‘Maixabel’, ‘El buen patrón’ ‘La abuela’, ‘Quién lo impide’, a por la Concha de Oro

30 julio, 2021

Los últimos trabajos de Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba son las películas españolas que competirán en la Sección Oficial de San Sebastián 2021, en la que también estarán fuera de concurso, Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que clausurará el certamen; La hija de Manuel Martín Cuenca; la serie La Fortuna de Alejandro Amenábar y el cortometraje Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura.

‘Maixabel’, ‘El buen patrón’ ‘La abuela’, ‘Quién lo impide’, a por la Concha de Oro

La 69ª edición del Festival de San Sebastián ha dado a conocer los títulos españoles que se verán en el certamen este año, que se celebrará entre los próximos días 17 y 25 de septiembre.

En su sección oficial a concurso hay cuatro películas españolas: Maixabel, de Iciar Bollaín; El buen patrón (The Good Boss), de Fernando León de Aranoa; La abuela, de Paco Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba.

‘Maixabel’, ‘El buen patrón’ ‘La abuela’, ‘Quién lo impide’, a por la Concha de Oro
Blanca Portillo e Iciar Bollain en el rodaje de ‘Maixabel’

Será la cuarta vez que Iciar Bollain compita por la Concha de Oro, tras Te doy mis ojos, Matharis y Yuli. Este año regresará con Maixabel, producida Kowalski Films y FeelGood. Escrita por la guionista Isa Campo junto a la propia Bollaín, Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui; mientras que Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión. La película tiene previsto su estreno en las salas de cine el próximo 24 de septiembre de la mano de Buena Vista Internacional.

‘Maixabel’, ‘El buen patrón’ ‘La abuela’, ‘Quién lo impide’, a por la Concha de Oro
De izquierda a derecha, Jaume Roures, Fernando León de Aranoa y Javier Bardem en el set de ‘El buen patrón’ (Foto: Fernando Marrero)

También regresará a San Sebastián Fernando León de Aranoa, quien ya estuvo dos veces en la sección oficial, para presentar El buen patrón (The Good Boss), un relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales protagonizado por Javier Bardem. Reposado PC y The Mediapro Studio son las productoras de esta película que estrenará en los cines el 15 de octubre distribuida por Tripictures.

El cineasta valenciano Paco Plaza, varias veces nominado al Goya y responsable de grandes éxitos del cine de terror como la reciente Verónica  o la saga [REC], optará por primera vez a la Concha de Oro con La abuela, una nueva incursión en el cine de horror a partir de una idea original suya que ha desarrollado Carlos Vermut en el guion. La película narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma. Producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, llegará a los cines el próximo 22 de octubre de la mano de Sony Pictures.

‘Maixabel’, ‘El buen patrón’ ‘La abuela’, ‘Quién lo impide’, a por la Concha de Oro
Carlos Vermut hablando con Almudena Amor durante el rodaje de ‘La abuela’

Jonás Trueba también volverá a competir en la Sección Oficial de San Sebastián con Quién lo impide, que toma su título de una canción de Rafael Berrio, recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, recogidas antes, durante y después del confinamiento. La película es la culminación de un largo proyecto cinematográfico, tras muchos rodajes y montajes a lo largo de cinco años, producida por Los Ilusos Films (productora de Jonás Trueba y Javier Lafuente) y Cineteca Madrid, que será distribuida por Atalante (antigua Numax Distribución).

Los cineastas se suman a la lista que publicamos en su día, entre los que se encuentran Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic o Claudia Llosa.

Dentro de la Sección Oficial fuera de concurso, en la gala de inauguración se proyectará el cortometraje documental Rosa Rosae. La Guerra Civil de Carlos Saura, un homenaje a los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos de Saura.  Atrece Creaciones es la productora este trabajo.

Será también una producción española la que ponga el broche final del 69 Festival de San Sebastián con Las leyes de la frontera de Daniel Monzón, en la Sección Oficial fuera de concurso, adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Javier Cercas, ambientada a finales de los años 70 en Girona, donde coinciden tres jóvenes de dos mundos muy diferentes. Es una producción de La Terraza Films, Ikiru Films, Atresmedia Cine y Las Leyes de la Frontera AIE, que Warner Bros. se encargará de distribuir.

‘Maixabel’, ‘El buen patrón’ ‘La abuela’, ‘Quién lo impide’, a por la Concha de Oro
Daniel Monzón y los tres chicos que protagonizan ‘Las leyes de la frontera’

Fuera de concurso también estará La hija de Manuel Martín Cuenca que, como apuntábamos ayer, participará en el Festival de Toronto. Este thriller dramático producido por MOD, La Loma Blanca PC y La Hija Producciones La Película AIE, se estrenará en los cines españoles el próximo 26 de noviembre de mano de Caramel Films.

‘Maixabel’, ‘El buen patrón’ ‘La abuela’, ‘Quién lo impide’, a por la Concha de Oro
Domingo Corral, Alejandro Amenábar y Fernando Bovaira en la finalización de la grabación de ‘La Fortuna’

Y como ya viene siendo habitual, habrá una serie en el certamen fuera de concurso. En esta ocasión es La Fortuna de Alejandro Amenábar, que se verá completa en la Sección Oficial. Movistar+, que estrenará la serie, la produce con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures.

Producciones españolas en otras secciones

Como avanzamos el miércoles,  New Directors acogerá la presentación de Josefina, la ópera prima del tándem formado por el realizador Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo. También estará İki Şafak Arasında, una coproducción con Turquía.

En Horizontes Latinos está la coproducción Piedra Noche, coproducción con Argentina y Chile; mientras que en Zabaltegi-Tabakalera se proyectará, tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, el cortometraje de Mikel Gurrea Heltzear. Y Tabakalera también acogerá a proyección de Eles transportan a morte, primer largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, que participará en la Semana de la Crítica de Venecia.

Por último, Competencia oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn que competirá por el León de Oro en Venecia y se verá en Toronto, inaugurará la sección Perlak.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.