‘La ley del mar’, miniserie sobre el rescate en 2006 de 50 personas en aguas internacionales

23 noviembre, 2023

Luis Tosar interpreta el papel protagonista de este thriller basado en hechos reales acaecidos en 2006, en torno a los tripulantes de un pesquero que decidió hacer subir a casi 50 inmigrantes varados a diez millas de Malta. Es una miniserie de TVE y A Punt producida por Studio60 y MacFly Producciones, con la producción asociada de Publicis Rebellion.

Equipo de la miniserie durante la presentación en Madrid

La serie está dirigida por Alberto Ruiz Rojo y escrita por Tatiana Rodriguez y Víctor Pedreira. La producción ejecutiva corre a cargo de Rafa Parbus y Flipy, y se estrenará a principios de 2024, en una fecha aún por confirmar

Está protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo junto a un elenco compuesto por Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Ramón Ródenas, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz.

Es una miniserie de RTVE y A Punt contada en tres ejes: la relación entre los pescadores y los inmigrantes en el barco, lo que ocurrió entre despachos europeos con la presión de la embajadora española en Malta, y la incertidumbre y tensión vivida en Santa Pola por los familiares y allegados de los pescadores que activaron a la opinión pública dando a conocer el caso a nivel nacional.

¿Cuál es el argumento? El 14 de julio de 2006, José Durá ‘Pepe’ interpretado por Luis Tosar, y nueve tripulantes más del pesquero Francisco y Catalina tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada Ley del Mar, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a casi 50 inmigrantes varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.   

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.  A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria.

Quizás también te interesen: