Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

CAPA España y Entrefronteras producen la película documental ‘Operación Brooklyn’

20 enero, 2023

Tomás Ocaña dirige este documental sobre la historia de la huida masiva de pasajeros de un avión que aterrizó en Palma, un caso mediático al que se denominó “patera aérea”.

La desaparición del delito de sedición tiene una derivada de la que todos los medios se hacen eco: la puesta en libertad provisional, decretada por la Audiencia de Palma, de 22 de los ciudadanos marroquíes que el 5 de noviembre de 2021 habían sorprendido al mundo entero huyendo a la carrera por el aeropuerto de Palma tras el aterrizaje de emergencia del vuelo que los iba a llevar de Casablanca a Estambul.

CAPA España, perteneciente al Grupo iZen, y Entrefronteras, llevaban meses produciendo Operación Brooklyn, una película documental que ya está terminada, y que aúna una realización cinematográfica y el más riguroso periodismo de investigación.

A través del film, de 96 minutos de duración, la audiencia podrá conocer todas las aristas ocultas de la fascinante historia que narra una forma de entrar en Europa que nunca antes se había visto pero que ya ha sido replicada. La policía denominó “patera aérea” al suceso, un término que también utilizaron buena parte de los medios de comunicación. La investigación policial condujo hasta un grupo de Facebook marroquí llamado ‘Brooklyn’, donde unos meses antes se había publicado un post que adelantaba lo sucedido con coincidencias muy sorprendentes. A medida que los huidos fueron siendo detenidos, la jueza instructora decretó su ingreso en prisión provisional acusados de, entre otros, el delito de sedición. En la cárcel de Mallorca han permanecido durante más de un año prácticamente incomunicados.

La historia, desde dentro

Pero ¿qué es la ‘Operación Brooklyn’? Para algunos, una acción coordinada para entrar ilegalmente en España; para otros, el alineamiento de las instituciones españolas para dar un castigo ejemplarizante y un aviso a navegantes.

Los acusados, cuyas impresiones se recogen en el documental, han tenido un proceso judicial cargado de polémica. ‘Operación Brooklyn’ permite conocer las opiniones de algunos abogados del caso, así como de las principales autoridades relacionadas con el suceso, tales como la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, el comandante responsable de la Guardia Civil en la zona, el inspector policial a cargo o el máximo responsable de la Fiscalía balear. Asimismo, el equipo ha viajado a diversas localidades de Marruecos para profundizar en las causas del impulso migratorio de la mano de los padres de un acusado, un pasajero del vuelo MAC437, una periodista especializada o el autor del polémico post y líder de Brooklyn. El acceso al sumario de la investigación permitirá escuchar las voces de los acusados durante su huida o conocer la historia de amor que protagonizó uno de ellos.

La dirección y producción ejecutiva corre a cargo de Tomás Ocaña, director general de CAPA España: “Operación Brooklyn aborda un tema de interés mundial como el deseo de migrar, pero las características de lo sucedido permiten una narrativa de thriller policial que lo convierte en una historia increíble”.

La idea original y subdirección es de Lucía Muñoz Lucena y Sergio Rodrigo, de la productora Entrefronteras, con amplia trayectoria documentando el fenómeno migratorio: “El espectador se adentrará en una investigación periodística realmente profunda sobre un proceso migratorio novedoso a la vez que en la última instrucción de un caso de sedición en España”.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva revista Cineinforme:

Quizás también te interesen: