTER, la OPENING NIGHT PARTY (celebrada con el COUNTRY OF HONOUR de 2023), la FRAPA SUMMIT y la presentación de FRESH TV de The WIT. En vísperas de la feria, se darán más detalles sobre estos eventos, así como sobre la programación de la MEDIA MASTERMIND KEYNOTE SERIES y de MIPCOM CANNES WORLD PREMIERE SCREENINGS.

Lucy Smith, Directora de MIPCOM CANNES y MIPJUNIOR, ha declarado: “En MIPCOM CANNES, el negocio de la distribución y las adquisiciones por parte de terceros vuelve a estar en pleno apogeo. “Los estudios y los streamers están buscando agresivamente nuevas fuentes de ingresos y los distribuidores están adoptando todos los modelos de distribución a través de la radiodifusión, el cable, el streaming y FAST. Esto está impulsando una sólida exposición para 2023 y un mayor interés por el segundo año de nuestro Centro de Coproducción. Creemos, más que nunca, que la tecnología está impulsando la innovación, y nuestro enfoque en MIPCOM CANNES en FAST y AI tiene como objetivo dar a los distribuidores aún más vías para monetizar nuevos contenidos y catálogos existentes a nivel internacional.”

MIPCOM 2022 incorpora un mercado de coproducción

31º MIPJUNIOR

El principal evento mundial de la industria del entretenimiento para contenidos infantiles y juveniles, que se celebrará de nuevo en el JW Marriot Cannes durante el fin de semana anterior a MIPCOM (14-15 de octubre), acogerá a más de 1.000 delegados de más de 60 países, entre los que se encuentran los compradores, comisarios, productores, ejecutivos de desarrollo y distribuidores más influyentes de la industria mundial de la televisión infantil.

La adición de una tarde de preapertura (viernes 13 de octubre) crea el programa de conferencias más completo de MIPJUNIOR hasta la fecha, con ejecutivos globales, nuevos participantes y actores clave de la industria de contenidos infantiles y mundos de conocimiento de la audiencia, tecnología como ponentes incluyendo BBC Studios, Banijay Kids and Family, Blue Ant Media, Crayola Studios, Magic Light Pictures, Moonbug Entertainment, PBS Kids, pocket.watch, Sky, Sinking Ship, Spin Master, Tencent Video y OTTera entre muchos otros.

La agenda de proyecciones de MIPJUNIOR será la base del programa, con la mayor colección de contenidos infantiles de la industria disponible.

«El ritmo de transformación del sector infantil no tiene parangón», declaró Lucy Smith. “Hemos elaborado un programa que no sólo ayuda a navegar por él, sino a aprovechar todas las oportunidades que presenta. Ya sea escuchando directamente a los narradores, estrategas y especialistas que inspiran, descubriendo ese espectáculo clave, o encontrando y forjando esas asociaciones creativas y comerciales críticas y significativas, MIPJUNIOR está de nuevo configurado para impulsar su negocio y celebrar todo lo que es Kids.»

La conferencia magistral de MIPJUNIOR correrá a cargo este año de Ramsey Naito, Presidente de Paramount Animation/Nickelodeon Animation, el primer día completo del mercado (sábado 14 de octubre) a las 12.00 – 12.45 en el Grand Theatre. Ramsey, que dirige algunas de las mayores franquicias globales del mundo de la animación (como Bob Esponja, Las Tortugas Ninja, Avatar, La Patrulla Canina y Dora la Exploradora) y ha supervisado un renacimiento de los contenidos y la producción de animación desde que se incorporó a Nickelodeon, compartirá sus ideas sobre el mantenimiento de franquicias para niños de todas las edades, la narración auténtica y diversa, los avances tecnológicos y las estrategias para llegar a los niños de todo el mundo a través de las pantallas y plataformas digitales. Paramount también presentará la fiesta de apertura de MIPJUNIOR esa misma noche a partir de las 18.00 en el emblemático Hotel Majestic de Cannes.

El debate inaugural del programa, el viernes, preparará el terreno para el fin de semana centrándose en los retos universales y las oportunidades potenciales en todo el sector, con Wildbrain (Deirdre Brennan), Blue Spirit Studio (Olivier Lelardoux), PBS Kids (Sarah Dewitt) y Keith Chapman.

El programa de MIPJUNIOR incluirá presentaciones exclusivas centradas en el futuro, con análisis de los comportamientos de la audiencia y los problemas que afectan a la industria a cargo de algunos de los principales especialistas del sector, como The Insights Family (Nick Richardson y Rachel Bardill), Ampere Analysis (Cyrine Amor) y Glance (Candice Alessandra).

El MIPJUNIOR Pitch, la inigualable oportunidad para que proyectos dirigidos a niños y adolescentes (6-12) lleguen a influyentes comisarios multiplataforma de todo el mundo, contará este año con finalistas de Brasil, Canadá, Francia, Irlanda y el Reino Unido que se presentarán en directo en el escenario ante representantes de BBC Studios (Edward Barnieh), Alibaba-Youku (Yuanchang Sun), Disney Branded Television (Rick Clodfelter) y Super RTL (Kerstin Viehbach).

Al igual que en MIPCOM CANNES, el programa MIPJUNIOR mostrará las mejores prácticas en el progreso de la diversidad y la inclusión a través de contenidos auténticos, con estudios de casos que han conectado con audiencias más jóvenes presentados por Sky (Lucy Murphy), la marca de manga multiplataforma Mayamada (Nigel Tuwamasi) y la ganadora del premio MIP SDG Junk Kouture (Katie Brill).

La coproducción y la financiación serán objeto de especial atención en el MIPJUNIOR de este año, gracias a sesiones con actores clave como 9 Story (Alix Wiseman), BBC Studios (Patricia Hidalgo), Sinking Ship (Carla De Jong), Blue Ant Media (AJ Trauth) y PBS Kids (Adriano Schmid), y a la introducción del programa estructurado MIPJUNIOR Speed Matchmaking, de una hora de duración, que se desarrollará el sábado y el domingo por la mañana y servirá de catalizador para la negociación de acuerdos creativos y comerciales.

CHINA, PAÍS DE HONOR

China será reconocida como País de Honor 2023 en la 39ª edición del mercado. A lo largo de la semana, el programa, especialmente diseñado, pondrá de relieve las actividades y oportunidades de coproducción, adquisición y distribución en China.

Entre ellas se incluye Fresh Content China, una sesión presentada por el Pabellón de China, en la que se presentarán las últimas producciones del país junto con destacados creativos de la industria televisiva china que compartirán las enseñanzas extraídas de su evolución a escala nacional e internacional. Otras sesiones incluyen clases magistrales centradas en adaptaciones de formatos de éxito y el uso de las últimas tecnologías en la producción, así como escaparates especializados en lo último en animación y contenidos guionizados y no guionizados que están surgiendo en el país.

Por su parte, Sun Zhonghuai, Vicepresidente de Tencent y Consejero Delegado de Tencent Online Video, pronunciará un discurso de apertura en el mundialmente conocido Gran Auditorio del Palais des Festivals el lunes 16 de octubre a las 12.00 horas, dentro de la serie Media Mastermind de la conferencia. En la sesión, Sun compartirá sus ideas sobre el papel que desempeñan el arte y la tecnología en la configuración de la estrategia de Tencent Video dentro del ecosistema de una de las mayores empresas multimedia del mundo, y las oportunidades de asociación internacional en el ámbito de los contenidos y el streaming.

Se esperan más de 300 delegados y cerca de 40 empresas de China en el mercado de este año, la mayor presencia del país en MIPCOM CANNES desde 2019.

Los anteriores Países de Honor han incluido a Japón, Turquía, México, Francia y, más recientemente, Corea del Sur en 2020. China también fue reconocida anteriormente en 2018, año en que el país se consolidó como el segundo mayor mercado de televisión del mundo después de Estados Unidos.

“Nos encanta tener la oportunidad de defender la creatividad y los contenidos de China”, declaró Lucy Smith. “El foco de atención del País de Honor ofrece una visión y un descubrimiento inigualables que pueden abrir nuevas oportunidades de acuerdos y asociaciones a escala mundial. Estamos deseando dar la bienvenida a todos los que han accedido amablemente a contribuir a lo que será un programa de eventos imperdible”.

