El documental de Todd Haynes es una de las quince películas, programadas previamente en certámenes como Cannes, Venecia o Berlín, que formarán parte de la sección Perlak de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 del próximo septiembre.

‘The Velvet Underground’ clausurará la sección Perlak de San Sebastián

Como recogimos hace unos días  cuando se dieron a conocer los títulos españoles del Festival de San Sebastián, por Competencia oficial de Gastón Duprat y Mariano Cohn, inaugurará Perlak a concurso. Los directores argentinos presentarán esta tragicomedia ambientada en el mundo del cine. Penélope Cruz interpreta a una excéntrica cineasta y Antonio Banderas y Oscar Martínez, a un actor de Hollywood y a un intérprete de teatro radical, respectivamente.

La clausura de la sección será un documental proyectado también fuera de concurso en el reciente Festival de Cannes, The Velvet Underground, en el que Todd Haynes analiza la trascendencia del célebre grupo de rock liderado por Lou Reed.

Perlak incluirá dos proyecciones especiales fuera de concurso en reconocimiento a dos de las películas más importantes de este año y también de las más aplaudidas en el último Festival de Cannes: Titane, de la directora francesa Julia Ducournau, y Drive My Car, del japonés Ryusuke Hamaguchi, que participará en la sección por partida doble, pues también presentará Guzen to sozo / Wheel of Fortune and Fantasy (La ruleta de la fortuna y la fantasía), con la que este año ganó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la Berlinale. Este filme, que sí optará al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián como el resto de los que integran la sección, es un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

La directora francesa Céline Sciamma regresa a esta sección con Petite maman, que narra la amistad entre dos niñas y que también formó parte de la competición oficial de Berlín. En Perlak, además, concursarán tres directores que en los últimos años han competido en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y cuyos nuevos trabajos pudieron verse en Cannes: Joachim Lafosse, François Ozon y Louis Garrel. Por un lado, Lafosse muestra en Les intranquilles / The Restless cómo la enfermedad mental marca la relación de una pareja.

El ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guion por Dans la maison (En la casa, 2012), François Ozon traerá un drama sobre la eutanasia que concursó en Cannes, Tout s’est bien passé / Everything Went Fine; mientras que Louis Garrel dirige y protagoniza La croisade / The Crusade, que cuenta la historia de un misterioso proyecto con el que niños de todo el mundo se proponen salvar el planeta.

Las Proyecciones Especiales de Cannes también acogieron el debut del cineasta chino Shipei Wen, Re Dai Wang Shi / Are You Lonesome Tonight?, un thriller hipnótico y retorcido, además de una apasionante exploración de la culpa y la misericordia, del perdón y la redención.Otro título proveniente de la competición de Cannes es Red Rocket, un largometraje de Sean Baker que narra el regreso de un actor de cine para adultos a su ciudad natal en Texas.

También se ha rescatado de la Sección Oficial de Cannes Benedetta, de Paul Verhoeven, que ha ambientado en el siglo XV el relato de una monja capaz de obrar milagros.  Y Procedente de la nueva sección Premières del Festival de Cannes, Perlak mostrará Jane par Charlotte / Jane by Charlotte, un documental escrito y dirigido por la actriz Charlotte Gainsbourg que combina imágenes inéditas, fotografías y entrevistas para crear un retrato de su madre, Jane Birkin.

Emmanuel Carrère, uno de los escritores más reputados de Francia y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, presentará su segunda película de ficción, Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), que formó parte de la última Quincena de Realizadores de Cannes. En este caso no ha adaptado una novela propia, como hizo en su debut, sino que ha llevado libremente a la pantalla un libro de Florence Aubenas en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Xavier Giannoli presentará Les illusions perdues / Lost Illusions (Las ilusiones perdidas) tras su paso por la próxima edición del Festival de Venecia, adaptación de la novela de Honoré de Balzac sobre un joven poeta desconocido que quiere abrirse paso en la Francia del siglo XIX.