El laboratorio IsLABentura Canarias 2023 elige sus 14 historias

28 marzo, 2023

Ya conocemos las 14 nuevas historias que integrarán este año IsLABentura Canarias, laboratorio de guiones para cine y televisión. Se han presentado 214 proyectos procedentes de diversas partes del mundo, en todos los casos con relatos vinculados a alguna de las islas de este Archipiélago. Los seleccionados trabajarán ahora durante siete meses para crear un producto de máxima calidad que sirva para atraer la atención de productoras nacionales e internacionales.

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA.

El proyecto cuenta con la colaboración de PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., y con los siete cabildos insulares. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market, Fundación Algo en común y Music Library.

El equipo de autores seleccionados, integrado por siete mujeres y siete hombres, abordará ahora la fase de documentación para posteriormente escribir el guion definitivo de la mano de un plantel de guionistas de primer nivel que les acompañará a lo largo de todo el proceso. Habrá dos guiones por cada isla y siete serán de largometraje y siete para serie de televisión.

En el apartado de largometrajes, las propuestas seleccionadas son: La hereje de  Maria Teresa Castillo, Perro Viejo de Alejandro Cortés, ambos basados en historias de La Gomera; Calado de Judith Alzola sobre La Palma; Requisitos imprescindibles de Juan López Salvatierra, basado en Gran Canaria, La maleta de Gregoria Toledo y Fiesta negra de Guillermo Magariños, ambos por Lanzarote; y Una suicida en Mafasca de Maite Pérez Astorga, con una historia sobre Fuerteventura.

Para la categoría de series de televisión, el comité ha elegido Malpaís de  Lidia Maria Fraga, sobre La Palma; La isla de Celia de Beatriz Arias Rodríguez, ubicado en Tenerife; La Guía de Juan Sánchez Gómez, basado en Gran Canaria; La zafra de Laura García Ortiz, una historia en Fuerteventura; Canarian Horror Stories de Indar Urrestarazu; Gregarias de Francisco Jose Ventura, ambos sobre El Hierro; y Un extraño amanecer de Sergio Granda, una historia sobre Tenerife.

La variedad caracteriza las historias seleccionadas. Hay episodios históricos, tragedias familiares, feminismo, dramas intimistas, cuentas pendientes, terror, denuncia social, amor lésbico, espionaje, hechos reales, etc.

El equipo de tutores está formado por Ana Sanz-Magallón, Diana Rojo, Lola Mayo, Fernando León de Aranoa, Curro Royo, Jordi Calafí y Virginia Yagüe.

YouTube video

Se recibieron 214 solicitudes, de las cuales 137 se corresponden con proyectos de largometraje y 77 son de serie de televisión. Del total, 122 son de residentes en España, 73 de ellos canarios de 5 de las 8 islas y, por comunidades: las más numerosas provienen de Cataluña con 35, Madrid con 49, 13 de Andalucía, y 5 de Galicia. 19 proyectos son internacionales, siendo los más numerosos de América Latina, con 17 solicitudes y 2 de países europeos. En cuanto al género, 72 son propuestas presentadas por mujeres y 142 por hombres.

El primero de los tres encuentros presenciales  será en la semana del 17 al 23 de abril. Las 14 personas seleccionadas y sus tutores compartirán unos días en Gran Canaria, antes de viajar cada uno de ellos a la isla sobre la que van a escribir. Conocerán los lugares reales, posibles localizaciones, y mantendrán entrevistas con cronistas, historiadores, o personas que pueden ayudarles a documentarse.

Durante el fin de semana, volverán a reunirse en Gran Canaria, en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que en esta edición se suma al proyecto como colaborador especial para este primer encuentro del Laboratorio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.