PERSONALIDAD DEL AÑO

Bob Bakish, Presidente y Director General de Paramount Global, será galardonado con el prestigioso premio “Personalidad del Año de MIPCOM CANNES” en la 39ª edición del Mercado Internacional de Coproducción y Contenidos de Entretenimiento (16-19 de octubre), que se entregará en una sesión inaugural en el mundialmente conocido Grand Auditorium del Palais des Festivals de Cannes el martes 17 de octubre a las 17.00 horas.

Galardonado en la mayor reunión mundial de ejecutivos de la televisión y el entretenimiento en reconocimiento a su destacado liderazgo y su contribución creativa a la industria, Bakish compartirá desde el escenario las ideas de una distinguida carrera y hablará de su enfoque para hacer evolucionar una empresa de contenidos global preeminente en un momento de cambio dramático en todo el panorama de los medios de comunicación.

Desde 1989, el premio “Personalidad del Año de MIPCOM CANNES” ha reconocido a una selecta lista de los visionarios, iconos e innovadores más revolucionarios de la industria del entretenimiento por sus destacados logros en la industria internacional de contenidos. Entre los galardonados de la última década figuran Bob Greenblatt, Issa Rae, David Zaslav, Shonda Rhimes, Dana Walden & Gary Newman, Simon Cowell y Jeffrey Katzenberg.

Una de las figuras más respetadas y exitosas de la industria, Bakish coordina una poderosa cartera de marcas de consumo multiplataforma, incluidos los emblemáticos servicios de streaming Paramount+ y Pluto TV; el estudio de cine Paramount Pictures; y las cadenas de televisión CBS, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET, Channel 5 en el Reino Unido, Network 10 en Australia y Telefe en Argentina, entre otras propiedades que en conjunto sirven a audiencias en más de 180 países. Bakish ha liderado Paramount desde 2019, unificando la compañía creada a partir de la recombinación de Viacom y CBS, e impulsando su transformación continua a través de una estrategia para construir un negocio de medios de próxima generación.

“Bob Bakish personifica un liderazgo ejemplar en estos tiempos de transformación”, ha declarado Lucy Smith. “Quizás lo más ‘primordial’ para todos los asistentes a MIPCOM CANNES sea la estrategia de crecimiento de Bob, líder en el mercado, que ve cómo el streaming y las licencias internacionales de terceros no sólo coexisten, sino que florecen como modelos de negocio bajo una única compañía global de medios de comunicación. Está equipando a Paramount para su próxima era, y nuestro honor de Personalidad del Año 2023 no podría ser más oportuno ni más relevante.”

“Me siento profundamente honrado de recibir el premio Personalidad del Año de MIPCOM CANNES en este momento decisivo en los medios de comunicación”, dijo Bakish. 

PREMIOS A LA DIVERSIDAD

Los Diversify TV Awards, los únicos premios que reconocen la promoción de la diversidad y la inclusión en la televisión a nivel internacional, atrajeron un récord de 191 candidaturas de 27 países en 2022 y se presentarán de nuevo en Cannes, Francia, como parte de la 39ª edición de MIPCOM CANNES, la madre de todos los mercados de contenidos de entretenimiento y la mayor reunión de ejecutivos de televisión y entretenimiento del mundo (del 16 al 19 de octubre de 2023). 

Los premios están organizados por MIPCOM CANNES en colaboración con el socio fundador Diversify TV, y en asociación con el socio presentador fundador A+E Networks. En 2023 se concederá un total de nueve premios a programas con y sin guión (categorías enumeradas a continuación), incluido un galardón por su impacto entre bastidores. Para ser elegibles, los programas deben ofrecer una representación justa y equilibrada de las comunidades de raza y etnia, LGBTQIA+ y discapacitados; mostrar un impacto positivo; destacar en originalidad y excelencia en términos de narración, casting y valores de producción; desafiar los estereotipos y haberse emitido el año pasado (emisión de estreno o streaming de cualquier temporada entre el 23 de julio de 2022 y el 21 de julio de 2023 en una plataforma lineal y/o no lineal).

La ceremonia de entrega de premios se celebrará de nuevo en el Gran Auditorio del mundialmente conocido Palais des Festivals de Cannes y se trasladará a una nueva posición destacada en el programa del segundo día de MIPCOM CANNES, el martes 17 de octubre de 12.00 a 13.00 horas, seguida de un cóctel. τ

Quizás también te interesen: