Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘Un disfraz para Nicolás’ es el mejor largometraje de la cuarta edición de los Premios Quirino

31 mayo, 2021

La segunda temporada de Petit se ha llevado el galardón de mejor serie y Homless Home ha recibido el premio al mejor cortometraje.

 ‘Un disfraz para Nicolás’ es el mejor largometraje de la cuarta edición de los Premios Quirino

El pasado sábado tuvo lugar la gala de la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación, con una gala presencial celebrada en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, y retransmitida en directo para todo el mundo. Y aunque España encabezaba la lista de finalistas con 11 títulos, lo cierto es que nos hemos tenido que conformar con cuatro galardones, que no está nada mal por otra parte.

Ya sabíamos que ¡la categoría de mejor largometraje, que ganamos el pasado año con Klaus, no nos la íbamos a llevar, al no contar con opciones. En esta edición ha triunfado Un disfraz para Nicolás, ópera prima de Eduardo Rivero, producida por Fotosíntesis Media en coproducción con la mexicana Péek Paax. La película narra la historia de Nicolás, un niño con síndrome de Down que, con la ayuda de distintos disfraces que le ha dejado su madre de recuerdo, se embarca en una aventura en un reino sumergido en el caos.

En la categoría de mejor serie, donde sí contábamos con opciones (Yo, Elvis Riboldi y Los Zurf), se ha impuesto la segunda temporada de Petit de Bernardita Ojeda, una producción de la chilena Pájaro, en colaboración con Argentina y Colombia, dirigida a preescolares sobre las aventuras de un niño de 5 años capaz de resolver sus conflictos desde una perspectiva original.

 ‘Un disfraz para Nicolás’ es el mejor largometraje de la cuarta edición de los Premios Quirino
‘Homless Home’

No ha fallado Alberto Vázquez que, tras haber logrado con Homless Home el Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Annecy, y haber sido seleccionado en más de 50 festivales de todo el mundo, aquí ha obtenido el premio al mejor cortometraje. El director gallego ya triunfó en esta misma categoría en la primera edición de los Quirino. Homless Home es una producción de Uniko junto a la francesa Autour de Minuit, que plantea una historia social en clave de parábola fantástica, con brujas, orcos, hechiceros y fantasmas como protagonistas.

Otras producciones españolas con reconocimientos han sido GYLT, desarrollado por Tequila Works (mejor animación de videojuego), la coproducción entre la española Bígaro Films y la francesa Moukda Production, Umbrellas (mejor diseño de animación) y Loop, producción de la española Uniko con Argentina, que se ha llevado el premio a mejor diseño de sonido y música original.

Estos son los ganadores de la cuarta edición de los Premios Quirino

Largometraje: Un disfraz para Nicolás, dirigida por Eduardo Rivero. Producida por Fotosíntesis Media, coproducción con Péek Paax (México)
Serie: Petit 2ª Temporada, dirigida por Bernardita Ojeda. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)
Cortometraje: Homeless Home, dirigido por Alberto Vázquez. Producido por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
Cortometraje de Escuela: Memories for Sale, dirigida por Manuel López. Universidad Veritas (Costa Rica)
Animación de Encargo: Rutas, dirigida por Alejandro Imondi. Producida por Osa Estudio (Argentina)
Videojuego: GYLT. Desarrollada por Tequila Works (España)
Desarrollo Visual: Elo. Producida por Bando à Parte y Bap Animation Studios, coproducción con Providences (Portugal, coproducción con Francia)
Diseño de Animación: Umbrellas. Producida por Bígaro Films y Moukda Production (España, coproducción con Francia)
Diseño de Sonido y Música Original: Loop. Producida por Uniko (España, coproducción con Argentina)

 

Quizás también te interesen: