El 10º Nostradamus Report se presentó en el Marché du Film

2 junio, 2023

El informe » Nostradamus Report: Everything Changing All At Once«, realizado anualmente por el Festival de Cine de Göteborg, se presentó en el pasado Festival de Cannes en un evento enmarcado en el Marché du Film.

El objetivo de esta publicación es esbozar el futuro de las industrias de pantallas en un plazo de 3 a 5 años, a través de entrevistas con expertos de la industria e investigaciones.

«¿Cómo podemos construir una industria sostenible a largo plazo, teniendo en cuenta las perspectivas financieras, sociales y ambientales? ¿Cómo creamos contenido de calidad que sea relevante para una amplia audiencia al mismo tiempo que garantizamos estructuras artísticas e independientes duraderas? ¿Qué se necesita para lograrlo?»

Estas son las preguntas que se plantean y que sirven como hilo conductor a lo largo de todo el informe. Gracias a una profunda investigación y extensas entrevistas con expertos del mundo audiovisual, el informe es capaz de proponer sólidas respuestas que sin duda anticipan cambios en la relación entre los cines y las grandes plataformas, así como en la futura relevancia de las comunidades de creadores de contenido y sus nuevas formas de distribución.

Sus conclusiones respecto a la Inteligencia Artificial y la necesidad de atraer a los espectadores jóvenes van en línea con el artículo que recientemente publicamos «La irrupción de la Inteligencia Artificial obliga a crear estrategias comerciales que consideren su impacto«.

PRINCIPALES PREVISIONES DE FUTURO

Entre las predicciones que arroja la publicación, se puede extraer que dentro de los próximos 3 a 5 años, el soporte de IA se integrará en todos los flujos de trabajo total o parcialmente digitales, potenciando la producción virtual en particular. Para individuos y producciones, las tecnologías desbloquean recursos y capacidad creativa. Para la industria en su conjunto, significa que los trabajos comenzarán a desaparecer y la mayoría de ellos cambiarán.

También se puede prever que la economía frenará los sectores del cine y la televisión. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías de producción están despegando, trayendo una nueva sensación de entusiasmo y ganancias de eficiencia al sector.(…).

Los streamers se están alejando del crecimiento financiado con deuda a expectativas más normales de rentabilidad, lo que obliga a cambios en el contenido, los formatos y los presupuestos de los dramas. El número de producciones disminuirá. Las presiones financieras han creado una atmósfera de cautela que lleva el contenido de las series a la mitad del camino.

La economía del creador se superpondrá cada vez más con la industria del cine y la televisión. El contenido que alguna vez existió solo en la televisión se está expandiendo orgánicamente a una variedad de plataformas de video. Existir en estos entornos es una necesidad, tanto por las oportunidades de negocio inherentes a la audiencia, como porque debemos aprender de sus creadores profesionales.

El negocio de la realización de películas se separará conceptualmente del negocio de los cines. La mayoría de las empresas de producción que sobrevivan dentro de cinco años tendrán una producción verdaderamente diversa, no independiente de la plataforma, sino armónica de la plataforma. Florecerá una variedad de formatos, modelos comerciales y rutas de distribución con las audiencias y, por lo tanto, la relevancia en el centro.”

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.